La represión de Estado

La represión de Estado es la persecución, contención, negación, detención y castigo de las actuaciones políticas o sociales por parte de las autoridades públicas.

Cargando...

Capacidad: Conoce los métodos sistemáticos de represión del Estado, así como sus secuelas y consecuencias.

No solo es un atropello al sistema democrático, sino una violación de los Derechos Humanos porque las acciones emanadas del poder impiden el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, tales como las de expresión, reunión, manifestación y asociación.


¿Cómo se manifiesta?

La represión de Estado, también llamada Terrorismo de Estado, posee características similares en todos los lugares en donde aparece, como las dos que comentamos a continuación:
- Utiliza la violencia y el amedrentamiento, ya sea en forma legal o ilegítima. El caso más frecuente es el temor que causa el ejemplo de quien sufre la violencia, la cual se lleva a cabo en forma pública y con una intención bien clara: hacer que el resto de la sociedad se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad por temor a sufrir el mismo castigo.

- El propósito de inducir al miedo a la población es que el gobierno o las autoridades públicas alcancen sus objetivos sociales, políticos y militares, o fomentar comportamientos que de otra forma no se producirían.


Formas de represión- La coacción y persecución ilegítima.

- El secuestro.

- La tortura.

- El asesinato.

- La ejecución extrajudicial utilizando recursos policiales, parapoliciales o paramilitares.
- Creación de organizaciones terroristas clandestinas convencionales, generalmente en forma secreta.

El terrorismo de Estado imperó en el Paraguay en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner. Durante su mandato fueron eliminadas miles de personas. Entre los mecanismos utilizados para su fin nefasto, se citan la tortura, la desaparición y los asesinatos políticos.


- Realización abierta de operaciones militares encaminadas a romper la moral del enemigo político, por lo general mediante el uso de armas estratégicas que causan un grave estado de inseguridad y temor en la población civil.
- Creación de una política de emigración que impida a la propia población el abandono del país, bajo pena de prisión o muerte.

El Operativo Cóndor
Con el nombre de “Operativo Cóndor” se conoce el pacto secreto suscrito entre las dictaduras militares latinoamericanas durante la década de los 70 y 80. Se refiere a los mecanismos represivos planeados e implementados por los gobiernos tiránicos del Cono Sur, que consistían principalmente en secuestrar y asesinar a opositores al régimen. Los países que implementaron este plan fueron Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La alianza clandestina se basó en la llamada “Doctrina de la Seguridad Nacional”, ideada por los Estados Unidos y adoptada por los países citados. Pero lejos de la fundamentación mencionada, el Operativo Cóndor, en realidad sirvió para que los dictadores pudiesen eliminar a sus opositores políticos, y en lugar de lograr la supuesta “Seguridad Nacional”, los únicos resultados fueron la muerte de miles de personas, desaparecidos, torturados, detenidos y exiliados.
Con la caída de los regímenes dictatoriales, aparecieron los sobrevivientes y los escasos testimonios de represores arrepentidos, quienes revivieron a través de sus relatos las atrocidades cometidas durante los años de la dictadura. Fueron los acontecimientos inhumanos que marcaron la existencia de tantas familias y cuyas lamentables consecuencias tienen eco hasta nuestros días.


El Archivo del Terror
Paraguay fue protagonista del hallazgo de los Archivos del Terror en 1992. Estos archivos constituyen un conjunto de informes confidenciales de los torturadores de la época de la dictadura de Strossner, descubiertos en 1992 y que están bajo custodia de la Corte Suprema de Justicia.
El descubrimiento de dichos archivos fue un acontecimiento político en todo el Cono Sur americano que motivó varias órdenes de detención contra las principales figuras del régimen de Strossner, además de complicar a militares de Argentina y Uruguay.
Estos archivos revelan los secretos más crueles del “Operativo Cóndor”. El mérito lo tiene el abogado paraguayo Martín Almada, quien descubrió dichos archivos secretos y creó un organismo que producía, sistematizaba, investigaba y difundía las informaciones contenidas en numerosos documentos.

Martín Almada expresa: “Estos documentos pretenden esclarecer que existió la coordinación entre las dictaduras del Cono Sur y aunque cada país tenía su propio archivo de la represión, crearon uno central en Paraguay porque era el país de confianza”.

Los Archivos del Terror adquieren carácter histórico por su relevancia para la comprensión del impacto social que tuvo el “Operativo Cóndor”.

El día de la dignidad y la indemnización de las víctimas
El Congreso Nacional del Paraguay sancionó la Ley Nº 561, por la cual se declaró el 22 de diciembre “Día de la Dignidad”, se reconoció para la historia el descubrimiento de los llamados Archivos del Terror y la ley nacional abre así un espacio para la reflexión y la acción de todos los sectores de la sociedad, para promover la defensa de los Derechos Humanos y consagrar la dignidad que es inherente a la condición de las personas.
El 2 de junio de 1995 fue aprobada la Ley de Indemnización a las víctimas de la dictadura de Strossner. Las violaciones que tienen indemnización son las siguientes:
a) La desaparición forzada de personas.
b) La ejecución sumaria o extra judicial.

c) Torturas con secuelas físicas o psíquicas manifiestas.
d) Privación ilegitima de la libertad por más de un año.

e) Privación legítima y continua de la libertad por más de tres meses.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...