La perspectiva genética y la teoría de Piaget

La teorías genéticas que subrayan el hecho del desarrollo gradual de las estructuras del conocimiento moral del individuo humano y con esto la posibilidad también gradual de comportarse de acuerdo a algunas normas establecidas, reguladoras de comportamiento moral.

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Jean Piaget en sus investigaciones demostró que existían diferencias cualitativas entre la estructura mental que están ligados a la maduración y las experiencias del niño.

Para él, el hacer es inseparable del conocer; los cambios evolutivos de la estructura mental del niño se interfieren con los cambios evolutivos que se operan en su comportamiento. Piaget en su libro "El criterio moral en el niño" (1932) dice que la obediencia a los adultos constituye la filosofía moral del niño desde los 4 años hasta los 7 años. Así, para los alumnos de esa edad "ser bueno" equivale a obedecer al maestro y "ser malo" significa desobedecer.

Algunas reflexiones pedagógicas que habrían de tenerse en cuenta y que ayudarían a la práctica educativa en muchos aspectos

a) Considera que los métodos de enseñanza han de aprovechar la actividad espontánea del niño;

b) Sostiene que cualquier actividad que se pretenda hagan los alumnos ha de estar conectada con sus interéses;

c) Según el hay una diferencia estructural entre el niño y el adulto;

d) Critica la concepcion del juego como simple ejercicio preparatorio o como satisfacción de las necesidades presentes; lo entiende como una forma de actividad estructurante que prepara la creación de construcciones más adaptadas a la realidad.

En un estudio realizado por Marro (1983) sobre el nivel de conocimiento de la obra de Piaget y su utilización real, se llega a otras, a las siguientes concluciones:

a) La existencia de escasa repercusión de la teoría genética en la practica real, a pesar de ser tan popular la obra de Piaget en los diferentes sectores educativos.

b) La presencia de una propensión a explotar los diferentes aspectos de la teoría d la educación.

c) La tendencia a incluir la estimulación del desarrollo intelectual entre los objetivos educativos y adaptar los programas escolares al nivel de desarrollo intelectual del alumno.

Modelo humanista

Este modelo se basa en la interpretación de que el hombre, como organismo global, intenta desarrollar su naturaleza, que es esencialmente humana. Se intenta un crecimiento individual saludable ayudando a los individuos.

Según Ginott (1965), la falta de destreza para establecer una comunicación con el niño y guiarlo, es lo que ocasiona sus comportamientos de indisciplina antes que sus propios problemas emocionales. A mayor comprensión y aceptación del alumno con problemas de comportamiento, mayor es la ayuda que se le puede ofrecer.

Los sistemas disciplinarios escolares, en vez de potenciar la motivación de los estudiantes, los convierte en irresponsables.

La solución pasa por la comprensión de la realidad del alumno, por eso hace énfasis en las metodologías de tipo orientativo y de consejo verbal a todos los niveles que se consideren oportunos.

Propone sustituir los métodos primitivos y basados en el poder por otros basados en la comunicación.

Ginott dijo: “La esencia de la disciplina es encontrar alternativas efectivas al castigo. En la disciplina lo que genera odio se tiene que evitar. Lo que crea autoestima se tiene que buscar”.
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