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Grabación y reproducción
El sonido grabamos y reproducimos con propósitos diversos: ocio musical, fines comerciales y educacionales, etc. Entre las técnicas desarrolladas existen tres, que son fundamentales: de origen mecánico, el fonógrafo; el magnético, cintas magnéticas; el óptico, pistas de sonido en películas cinematográficas.
Sistemas mecánicos
Los fonógrafos son aparatos de reproducción y grabación mecánica del sonido, transmiten directa o indirectamente al aire la vibración producida por una aguja sobre surcos trazados en un disco. El gran éxito del sistema fonográfico en Estados Unidos y Europa condujo a un perfeccionamiento en los materiales y en las estructuras de sus elementos, como la incorporación de motores eléctricos. La resultante: es el tocadiscos.
Sistemas magnéticos
La idea del empleo de material magnético como base de la grabación de sonido, no obtuvo reconocimiento de la industria hasta la década de 1920, en la que se comenzaron a utilizar cintas magnéticas formadas por tiras de papel. El proceso de grabación sincronizada con las películas cinematográficas, se desarrolló con el sistema llamado magnetófono.
Las actuales cintas de grabación consisten en una película plástica recubierta de polvo magnético fijado con un material adherente; se comercializan en forma de casete. Los aparatos de reproducción sonora de cintas magnéticas verifican la lectura de las cinta por medio de cabezales que se activan eléctricamente. Estas cintas son fáciles de transportar.
Sistemas ópticos
La sincronización de la imagen y el sonido, es de origen óptico, aplicado en técnicas de grabación y reproducción.
Desde 1970 se empleó la luz láser para grabación, lectura y reproducción sonora. La calidad del sonido de los discos compactos dieron lugar a que el láser desplazara a los sistemas fonográficos y magnéticos de audición.
Cómo se hace un disco
- El grabador va marcando surcos en el disco matriz.
- Los surcos de un disco hacen vibrar a la púa en una dirección (mono) o en dos direcciones (estéreo).
- La vibración de la púa es exactamente igual a la del grabador del disco. Cuando las vibraciones son amplificadas eléctricamente, reproducen el sonido que marcó los surcos originalmente.
- El sonido se graba primero en cintas, luego es transmitido al grabador que va marcando un surco en espiral en el disco.
- Primero se estampa los surcos en un disco, que es utilizado como disco matriz.
Sistemas mecánicos
Sistemas magnéticos
La idea del empleo de material magnético como base de la grabación de sonido, no obtuvo reconocimiento de la industria hasta la década de 1920, en la que se comenzaron a utilizar cintas magnéticas formadas por tiras de papel. El proceso de grabación sincronizada con las películas cinematográficas, se desarrolló con el sistema llamado magnetófono.
Las actuales cintas de grabación consisten en una película plástica recubierta de polvo magnético fijado con un material adherente; se comercializan en forma de casete. Los aparatos de reproducción sonora de cintas magnéticas verifican la lectura de las cinta por medio de cabezales que se activan eléctricamente. Estas cintas son fáciles de transportar.
Sistemas ópticos
Desde 1970 se empleó la luz láser para grabación, lectura y reproducción sonora. La calidad del sonido de los discos compactos dieron lugar a que el láser desplazara a los sistemas fonográficos y magnéticos de audición.
Cómo se hace un disco
- El grabador va marcando surcos en el disco matriz.
- Los surcos de un disco hacen vibrar a la púa en una dirección (mono) o en dos direcciones (estéreo).
- La vibración de la púa es exactamente igual a la del grabador del disco. Cuando las vibraciones son amplificadas eléctricamente, reproducen el sonido que marcó los surcos originalmente.
- El sonido se graba primero en cintas, luego es transmitido al grabador que va marcando un surco en espiral en el disco.
- Primero se estampa los surcos en un disco, que es utilizado como disco matriz.