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POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE DIOS
Aunque Dios no es evidente y mostrable, sí es demostrable. En este caso, se entiende por demostración un conocimiento mediato, objetivo y cierto.
Entre los diversos pensadores están los que pensaron y piensan que la existencia de Dios se puede demostrar racionalmente, tomando como medio objetivo la realidad observable de este mundo; otros piensan que no cabe ni este ni otro género de demostración.
Hay que señalar que no todos los que niegan la posibilidad de la demostración de Dios son ateos; entre ellos están quienes profesan la existencia de Dios por medio de la fe, la tradición de los antepasados, etc., a quienes se los denomina agnósticos.
TIPOS DE AGNOSTICISMO
Agnosticismo fideísta: Sostiene que la razón es incapaz de conocer naturalmente la existencia de Dios y sus atributos, sobre todo después del pecado original. Sólo por la revelación y la fe se tiene acceso a Dios.
Sus representantes son: Moisés Maimónides, Nicolás de Autricuria, Lutero, Miguel de Molinos, Cornelio Jansenio, Blas Pascal, Luis Eugenio Bautain y K. Barth.
Agnosticismo tradicionalista: Afirma que toda verdad tiene su único origen en la tradición, cuyo vehículo es la palabra, don originario de Dios. No reconoce otra vía de acceso crítico a la realidad que el análisis del lenguaje.
Sus representantes principales son: Luis de Bonald, De La Mennais y Bonnetty.
Agnosticismo kantiano: Considera que el único conocimiento válido es el que resulta de la suma de la experiencia y de las categorías de nuestro entendimiento, es decir, los juicios sintéticos a priori propuestos por Kant, que se dan en la matemática y en la física. Según Kant, a Dios no se le intuye de forma inmediata, tampoco está comprendido en el nexo de la experiencia; la existencia de Dios es para él una exigencia de la razón práctica, para gratificación de la vida humana.
Agnosticismo positivista: Deriva del Positivismo nominalista del siglo XIV, que postulaba la negación del conocimiento conceptual de los universales. Según este tipo de agnosticismo, no hay otro conocimiento válido que no sea la experiencia sensible. Augusto Comte afirma que no hay más conocimiento válido que el intuitivo y sensible.
La fe religiosa no se funda en una intuición sensible, por tanto, no es válida, es un residuo del primitivo estado teológico o infantil de la humanidad, que ha sufrido una crisis en el estado metafísico de la época moderna, y terminará desapareciendo en el estado positivo del Positivismo. Comte fundó la religión de la humanidad, reemplazando a Dios por la humanidad, y se autodesignó primer sacerdote de tal religión.
El paso del agnosticismo al ateísmo positivo y militante da surgimiento al positivismo materialista del siglo XIX, en cuyo inicio aparece la Enciclopedia de los sin Dios, de Pedro Maréchal.
El representante teórico máximo del agnosticismo positivista es Feuerbach, que proclamó al hombre único Dios del hombre. Otro agnóstico enérgico fue Nietzsche, que proclamó la muerte de Dios y la aparición del superhombre.
DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS POR LAS CINCO VÍAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Primera vía: El primer motor.
Santo Tomás dice: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido, es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro... Mas así no se puede proceder hasta el infinito... Luego es necesario llegar a algún primer motor que no es movido por nada; y este, todos entienden, es Dios.
El primer motor tiene que ser único, pues si existen dos o más motores, las diferencias entre ellos provocaría una carencia, que les haría ser imperfectos. Dios como primer y único motor crea el cosmos a partir de la nada.
Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes.
En el mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque entonces sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Es necesario que exista una causa eficiente primera, una causa que no es causada, que no es efecto de nada. Esta causa primera es Dios.
Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir.
Las cosas tienen posibilidad de existir y de dejar de existir; algunas se engendran y corrompen, es decir, hay cosas que tienen posibilidad de ser y no ser. Lo accidental depende de lo necesario. Es preciso que exista algo que sea necesario por sí mismo: Dios. Lo que tiene posibilidad de ser y no ser tiene alguna causa, porque de suyo es indiferente a ambas cosas, y así es necesario que otro lo determine a una de las posibilidades, decía Santo Tomás.
Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas. Existen cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles. Pero para que estas cosas existan debe haber algo que sea inmejorable, excelentísimo, máximamente verdadero. Ese algo que es absolutamente perfecto, y por medio de lo cual se mide lo más y lo menos es Dios.
Quinta vía: El gobierno de las cosas o idea de finalidad.
Todas las cosas, incluso los seres que carecen de conocimiento, tienden a un fin dirigido por alguien que conozca ese fin. Existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin y que se convierte en fin absoluto de todo: este es Dios.
En palabras del santo: Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin... Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin, si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego, existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.
ACTIVIDADES
1. Subraya la opción más acertada Dios no es evidente, pero sí es:
a) Mostrable
b) Demostrable
Todos los que niegan la posibilidad de la demostración de Dios son:
a) Ateos
b) Ateos y agnósticos
Afirma que sólo por la revelación y la fe se tiene acceso a Dios:
a) Agnosticismo kantiano
b) Agnosticismo fideísta
Sostiene que toda verdad tiene su único origen en la tradición:
a) Agnosticismo kantiano
b) Agnosticismo tradicionalista
Considera que el único conocimiento válido es el que resulta de la suma de la experiencia y de las categorías de nuestro entendimiento:
a) Agnosticismo positivista
b) Agnosticismo kantiano
Según uno de sus exponentes, no hay otro conocimiento válido que no sea la experiencia sensible:
a) Agnosticismo positivista
b) Agnosticismo fideísta
2. CITA Y EXPLICA LAS CINCO VÍAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Aunque Dios no es evidente y mostrable, sí es demostrable. En este caso, se entiende por demostración un conocimiento mediato, objetivo y cierto.
Entre los diversos pensadores están los que pensaron y piensan que la existencia de Dios se puede demostrar racionalmente, tomando como medio objetivo la realidad observable de este mundo; otros piensan que no cabe ni este ni otro género de demostración.
Hay que señalar que no todos los que niegan la posibilidad de la demostración de Dios son ateos; entre ellos están quienes profesan la existencia de Dios por medio de la fe, la tradición de los antepasados, etc., a quienes se los denomina agnósticos.
TIPOS DE AGNOSTICISMO
Agnosticismo fideísta: Sostiene que la razón es incapaz de conocer naturalmente la existencia de Dios y sus atributos, sobre todo después del pecado original. Sólo por la revelación y la fe se tiene acceso a Dios.
Sus representantes son: Moisés Maimónides, Nicolás de Autricuria, Lutero, Miguel de Molinos, Cornelio Jansenio, Blas Pascal, Luis Eugenio Bautain y K. Barth.
Agnosticismo tradicionalista: Afirma que toda verdad tiene su único origen en la tradición, cuyo vehículo es la palabra, don originario de Dios. No reconoce otra vía de acceso crítico a la realidad que el análisis del lenguaje.
Sus representantes principales son: Luis de Bonald, De La Mennais y Bonnetty.
Agnosticismo kantiano: Considera que el único conocimiento válido es el que resulta de la suma de la experiencia y de las categorías de nuestro entendimiento, es decir, los juicios sintéticos a priori propuestos por Kant, que se dan en la matemática y en la física. Según Kant, a Dios no se le intuye de forma inmediata, tampoco está comprendido en el nexo de la experiencia; la existencia de Dios es para él una exigencia de la razón práctica, para gratificación de la vida humana.
Agnosticismo positivista: Deriva del Positivismo nominalista del siglo XIV, que postulaba la negación del conocimiento conceptual de los universales. Según este tipo de agnosticismo, no hay otro conocimiento válido que no sea la experiencia sensible. Augusto Comte afirma que no hay más conocimiento válido que el intuitivo y sensible.
La fe religiosa no se funda en una intuición sensible, por tanto, no es válida, es un residuo del primitivo estado teológico o infantil de la humanidad, que ha sufrido una crisis en el estado metafísico de la época moderna, y terminará desapareciendo en el estado positivo del Positivismo. Comte fundó la religión de la humanidad, reemplazando a Dios por la humanidad, y se autodesignó primer sacerdote de tal religión.
El paso del agnosticismo al ateísmo positivo y militante da surgimiento al positivismo materialista del siglo XIX, en cuyo inicio aparece la Enciclopedia de los sin Dios, de Pedro Maréchal.
El representante teórico máximo del agnosticismo positivista es Feuerbach, que proclamó al hombre único Dios del hombre. Otro agnóstico enérgico fue Nietzsche, que proclamó la muerte de Dios y la aparición del superhombre.
DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS POR LAS CINCO VÍAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO
Primera vía: El primer motor.
Santo Tomás dice: Es cierto y consta por el sentido que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido, es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro... Mas así no se puede proceder hasta el infinito... Luego es necesario llegar a algún primer motor que no es movido por nada; y este, todos entienden, es Dios.
El primer motor tiene que ser único, pues si existen dos o más motores, las diferencias entre ellos provocaría una carencia, que les haría ser imperfectos. Dios como primer y único motor crea el cosmos a partir de la nada.
Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes.
En el mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque entonces sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Es necesario que exista una causa eficiente primera, una causa que no es causada, que no es efecto de nada. Esta causa primera es Dios.
Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir.
Las cosas tienen posibilidad de existir y de dejar de existir; algunas se engendran y corrompen, es decir, hay cosas que tienen posibilidad de ser y no ser. Lo accidental depende de lo necesario. Es preciso que exista algo que sea necesario por sí mismo: Dios. Lo que tiene posibilidad de ser y no ser tiene alguna causa, porque de suyo es indiferente a ambas cosas, y así es necesario que otro lo determine a una de las posibilidades, decía Santo Tomás.
Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas. Existen cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles. Pero para que estas cosas existan debe haber algo que sea inmejorable, excelentísimo, máximamente verdadero. Ese algo que es absolutamente perfecto, y por medio de lo cual se mide lo más y lo menos es Dios.
Quinta vía: El gobierno de las cosas o idea de finalidad.
Todas las cosas, incluso los seres que carecen de conocimiento, tienden a un fin dirigido por alguien que conozca ese fin. Existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin y que se convierte en fin absoluto de todo: este es Dios.
En palabras del santo: Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin... Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin, si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego, existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.
ACTIVIDADES
1. Subraya la opción más acertada Dios no es evidente, pero sí es:
a) Mostrable
b) Demostrable
Todos los que niegan la posibilidad de la demostración de Dios son:
a) Ateos
b) Ateos y agnósticos
Afirma que sólo por la revelación y la fe se tiene acceso a Dios:
a) Agnosticismo kantiano
b) Agnosticismo fideísta
Sostiene que toda verdad tiene su único origen en la tradición:
a) Agnosticismo kantiano
b) Agnosticismo tradicionalista
Considera que el único conocimiento válido es el que resulta de la suma de la experiencia y de las categorías de nuestro entendimiento:
a) Agnosticismo positivista
b) Agnosticismo kantiano
Según uno de sus exponentes, no hay otro conocimiento válido que no sea la experiencia sensible:
a) Agnosticismo positivista
b) Agnosticismo fideísta
2. CITA Y EXPLICA LAS CINCO VÍAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO