Cargando...
Muchas veces, se dijo que la superstición está en relación con un nivel cultural deficiente, y así sucede en muchos casos, pero no es algo exclusivo de ellos, ya que también entre los países más avanzados de la cultura occidental y personas de cierto nivel cultural, existe este fenómeno.
Se puede hablar de diversos grados de superstición, según los niveles de creencia:
* Hay personas que creen firmemente en la realidad de que algo cotidiano, como derramar la sal, traerá una desgracia y que algún remedio, como un talismán, será capaz de evitarlo.
* Otros, sin embargo, dudan, pero actúan por las creencias supersticiosas por si acaso.
* Otros toman la superstición como forma de llamar la atención.
El ambiente socio-cultural y la educación que se recibe durante la infancia y la personalidad son factores que tienen mayor influencia al determinar que una persona sea supersticiosa en el futuro. Cuando varias personas de la familia son supersticiosas existen posibilidades de que el hijo continúe con esa tradición. Es importante, aunque con menos intensidad, la influencia de amigos, conocidos, la escuela, y compañeros de colegio.
Estas supersticiones pueden hacerse muy fuertes cuando por casualidad, por sugestión o asociación, y por la experiencia propia o ajena, se cumplen. Por ejemplo: si un martes 13 (Para Paraguay - viernes 13 para otros países) le ocurre algo malo a una persona y si es supersticiosa va a decir: Claro, hoy es martes 13, sin considerar que todos los otros días ocurre algo negativo a alguien y que muchos martes 13 no le pasó nada a ella.
La superstición es fuente de temores, y en parte fuente de esperanza, porque muchos de las cosas que uno desea y no lo puede conseguir por medios tradicionales, lo puede conseguir por la superstición recomendada por alguien a quien le resultó.
Las supersticiones también tiene que ver con la personalidad. Hay quienes tienen una mentalidad predispuesta a los casos mágicos, misteriosos. Estas personas son más afectivas que racionales, también es frecuente entre las personas histéricas y obsesivas.
Los curanderos, en nuestro medio se los llama también médicos, parasicólogos (aunque la Parasicología es un estudio serio de los fenómenos paranormales, es decir, de aquellos que salen de lo considerado normal, no es aún considerado una ciencia).
Los médicos ñana o curanderos son aquellos que utilizan medicamentos naturales, es decir poha ñana, algunos tienen en sus consultorios velas, estampas, rosarios y otros elementos que utilizan para realizar sus oraciones. Ellos tienen mucha gente, pues el alto costo de los consultorios médicos y los medicamentos, y la imposibilidad de acceder a los seguros médicos tanto privados como estatales, hacen que recurran a los curanderos o médicos.
Entre quienes dicen poder curar todos los males están los mentalistas o parasicólogos, que prometen la solución a todos los males, tanto físicos como de amor, trabajo, salud y abre caminos.
El poder de sugestión es un elemento fundamental con que cuentan los curanderos y mentalistas para ganar adeptos que desean solucionar sus dolencias y sufrimientos. Así, muchos cuentan maravillas de los encuentros con estas personas. Por ejemplo, cuentan que el dolor terrible de cabeza, de estómago o de cualquier otra parte del cuerpo desaparece con sólo poner las manos sobre quien padece. También tomar unas gotas o cucharadas de algún remedio por cierto tiempo puede dar soluciones mágicas. En general, si una persona tiene fe, si se cree en un médico, o en un mentalista (aunque sólo sea agua) dará buenos resultados.
Si uno cree que lo negativo siempre le ocurre solo a él así será; si cree que es afortunado, lo es.
EJERCICIOS
Para trabajo grupal
1. Busca otra definición de superstición.
2. Comparto experiencias propias o ajenas en las que:
a) Se hayan visitado a médicos curanderos o ñana, y los resultados obtenidos.
b) Promesas realizadas por los mentalistas o parasicólogos.
3. Respondo:
a) ¿Es posible que al visitar a los curanderos (médicos o parasicólogos) se solucionen todos los problemas. Justificar si tu respuesta es positiva o negativa.
b) ¿Cuáles son las causas posibles de que abunden los mentalistas?
c) Menciono a dos o tres personas que son supersticiosas, y explico por qué.
d) ¿Fui en algún momento o soy supersticioso? ¿En qué cosas creo?