La primera “P”: el producto

Objetivo: - Describir el concepto de la primera “P” del Marketing Mix: el producto.

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Si quisiéramos resumir el concepto de producto dentro del Marketing Mix, sería el siguiente:
El producto es cualquier bien, servicio o idea que se ofrezca en el mercado, constituyéndose en el medio que permite la satisfacción de las necesidades del consumidor.

Como habíamos mencionado, el marketing está ahora mucho más orientado a identificar primeramente las necesidades del consumidor, y en base a ellas, crear o reacondicionar el producto, a fin de que los beneficios prestados en ese producto cubran satisfactoriamente las necesidades detectadas en el consumidor.

Por lo tanto, el ofrecimiento del producto debería estar centrado en los beneficios que otorga su uso y no en las características del mismo. Por ejemplo, un automóvil, en lugar de ser descrito por sus atributos, como el acero utilizado, las aleaciones, las dimensiones, etc., debe ser presentado al consumidor a través de los beneficios que puede brindarle, como capacidad de transporte, comodidad, rendimiento del combustible, prestigio, entre otros. Obviamente, los beneficios variarán dependiendo de cada marca de automóvil.

El producto tiene dos tipos de aspectos a considerar. Por un lado, se encuentran los aspectos formales, tales como la calidad, la marca y el diseño. Por el otro lado, se encuentran los aspectos añadidos que acompañan a la oferta, como el servicio, la instalación, el mantenimiento, la garantía, la financiación, entre otros.

Así también, las decisiones relacionadas con el producto, por más que este sea un factor controlable del sistema comercial, son decisiones a largo plazo. Las mismas son un tanto difíciles de modificar en forma inmediata.

Las decisiones que se toman con relación al producto son de gran importancia, ya que de los beneficios que ofrezca dependerá la decisión de los consumidores. Se podría decir que esta dimensión de las “4 P” es la primera que debe ser diseñada, ya que no se puede determinar el precio, la forma de distribuir o la forma de promocionar de algo que todavía no existe.

En el momento de estudiar al producto, es necesario tener en cuenta que se van a tomar decisiones relacionadas a diseño y a la puesta de práctica de políticas relativas a:

TIPO DE DECISIÓN

EJEMPLO RELACIONADO CON UN SHAMPOO

a) Marcas, Modelos y envases - Sirven para identificar el producto.

b) La diferenciación del producto - Lo distinguen de la competencia.

c) Cartera de productos - Acompañan al producto o, en algunos casos, lo sustituyen.

d) Desarrollo de servicios relacionados - aquello que acompaña al producto en sí.

e) Ciclo de vida del producto - su edad en el mercado.

f) Modificación y eliminación de los productos actuales.

g) Creación de nuevos productos.

Nombre del producto, logotipo, isotipo, color y forma del envase, diversas presentaciones (tamaños).

Qué lo va a diferenciar de los demás productos competidores: su calidad, su precio, su presentación u otro aspecto.

Qué otros productos están relacionados con el mismo, formando una línea. Por ejemplo, un acondicionador, una crema para peinar, un jabón, etc.

Si existe garantía de calidad o teléfono de servicios al cliente que permita consultar acerca de dudas y evacuar las quejas.

Se analiza en qué etapa está el producto y se toman las decisiones de acuerdo a la etapa.

Decisión tomada en el caso de que el producto está hace mucho tiempo en el mercado y necesita una adaptación, o bien debe ser eliminado definitivamente de la línea.

Lanzar productos nuevos para la línea, o bien para sustituir al producto con menor éxito.
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