La reproducción vegetal (1ª parte)

Las plantas tienen dos formas de reproducción: asexual y sexual. La asexual se da en los vegetales pluricelulares por las esporas, por órganos especializados y por órganos no especializados; en los unicelulares mediante la escisión, la gemación y la esporulación. La sexual tiene lugar exclusivamente mediante órganos especializados.

Cargando...

La reproducción vegetal asexual es la forma de reproducción más antigua, simple y directa. Es un método de perpetuación en el cual se originan descendientes genéticamente idénticos a partir de un único progenitor. La descendencia puede presentar variaciones debido a las mutaciones que introducen cambios al azar en ciertos organismos de cada generación originada por la reproducción asexual.

En la reproducción sexual, en cambio, los nuevos individuos resultan de la unión de dos células diferentes llamadas gametos. Esta forma de generar descendencia se desarrolló en los tiempos posteriores de la evolución.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL

1.En organismos unicelulares: La reproducción presenta varias modalidades, todas basadas en la división celular:

1.1 Fisión o escisión: La planta se divide en dos o más partes, cada una de las cuales se regenera y forma un individuo completo. La escisión en dos partes recibe el nombre de fisión binaria o bipartición y puede ser idéntica a una división celular o implicar una reorganización del citoplasma y la formación de estructuras celulares nuevas. Es frecuente en el paramecio y en la euglena.

1.2 Gemación: Se originan dos células hijas de diferente tamaño, la más pequeña recibe el nombre de brote o yema. Es muy frecuente en las levaduras.

1.3 Fisión múltiple o esporulación: A partir de una célula se originan varias células pequeñas que reciben el nombre de esporas. Estas son células reproductoras resistentes que se desarrollan directamente en nuevos organismos. Las esporas se convierten en estructuras especiales denominadas esporangios.

2. En organismos pluricelulares: Se distinguen las siguientes modalidades de reproducción:

2.1 Reproducción por esporas: Se forman esporas dentro de los esporangios. Al romperse el esporangio, se desprenden del vegetal y son dispersadas por el viento, el agua u otro mecanismo a lugares donde, si el medio es apropiado, se desarrollarán para originar nuevos individuos. Las esporas pueden tener un número normal de cromosomas (diploide) o haber sufrido una meiosis y contar con la mitad de cromosomas (haploide). Las esporas diploides se simbolizan 2n, y las haploides n. Esta forma de reproducción es exclusiva de las algas, los hongos, los líquenes, los musgos y los helechos, grupo denominado criptógamas.

2.2Reproducción vegetativa: Recibe este nombre la reproducción asexual a través de órganos especializados y no especializados que se realiza desarrollando partes de la propia planta. Los descendientes son idénticos entre sí y a sus progenitores, lo que tiene gran importancia en la agricultura y jardinería por la posibilidad de producir cualidades homogéneas en las plantas.

a)Reproducción por órganos especializados: Las plantas superiores, llamadas fanerógamas, tienen tres formas de reproducción asexual:

Tubérculos: Los tallos subterráneos, cargados de sustancias de reserva, originan nuevas plantas. Por ejemplo, la papa.

Rizomas: Los brotes se originan de las yemas axilares de los estolones. Estos son tallos alargados, delgados y dispuestos paralelamente a la superficie del terreno, con crecimiento indefinido y que cuenta con unos nudos que desarrollarán nuevas plantas. El lirio y los juncos se reproducen por rizomas.

Bulbos: Son tallos subterráneos en forma de disco, los cuales desarrollan hacia arriba hojas gruesas cargadas de reserva y hacia abajo, raíces. El ajo y la cebolla se reproducen por bulbos.

b)Reproducción por órganos no especializados: Algunas partes de la planta pueden originar nuevos individuos si poseen meristemos, células capaces de reproducirse. Los órganos no especializados más usados en agricultura son:

Estaquilla: A partir de una rama se desarrollan raíces y hojas. Por ejemplo, el olivo y el rosal.

Acodo: Una parte de la rama que se entierra sin separarla de la planta desarrolla raíces y hojas. Por ejemplo, la vid. Al acodo que se produce en forma natural, como el caso del fresal, se le llama estolón.

Injerto: La unión artificial de los tejidos de dos plantas de la misma especie o de cierto parentesco desarrolla una de ellas y la otra cumple la función de pie o patrón de injerto.

ACTIVIDADES

I.Define con tus propias palabras la reproducción vegetal.

II.Indica la diferencia entre la reproducción sexual y la asexual.

III.Enumera las distintas formas de reproducción asexual en vegetales, tanto unicelulares como pluricelulares.

IV.Explica en qué consisten cada una de las formas de reproducción vegetativa:

V.Indica a qué forma de reproducción asexual corresponde cada caso:

a)En los musgos se forman unos cuerpos especiales que al soltarse de la planta progenitora desarrollan nuevas plantas. ________________

b)La papa presenta una especie de brote que alberga yemas, a partir de las cuales se pueden desarrollar nuevas plantas. ________________

c)Los seres humanos propagan a varias especies vegetales a partir de hojas y determinados trozos de tallos o ramas. ________________
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...