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El niño y la niña van sintiendo gradualmente cambios en su cuerpo. Las hormonas producen estos cambios y eclosionan en la pubertad produciéndose la maduración sexual, por lo menos desde el punto de vista fisiológico. El fenómeno de la pubertad desparejo. En la mujer aparecen diferencias importantes en el tiempo de aparición de la monarquía, esto puede deberse al clima (en los más fríos, por ejemplo, se retrasa), la alimentación, el ambiente y otros factores.
En este tiempo todo crece aceleradamente; los huesos, los músculos, los órganos genitales; el tejido graso se acumula de manera diferente en hombres y mujeres: aparecen los pechos y se marcan las caderas en las mujeres, crecen los hombros y queda angosta la cintura en los varones. Las hormonas sexuales femeninas y masculinas regulan todo este proceso. El comienzo del ciclo menstrual en la mujer y la producción de semen en el hombre son considerados características sexuales primarias.
El cuerpo infantil pasa a tomar forma y estatura adulta por la acción de estas hormonas; pero para el psiquismo todo esto es muy acelerado, no puede adaptarse a los cambios de manera muy repentina.
Algunas diferencias entre el varón y la mujer en esta etapa:
* El varón aumenta su necesidad de actividad, pero de una manera indefinida, se muestra impaciente, irritable, se agita; puede aumentar mucho su apetito, a algunos no les interesa mucho la limpieza, habla casi exclusivamente con malas palabras.
* En la mujer el proceso parece un poco más moderado y puede darse, en general, de dos maneras: a veces se vuelve un poco masculinizada; en otras se vuelve una pequeña mujercita que intenta infructuosamente seducir a un varón de su edad que se le escapa, incapaz de responder a sus encantos.
* Es todavía la época en que, aunque se interesan por el otro sexo, los varones se relacionan solamente entre varones y tienden a escapar de las nenas, y nenas que tienen sus grupos e intentan seducir a esos varones. Es así como lo describen los libros, pero los últimos años se producen más acercamientos a través de actividades.
La adolescencia
La adolescencia propiamente dicha, va desde los 14 ó 15 años hasta los 18 años aproximadamente.
El adolescente ya se encuentra mejor adaptado a los cambios físicos, sus inconvenientes son más a nivel social, emocional.
El adolescente que vive experiencias nuevas necesita tener un sitio al cual volver, donde sentirse protegido, en el que todo sea conocido y poco o nada riesgoso.
Así como durante la niñez todo era supervisado por los padres: la ropa, la comida, las actividades, las amistades, los horarios, la adolescencia es el momento en el que esas situaciones pueden cambiarse; el adolescente quiere cambiarlas, y es entonces cuando surgen los problemas con los padres. También, en la mayoría de los casos, es la primera vez que se siente la responsabilidad y el peso de enfrentarse en soledad a diferentes situaciones.
Esto suele ser un verdadero conflicto, pues muy difícilmente los padres entienden que no pueden ayudar en un noviazgo, en los exámenes y ante la responsabilidad del trabajo. En esta época se suele estar pendiente de las opiniones de los demás. Las opiniones más importantes son las del propio grupo de amigos, también las del grupo familiar, aunque muchas veces no lo acepten.
Los sentimientos que aparecen en esta etapa son ambivalentes; es decir, que hay sentimientos contrarios tales como tristeza y la alegría.
ACTIVIDADES
1- ¿Cuáles son las principales características físicas y psíquicas del púber y el adolescente?
2-¿Cómo es el adolescente de hoy?
3-¿Cómo se entiende que un padre no puede ayudar en un noviazgo, en los exámenes y ante la responsabilidad el trabajo? Esto significa que no debe meterse? ¿Cómo pueden ayudar los padres?
4- ¿Por qué crees que es tan importante la opinión del grupo de amigos?
En este tiempo todo crece aceleradamente; los huesos, los músculos, los órganos genitales; el tejido graso se acumula de manera diferente en hombres y mujeres: aparecen los pechos y se marcan las caderas en las mujeres, crecen los hombros y queda angosta la cintura en los varones. Las hormonas sexuales femeninas y masculinas regulan todo este proceso. El comienzo del ciclo menstrual en la mujer y la producción de semen en el hombre son considerados características sexuales primarias.
El cuerpo infantil pasa a tomar forma y estatura adulta por la acción de estas hormonas; pero para el psiquismo todo esto es muy acelerado, no puede adaptarse a los cambios de manera muy repentina.
Algunas diferencias entre el varón y la mujer en esta etapa:
* El varón aumenta su necesidad de actividad, pero de una manera indefinida, se muestra impaciente, irritable, se agita; puede aumentar mucho su apetito, a algunos no les interesa mucho la limpieza, habla casi exclusivamente con malas palabras.
* En la mujer el proceso parece un poco más moderado y puede darse, en general, de dos maneras: a veces se vuelve un poco masculinizada; en otras se vuelve una pequeña mujercita que intenta infructuosamente seducir a un varón de su edad que se le escapa, incapaz de responder a sus encantos.
* Es todavía la época en que, aunque se interesan por el otro sexo, los varones se relacionan solamente entre varones y tienden a escapar de las nenas, y nenas que tienen sus grupos e intentan seducir a esos varones. Es así como lo describen los libros, pero los últimos años se producen más acercamientos a través de actividades.
La adolescencia
La adolescencia propiamente dicha, va desde los 14 ó 15 años hasta los 18 años aproximadamente.
El adolescente ya se encuentra mejor adaptado a los cambios físicos, sus inconvenientes son más a nivel social, emocional.
El adolescente que vive experiencias nuevas necesita tener un sitio al cual volver, donde sentirse protegido, en el que todo sea conocido y poco o nada riesgoso.
Así como durante la niñez todo era supervisado por los padres: la ropa, la comida, las actividades, las amistades, los horarios, la adolescencia es el momento en el que esas situaciones pueden cambiarse; el adolescente quiere cambiarlas, y es entonces cuando surgen los problemas con los padres. También, en la mayoría de los casos, es la primera vez que se siente la responsabilidad y el peso de enfrentarse en soledad a diferentes situaciones.
Esto suele ser un verdadero conflicto, pues muy difícilmente los padres entienden que no pueden ayudar en un noviazgo, en los exámenes y ante la responsabilidad del trabajo. En esta época se suele estar pendiente de las opiniones de los demás. Las opiniones más importantes son las del propio grupo de amigos, también las del grupo familiar, aunque muchas veces no lo acepten.
Los sentimientos que aparecen en esta etapa son ambivalentes; es decir, que hay sentimientos contrarios tales como tristeza y la alegría.
ACTIVIDADES
1- ¿Cuáles son las principales características físicas y psíquicas del púber y el adolescente?
2-¿Cómo es el adolescente de hoy?
3-¿Cómo se entiende que un padre no puede ayudar en un noviazgo, en los exámenes y ante la responsabilidad el trabajo? Esto significa que no debe meterse? ¿Cómo pueden ayudar los padres?
4- ¿Por qué crees que es tan importante la opinión del grupo de amigos?