Cargando...
Esta definición excluye a los productos obtenidos en forma artificial y aquellas estructuras amorfas que no poseen estructura interna ordenada, como el ópalo y la calcedonia; a más de las sustancias en estado líquido como el petróleo, o gaseoso como el metano.
Aparte también es algo ambigua esta definición, porque existen algunos minerales, como la calcita (Ca CO), que pueden ser producidos por organismos vivos y que en nada se diferencian a los originados por procesos geológicos.
Muy pocos metales (Au, Pt; rara vez Ag y Cu) se encuentran en estado nativo. Todos los demás se presentan en la naturaleza como óxidos, sulfuros, cloruros, carbonatos, silicatos, etc., y generalmente están acompañados por impurezas.
Como ejemplos de minerales tenemos:
galena: (Pb S) pirolusita: (Mn O)
pirita: (Fe S) calcita: (Ca CO)
hematina: (Fe O) blenda: (Zn S)
Y, ¿qué son las rocas? Las rocas pueden ser consideradas simplemente como agregados o asociaciones de uno o más minerales que conservan individualmente sus propiedades. Una roca puede estar formada por un solo mineral (como el yeso o la caliza) o por varios (como el granito) que está formada por tres minerales: el cuarzo, el feldespato y la mica.
Y, ¿qué son los yacimientos? Son los lugares donde se encuentran naturalmente uno o más minerales en concentraciones elevadas.
Y, ¿qué son las minas? Son la parte explotada de los yacimientos.
Y, ¿qué son las canteras? Son los lugares de los cuales se extraen rocas o minerales para ser empleados directamente.
Y, ¿qué son las gangas? Son las impurezas que acompañan a los minerales.
Y, ¿qué son las menas? Se refieren a las partes de un filón que contienen minerales útiles en proporciones predominantes y listos para su explotación metalúrgica, previa separación física, química o térmica.
Estos son algunos de los términos de los componentes utilizados en mineralogía.
Y, ¿qué es la mineralogía? Es la ciencia que se ocupa del estudio de los minerales, de su origen, formación y propiedades.
Clasificación de los minerales
Teniendo en cuenta su composición química, los minerales se clasifican en:
Los minerales más abundantes de la corteza son los silicatos, cuya unidad básica es el tetraedro de SiO. Pueden presentarse como tetraedros aislados o compartir átomos entre dos o más tetraedros.
Los aluminatos, que pueden ser considerados derivados de los silicatos. Estos minerales constituyen un 90% de la corteza terrestre. Siendo algunos de los más comunes la mica, el feldespato, el cuarzo y el anfíbol.
A continuación se da la composición elemental de la corteza terrestre, y en qué clases de compuestos aparece cada uno de dichos elementos.
Una de las propiedades físicas más importantes para la clasificación de los minerales es la dureza, es decir, la resistencia que ofrecen a ser rayados por otro. Para determinar en forma cuantitativa la dureza de un mineral se lo compara con la escala de Mohs, formada por diez minerales dispuestos en orden creciente de dureza. Cada mineral raya a los que le anteceden.
Escala de Mohs
1- talco.
2- yeso.
3- calcita.
4- fluorita.
5- apatita.
6- feldespato.
7- cuarzo.
8- topacio.
9- corindón.
10- diamante.
Por ejemplo, los minerales cuya dureza sea inferior a 2 se podrán rayar con la uña, y son denominados blandos, como por ejemplo lo son el talco y el yeso; si la dureza está entre 2 y 6 se denominan duros y pueden quedar rayados con puntas de acero; entre ellos están la calcita y blenda, por ejemplo; y si la dureza es superior a 6, reciben el nombre de muy duros, como por ejemplo el cuarzo y el diamante, y son capaces de ser rayados por el acero.