La preparación para realizar una entrevista

Todos tenemos una noción de lo que es una entrevista y podemos definirla como el intercambio de preguntas-respuestas entre un periodista y el entrevistado sobre un tema determinado.

Cargando...

Capacidad: Distingue las fases de una entrevista periodística.


El éxito de la entrevista depende de muchos factores, entre los cuales la preparación tiene mucha importancia. Veamos cómo elaborar un plan.

Cómo preparar una entrevista
La preparación es indispensable para todo trabajo periodístico. En la entrevista, concretamente, la preparación permite que el periodista sepa escoger a la persona mas indicada para informar u opinar en relación con cada asunto que cubre. La preparación puede ser inmediata o remota.

a) Preparación remota:
- Lectura periodística: El periodista debe estar al tanto de lo que está sucediendo en su país, en su continente, en el mundo. Para ello necesita leer diariamente los periódicos, conocer los personajes públicos relevantes, nombres completos y cargos de los funcionarios más importantes de su país. Las personalidades prominentes del mundo y la política, la ciencia, la religión, la cultura; estar al tanto de las más recientes transformaciones sociales, de los cambios operados en los gobiernos, de los últimos acontecimientos.

- Lectura literaria: El periodista no debe conformarse con saber redactar, sino esmerarse en el perfeccionamiento de su estilo; lograr que las palabras se ciñan a sus ideas: no ser un esclavo de la gramática, pero sí dominarla, y entender que la gramática es, al momento de redactar, su mejor instrumento. La lectura de obras literarias enriquece el lenguaje y ayuda a una mejor expresión.


- Archivo periodístico: El periodista debe llevar un archivo de los temas de su especialidad o interés. Conservar ordenadamente recortes de periódicos o revistas permite que el periodista tenga a mano elementos de consulta para documentar sus escritos.


b) Preparación inmediata: En ocasiones hay poco tiempo para esa preparación. Con frecuencia el periodista se enfrenta a un hecho imprevisto y sobre la marcha, delante del “personaje noticia”, debe hacer sus preguntas sin haber planeado antes el diálogo.
En estos casos, la preparación remota -lograda mediante la lectura de diarios- impide que el periodista se sienta inseguro, desprevenido. Sabrá formular las preguntas indicadas porque conoce el ritmo de los acontecimientos: sabe lo que ha estado sucediendo últimamente y sabe lo que al público le interesa conocer. La preparación inmediata comprende las siguientes recomendaciones:

- Información sobre el tema de la entrevista: Antes de gestionar la cita con el entrevistado, el periodista necesita documentarse sobre el tema que se abordará. Sólo adentrándose en el asunto comprenderá su importancia y logrará entender lo que el entrevistado le diga.

El primer beneficio que se obtiene de esta documentación previa es ganarse la confianza del personaje. Este, dándose cuenta de que el periodista está al tanto del tema, no se limitará a hacer declaraciones breves, sino que desglosará el tema y dará explicaciones más amplias.


- Información sobre el entrevistado: Tan importantes como la documentación previa son los datos biográficos del personaje. El periodista no debe esperar a que sea el propio entrevistado quien le resuma su vida (lugar de nacimiento, estudios, cargos o actividades que ha desarrollado), sino acudir a la día con la mayor información posible sobre el personaje:- Nombre completo.

- Síntesis biográfica.

- Obras realizadas.

- Distinciones.

- Ideología.

- Trayectoria política y social.

- Carácter, temperamento, gustos, aficiones.


El personaje se sentirá mejor motivado cuando se dé cuenta de que el periodista está al tanto de su vida y hará más ágil y familiar la conversación. Por su parte, el periodista, al recabar información sobre quién y cómo es el entrevistado, tendrá mayor facilidad para abordar al personaje, para tratarle temas que éste conoce y ganarse la confianza.

En ciertas entrevistas de semblanza es indispensable esta información previa. Quienes mejor pueden suministrarla son, por lo general:
- Familiares del entrevistado.

- Amigos.

- Discípulos.

- Admiradores.

- Enemigos.


La elaboración del temario básico
Al preparar su entrevista, el periodista anota en su agenda o lo graba en su memoria cuáles han de ser los puntos que conviene abordar en la conversación. No piensa tanto en la formulación de preguntas, como en los temas a tratar.
La preparación con base en un temario es conveniente para entrevistas de opinión sobre temas muy amplios o para entrevistas de semblanza. Tiene la ventaja de que el periodista no obliga al personaje a ceñirse a preguntas concretas que aquél lleva ya preparadas. Relaja el tono de la conversación, ayuda al reportero a realizar una verdadera charla y a comportarse con mayor naturalidad y soltura.

Ejemplo de temario básico para una entrevista de opinión:
Entrevistado: Arquitecto fulano de tal.

Tema: El incendio del Ycuá Bolaños.

Causas del incendio
Antecedentes de incendio en construcciones similares.

Soluciones para casos similares.


Para tener en cuenta:- El periodista es el responsable de la dirección que toma la entrevista; por lo tanto, debe estar atento a las respuestas del entrevistado.

- No se debe interrumpir al entrevistado.
- Existen ciertas actitudes que facilitan una entrevista, como la urbanidad y cortesía, la demostración de interés en lo que cuenta el entrevistado y un lenguaje apropiado y comprensible.
- Existen igualmente actitudes que inhiben la entrevista, como la desorganización del periodista: divagar, la incapacidad de recordar lo mencionado en la entrevista y repetir la pregunta, dificultades en la expresión verbal.


Fuente:LEÑERO, Vicente y MARÍN, Carlos (1986). Manual de Periodismo, Ed. Grijalbo, México, págs. 109-113.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...