La reproducción vegetal (2ª Parte)

La reproducción sexual presenta mayores ventajas frente a la asexual, ya que permite el intercambio del material genético entre plantas de la misma especie. Los órganos reproductores son las flores y se distinguen entre los órganos masculinos, donantes o dadores y órganos femeninos o receptores. Veamos el proceso.

Cargando...

FASES HAPLOIDE Y DIPLOIDE

Las fases haploide y diploide son ciclos biológicos de las plantas que desembocan en una alternancia de generaciones. La duración de ambas fases no es igual en todas las plantas. Por ejemplo, en los musgos predomina la fase haplonte sobre la diplonte, por lo que el ciclo biológico se llama haplobionte; en cambio, en las plantas superiores predomina la fase diplonte, por lo que el ciclo se denomina diplobionte.

En la reproducción sexual existen dos fenómenos característicos: la meiosis y la fecundación. El primero hace que el número de cromosomas se reduzca a la mitad; por eso se denomina reducción cromosómica. La fecundación permite la obtención de células con un número normal de cromosomas.

Algunas células con una dotación de cromosomas 2n, después de la meiosis pueden pasar a células con un número n de cromosomas. Estas células, desprendidas del individuo, pueden originar otros con un número n de cromosomas; serán individuos haplontes porque portan un solo juego de cromosomas.

Los haploides producen células que se unen con otras células haploides en la fecundación, originando individuos con un número 2n de cromosomas, que se denominan diplontes, porque es portador de dos series idénticas de cromosomas. La fase diplonte permite un metabolismo más eficaz y con mayores defensas ante las dificultades que pueda presentar el medio. Todas las plantas superiores son diplontes.

Una caso especial es el llamado ciclo haplodiplobionte, en donde la duración del ciclo haplonte y diplonte es similar. Es muy frecuente es las algas.

REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS CON FLORES

Para facilitar la asimilación de la reproducción en plantas con flores, empezaremos con las partes de una flor. Una flor consta de cuatro partes: El cáliz, la corola, el androceo y el gineceo. Esta es la composición típica, pero existen flores que presentan algunas modificaciones.

a)El cáliz: Está formado por el conjunto de sépalos, por lo general, de color verde, situados en la parte más externa de la flor. Se encarga de proteger a la flor durante su desarrollo.

b)La corola: Está constituida por el conjunto de pétalos, piezas coloreados que cumplen la función de atraer a los polinizadores. Los pétalos varían de forma y tamaño, según el tipo de planta.

c)El androceo: Es la parte masculina de la flor y está formado por el conjunto de estambres. Tiene unas estructuras largas y finas, llamadas filamentos, en cuyos extremos se encuentran las anteras. Las anteras llevan cuatro esporangios llamados sacos polínicos, responsables de la producción de polen.

d)El gineceo: Es la parte femenina de la flor. Comprende tres partes que conjuntamente reciben el nombre de pistilo: el estigma, la superficie en la que desembocan los granos de polen y en la cual tiene lugar su germinación; el estilo, tubo que une los estigmas con el ovario y por cuyo interior pasa el tubo germinativo del grano de polen; el ovario, base abultada del pistilo dentro de la cual se encuentra el primordio seminal que da lugar al saco embrionario, donde se desarrolla el embrión.

La polinización es el proceso por el cual los granos de polen producidos en los sacos polínicos de las anteras llegan a los estigmas después de madurar.

La reproducción sexual incluye la fusión de dos gametos de diferente sexualidad, cada una de ellas con su dotación cromosómica correspondiente. En los estambres se producen los gametofitos, una generación de células haploides que originará a los gametos o células sexuales masculinas. El conjunto de ovario, estilo y estigma produce el gametofito femenino, una generación haploide, que originará los gametos femeninos.

En las plantas superiores, (las fanerógamas o plantas con semilla) la célula masculina es el grano de polen, el cual debe ser transportado desde los sacos polínicos al órgano receptor femenino para germinar allí. Este proceso de transporte del polen hasta la estructura femenina de la flor se denomina polinización.

La polinización puede ser directa o cruzada. En la autopolinización, el polen llega al estigma de la misma flor, en la polinización cruzada el polen es transportado por el aire, el agua, los insectos o pequeños animales hasta una flor distinta.

ACTIVIDADES

I. Explica las fases haploide y diploide.

II. Cita las partes de una flor.

III. En el siguiente corte longitudinal de una flor en plena fecundación, identifica las partes señaladas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...