La sexualidad

La sexualidad es un aspecto constitutivo importante de la personalidad y, aunque, por un lado hay un bombardeo publicitario de estímulos eróticos (que antes que proveer mayor información trae más confusión), por el otro lado, siguen las polémicas y las posiciones encontradas sobre este tema que, durante mucho tiempo, fue considerado tabú.

Cargando...


La sexualidad no se refiere sólo a acto sexual. La sexualidad tiene que ver con las diferencias de sexo, con la forma de relacionarse los hombres y las mujeres en la búsqueda del afecto, de la comunicación del placer.

Todo esto se manifiesta en la conducta sexual, es decir, en cómo nos comportamos como mujeres o como varones, la manera en que nos comunicamos, cómo nos relacionamos y cómo obtenemos placer o bienestar en estas relaciones (que incluyen, aquí sí, el acto sexual).

Se puede definir a la sexualidad como un atributo de la persona, considerada en su totalidad con sus necesidades corporales, físicas, emocionales y sociales.
Así, debe entenderse desde varias dimensiones, que son:

Biológica

* Área anatómica: Descripción de órganos genitales masculinos y femeninos.

* Area fisiológica: Explicación del funcionamiento de los distintos órganos.

Psicoafectiva

* Área psicológica: Sentido y significado de la sexualidad.

* Área afectiva: Integración de la sexualidad en la afectividad del individuo.

Clínica

* Análisis y tratamiento de los problemas psicológicos que impiden disfrutar de la vida sexual.

Ético social

* Actitudes, valores e implicaciones sociales de la sexualidad.

Se puede decir también que la sexualidad es, básicamente, la búsqueda del placer a través del cuerpo, y de toda la personalidad.

Es un medio de aproximación al otro, es una palabra, un gesto, una caricia. Es, al mismo tiempo, el medio que proporciona la más profunda unión psíquica entre dos personas, pues se gozan y se comparten emociones y sensaciones.

Toda esta conducta sexual, es fundamentalmente aprendida,aunque, basada en las diferencias que, biológicamente, existen entre el varón y la mujer.

Decir que el varón y la mujer son iguales, es un error. Ambos son iguales, sí en dignidad y derechos, pero, por lo demás, son muy diferentes. Estas diferencias hacen que varones y mujeres piensen, sientan y actúen diferente.

El conocimiento de lo que implica ser varón, ser mujer, conocer y comprender los factores fisiológicos, sociológicos, económicos y sociales, además de considerar qué es normal y qué es patológico en las relaciones con el otro, será fundamental para lograr una sexualidad sana.

En la vida de una persona pueden darse relaciones amistosas o sexuales diversas, más o menos intensas. Todas pueden tener aspectos positivos y negativos, ya que cada una es quien debe decidir acerca de lo que encuentra o no satisfactorio.

Cada relación es distinta, por ello no se pueden establecer reglas generales rígidas, pero sí, hoy se sabe que el no disfrutar de una relación sexual adulta es síntoma de alguna disfunción, pues origina frustraciones, más o menos graves, según los casos.

Funciones de la sexualidad

* Relación y comunicación.

* Reproducción.

* Placer, como resultado de una relación gratificante.

Lo normal y lo anormal

La normalidad o anormalidad depende del individuo, de la sociedad, el tiempo y el lugar en que se vive.
En este sentido, pueden hoy considerarse anormales ciertos comportamientos, como los que se imponen por la fuerza, como la violación y el chantaje.

Actitudes ante la sexualidad

* Prohibitiva: Conocer y hablar sobre sexualidad está mal. Algunas personas consideran que hablar y conocer más acerca de la sexualidad está muy mal, genera daños y estimula a una vida sexual más libre.

* Permisiva: Todo lo referente al sexo es permitido, no hay límites, nada hace daño. “Lo que abunda no daña”.

Todos los extremos son malos. La falta de información y orientación sobre el tema como la información exagerada, sin orientación o querer “experimentar todo” generan muchos daños.

* Edificadora: Exige esfuerzos. Se edifica o se cultiva una sexualidad más madura, más sana, como resultado de la información bien orientada, el conocimiento y respeto del propio cuerpo, y del otro.

Sabías que:

Las películas, las noticias, los periódicos, las revistas, muchas veces distorsionan el concepto que los jóvenes tienen acerca de la sexualidad, el sexo y del amor sexual.

Los varones tienen un forma de relacionamiento sexual más simple o sencillo, en muchas ocasiones les cuesta entender “por qué las mujeres son tan complicadas”.

El relacionamiento sexual de las mujeres es un tanto más complejo, pues se ponen en juego componentes biológicos, sicológicos, espirituales y sociales, que son diferentes a los del varón.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...