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* Describir
* Entender
* Predecir y
* Tener cierto control sobre los fenómenos que se estudian, es decir, sobre la conducta.
El estudio de la Psicología debe ayudarnos (como otras ciencias) a desarrollar nuestro pensamiento crítico. Esto no se trata de criticar todo, no se trata de estar a favor o en contra de una situación o un problema planteado, simplemente porque todo el mundo lo dice o porque siempre fue así, porque sí o porque no. El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se considera y se examina toda la información que se tiene, luego se emiten juicios y se toman decisiones.
¿De qué manera puede ayudarnos esto en nuestra vida cotidiana? Si aprendemos a aplicar el pensamiento crítico a los acontecimientos que se nos presentan, podremos ser más objetivos y cautelosos al juzgarlos. De a poco, dejaríamos de llevarnos por la primera impresión, por lo que todos dicen o por nuestros impulsos, es decir, podríamos notar aspectos que en otra situación no los notaríamos. Este pensamiento crítico es aplicable tanto a los acontecimientos propios o ajenos. Dicho de una manera más sencilla: ayuda a conocer y reconocer a uno mismo y a los demás. Esto puede permitirme tener cierto control sobre varios aspectos, es decir, puedo cambiar, para mejorar, aspectos de mi vida y de los demás.
Existen ideas o comportamientos que hacen daño, simplemente porque no son sometidas a una crítica. Por ejemplo: Los hombres son más inteligentes que las mujeres (u otra idea que tiene mucha fuerza hoy: hombres y mujeres son iguales), los varones son más agresivos que las niñas. En realidad, estas ideas ¿son o no verdaderas?
La psicología utiliza varias estrategias para cuestionar y examinar los datos, para juzgar como verdadera o falsa una afirmación. Algunas de las reglas de investigación psicológica son:
* Definir el problema o la pregunta que se va a investigar.
* Proponer una teoría o una explicación razonable del problema.
* Recoger y examinar la evidencia con la que se cuenta.
* Analizar las suposiciones.
* Evitar simplificar demasiado (es decir, no querer llegar a una conclusión pronta, por un camino muy fácil).
* Realizar conclusiones con mucho rigor (tiene que ver con lo anterior, no realizar conclusiones apresuradas).
* Considerar todas las interpretaciones o alternativas que se tenga (no dejar pasar alguna por parecer insignificante).
Porque se deben tener en cuenta todos estos aspectos, muchas veces, no es tan fácil interpretar y comprender la conducta del ser humano. No podemos hacer conclusiones tan rápidas como, por ejemplo: A Juan no le importa nada ni nadie; o María nunca va a cambiar, su fracaso amoroso la marcó. Muchos son los factores que influyen para que una persona sea de tal o cual manera, por ello, el estudio de la Psicología y la aplicación del método científico y el pensamiento crítico pueden hacer de esta materia ¡una aventura interesante!
No olvides: Pensar con sentido crítico es algo que se aprende.
Glosario:
* Psicología: Estudio científico de la conducta y de los procesos mentales
* Método científico: Forma de obtener conocimientos de manera meticulosa y sistemática.
* Pensamiento crítico: Proceso mediante el cual se definen los problemas, se examina la evidencia, se estudian las evidencias y se encuentran razones para aceptar o rechazar los argumentos.
ACTIVIDADES
* Prepara unas fichas en las que irás incluyendo los términos técnicos utilizados.
* Busca y escribe en tu cuaderno definiciones de: Psicología - Conducta.
* Escribe acerca de la importancia que pueda tener en la vida cotidiana el estudio de la Psicología.
* Con tu grupo, contesta la siguiente pregunta: ¿Utilizas el pensamiento crítico al considerar los acontecimientos de importancia que ocurren en tu vida o en la sociedad?
* ¿Crees que es posible aplicar el pensamiento crítico en la resolución de un problema escolar? Por ejemplo: los exámenes (fechas, horarios, etc.)