La poesía lírica (Segunda parte)

Cargando...

Capacidad: Conoce a los principales representantes de la poesía lírica.

La semana pasada estudiamos las características de la poesía lírica y conocimos las obras de algunos de los principales exponentes de este género literario. Hoy veremos otros autores con una breve descripción de sus composiciones.

Alphonse de Lamartine (Francia, 1790- 1869). Autor de Meditaciones poéticas, una colección poética de tono elegíaco y melancólico. Evoca sutilmente episodios de su vida personal. Reflexiona sobre el amor, el paso del tiempo y la muerte. La naturaleza se amolda a la expresión de sus estados de ánimo, le ofrece refugio y consuelo, más que la religión de la que comienza a dudar.

Víctor Hugo (Francia, 1802-1889). En su libro Las contemplaciones, el poeta es presentado como un guía de la humanidad, cuya experiencia personal se constituye en ejemplo. Se centra sobre la muerte de su hija, el escándalo de un ser tan joven que se enfrenta a la muerte, el dolor de un padre y de un ser humano. El libro inicia evocando la felicidad en otro tiempo, sigue con los combates políticos del autor y termina con una reflexión cósmica.

Charles Baudelaire (Francia 1821-1867). El poeta ofrece una visión dolorosa de la condición humana, expresa su angustia existencial y, a la vez, su concepción idealista de la belleza, en su libro Las flores del mal. Para curar su desasosiego, debe buscar refugio en los paraísos artificiales, la sensualidad y la blasfemia. Busca extraer la belleza del mal mediante la magia poética. Pero sólo la muerte, como dice el poeta, pone fin al doloroso viaje y le conduce a la salvación y la perfección.  

Robert Browning (Gran Bretaña, 1812-1889). En su obra El anillo y el libro recrea una antigua historia de un asesinato en la ciudad de Roma, que había leído en un libro. A partir de un solo hecho, el autor cuenta diez historias o poemas relatados por diez personas distintas, las cuales tienen diferentes visiones y apreciaciones sobre el asesinato. Es un verdadero laberinto que confunde al lector acerca de la verdadera historia. Es un anillo, que une la verdad con la imaginación, lo grotesco con lo trágico, la expresión personal y los cambios de puntos de vista.

Walt Whitman (Estados Unidos, 1819-1892). Su famosa obra Hojas de hierba es un canto a sí mismo y a la vida entera, simbolizada por la hierba: amistad, sensualidad, libertad y comunión con el mundo. La principal novedad en sus poemas fue el tipo de versificación no usado hasta entonces, basado en el versículo.

Paul Verlaine (Francia, 1844-1896). Durante su encierro por haberle disparado varias veces a otro poeta, Arthur Rimbaud, por una disputa sentimental, escribió Sabiduría. Sus poemas evocan el itinerario espiritual y el estado de ánimo del poeta, buscando examinar los misterios de su destino y la salvación en el amor divino.

Oscar Wilde (Gran Bretaña, 1854-1919). Condenado a dos años de trabajos forzados por su homosexualidad, el poeta plasma en la Balada de la cárcel de Reading, su conmovedora experiencia. Evoca su retorno a la espiritualidad y ofrece una amarga reflexión sobre las condiciones carcelarias, en especial recuerda a un compañero de prisión, condenado por un crimen pasional.

Federico García Lorca (España, 1898-1936). Su composición más lírica es Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: Un joven y brillante torero muere durante una corrida. El poeta elogia a su amigo, recuerda sus éxitos y lamenta su muerte, con sobriedad pero con selectas expresiones conmovedoras.

Pablo Neruda (Chile, 1904-1973). Se destaca su Canto general, poema en el que destaca la historia del continente americano, en particular, de Chile. Combina recuerdos históricos, retratos de hombres ilustres y notas personales. Sus temas predilectos son el sufrimiento, la solidaridad y la unión del hombre y la naturaleza. Comprende 15 cantos que buscan la identidad de un continente, un pueblo y un hombre.

Hérib Campos Cervera (Asunción, 1905-1953). Este extraordinario poeta paraguayo se destacó por escribir en sus poesías "el paradigma magnífico de lo que el hombre debe ser", como respuesta fiel al llamado de su vocación de servicio, solidaridad y búsqueda de la verdad y la libertad. Su máxima obra lírica es Puñado de tierra, poema en el que el poeta expresó toda su angustia de exiliado.

Afianzamos lo que aprendimos
1. Lee este fragmento de poesía lírica:

Un puñado de tierra
Un puñado de tierra
de tu profunda latitud:
de tu nivel de soledad perenne:
de tu frente de greda
cargada de sollozos germinales.

Un puñado de tierra,
con el cariño simple de tus sales
y su desamparada dulzura de raíces.

Un puñado de tierra que lleve entre sus labios
la sonrisa y la sangre de tus muertos.

Un puñado de tierra
para arrimar a su encendido número
todo frío que viene del tiempo de morir.

Y algún resto de sombra de tu lenta arboleda
 para que me custodie los párpados de sueño.

Quise de ti tu noche de azahares:
 quise tu meridiano caliente y forestal:
 quise los alimentos minerales que pueblan
los duros litorales de tu cuerpo enterrado,
y quise la madera de tu pecho.
Eso quise de ti
(Patria de mi alegría y de mi duelo:)
eso quise de ti.
(Hérib Campos Cervera)
- ¿A quién va dirigido el poema?
- ¿Qué sentimientos expresa?
- ¿Qué simboliza "un puñado de tierra"?
- Extrae las métaforas que aluden a la muerte:
2. Escribe al lado de la descripción de cada poema, el nombre de la obra y de su autor:
Tema      Obra    Autor
Angustia por la muerte de un amigo torero …..................... …...................................
La naturaleza e historia de un continente y un pueblo ...................  ............................
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...