La sociedad civil y el capital social

La sociedad civil es un contrato especial que, a diferencia de otros tipos de contrato, se caracteriza porque el objetivo de la asociación es la puesta en común de esfuerzos y bienes de todos los participantes sin ánimo de lucro, aunque la organización tenga un carácter preponderantemente económico.

Cargando...

Capacidad: Analiza el alcance del concepto sociedad civil y reflexiona acerca de la importancia del capital social.


Dentro de la sociedad civil, el capital social es fundamental.

La sociedad civil es un contrato
Decimos que la sociedad civil es un contrato porque todos los socios se comprometen y obligan mutuamente a combinar sus recursos y esfuerzos para la realización de un fin común. Persigue un fin económico, pero que no constituye una especulación mercantil.

Existen dos definiciones de sociedad civil:
a) Definición fiscal: La sociedad civil es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias. La sociedad civil con objeto mercantil no es tradicional en derecho, aunque se admite que existan sociedades civiles creadas para explotar negocios de pequeña escala o para dedicarse a la artesanía. Esta definición excluye a las organizaciones no lucrativas.

b) Definición social: La sociedad civil es el conjunto de las organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que forman la base de una sociedad activa, en oposición a las estructuras del Estado y de las empresas. Esta definición incluye a las organizaciones no lucrativas o no gubernamentales.


El capital social
El capital social es la capacidad de las personas para asociarse y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Incluye valores como la confianza interpersonal, la conciencia cívica, la ética. Fortalece la sociedad civil porque facilita un sistema transparente y eficiente en la gestión pública en todos los niveles de gobierno, y hace más eficiente la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El capital social es un factor clave del proceso de desarrollo; influye en el fortalecimiento de la democracia al promover el desarrollo con equidad e inclusión social, expresa el valor colectivo de las organizaciones sociales, otorga sentido de pertenencia y comunidad, y genera bienestar social.


El capital social es el único que se incrementa cuando se utiliza, pero se pierde si no se usa. Albert Heischman.


Las bases del capital social
El respeto mutuo.

La confianza.

La reciprocidad.
La solidaridad.

La simpatía.

La información.

La cooperación.

Un ejemplo de capital social es el sistema de financiamiento basado fundamentalmente en la confianza, como las comisiones de padres de las escuelas y los colegios.


Tipos de sociedades civiles
1. Organización Sin Ánimo de Lucro (OSAL): Esta organización, como ya su nombre lo explica, no persigue un beneficio lucrativo sino que reinvierten el excedente de su actividad en obra social. Las figuras jurídicas de las OSAL más frecuentes son las asociaciones, las fundaciones y las cooperativas.


2. Organización No Gubernamental (ONG): Es una entidad de carácter privado, financiada por personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas y/u otras ONG, cuyos fines y objetivos son definidos por sus miembros, compuestos por voluntarios. Las ONG son independientes de los gobiernos locales, regionales, nacionales y de los organismos internacionales. Sus figuras jurídicas son las asociaciones, fundaciones, corporaciones y cooperativas.
Entre los temas tratados por las ONG a nivel internacional se encuentran:
- La aplicación de tratados internacionales humanitarios, como la Cruz Roja.

- La denuncia de los abusos de los derechos humanos, como la Amnistía Internacional, Organización Mundial Contra la Tortura, SOS Racisme, Liga Internacional de los Derechos del Hombre, Periodistas Sin Fronteras, y otros.

- La promoción de la vivienda social, como la Fundación Un Techo para Mi país.

- La ayuda humanitaria, como Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Caritas, Ecos do Sur.

- La cooperación para el desarrollo, como la Fundación Comparte, Ingeniería Sin Fronteras.
- La inmigración.


3. La Asociación: Es una organización formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática. Tiene personería jurídica y patrimonio propio, en un principio dotado por los socios, del que puede disponer para perseguir los fines establecidos en sus estatutos. Las asociaciones pueden realizar actividades mercantiles y lucrativas siempre y cuando el beneficio sea aplicado a una obra social.


4. La fundación: Es una organización sin ánimo o fines de lucro, dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores y que persigue fines sociales. Las fundaciones pueden dedicarse al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último: la obra social.


5. El sindicato: Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Los sindicatos negocian en nombre de sus afiliados los salarios y las condiciones de trabajo: jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc., dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...