Cargando...
1- Integra a las áreas académicas y a las áreas trasversales:
Esta forma de implementación permite que la orientación no se circunscriba a una determinada materia sino que permee las áreas académicas de tal forma a posibilitar el desarrollo pleno de los estudiantes y las estudiantes.
La orientación es esencialmente formativa y está íntimamente ligada al fortalecimiento de valores, al autoconocimiento, a la integración social, al desarrollo de habilidades, actitudes, capacidades y destrezas, a la formación en el trabajo socialmente útil y al mejoramiento del nivel y la calidad de vida.
2- Integrada al área Desarrollo Personal y Sociolaboral:
La orientación debe apoyar, estimular y favorecer la construcción del proyecto de vida de los estudiantes.
El profesor y la profesora guía o docente orientador/orientadora con los/las demás colegas y con la asesoría del orientador o de la orientadora educacional (si lo hubiere), debería ir generando las situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo personal y social de los alumnos y las alumnas.
Clarificación de metas y valores.
Actividades
En el grupo pequeño cada participante hace un listado de lo que es más importante (para él) en su vida. En seguida un participante se ubica en el centro y le entrega una frase a cada participante de su grupo. Posteriormente el grupo al unísono intenta convencerlo que el aspecto entregado (a cada uno) es el más importante para él; para ello, cada participante usa los argumentos que se le ocurran. Este convencimiento simultáneo de grupo termina cuando el que escucha así lo pide (Fase de experimentación), para enseguida narrar su experiencia: ¿qué escuchó? ¿a quién escucho? ¿qué siente más importante? ¿cómo prioriza y jerarquiza sus cosas importantes? (Fase de conceptualización).
Finalmente, cada participante hace un gráfico o cuadro sinóptico donde sean visualizable sus valores y cosas importantes (Fase de internalización).
Esta forma de implementación permite que la orientación no se circunscriba a una determinada materia sino que permee las áreas académicas de tal forma a posibilitar el desarrollo pleno de los estudiantes y las estudiantes.
La orientación es esencialmente formativa y está íntimamente ligada al fortalecimiento de valores, al autoconocimiento, a la integración social, al desarrollo de habilidades, actitudes, capacidades y destrezas, a la formación en el trabajo socialmente útil y al mejoramiento del nivel y la calidad de vida.
2- Integrada al área Desarrollo Personal y Sociolaboral:
La orientación debe apoyar, estimular y favorecer la construcción del proyecto de vida de los estudiantes.
El profesor y la profesora guía o docente orientador/orientadora con los/las demás colegas y con la asesoría del orientador o de la orientadora educacional (si lo hubiere), debería ir generando las situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo personal y social de los alumnos y las alumnas.
Clarificación de metas y valores.
Actividades
En el grupo pequeño cada participante hace un listado de lo que es más importante (para él) en su vida. En seguida un participante se ubica en el centro y le entrega una frase a cada participante de su grupo. Posteriormente el grupo al unísono intenta convencerlo que el aspecto entregado (a cada uno) es el más importante para él; para ello, cada participante usa los argumentos que se le ocurran. Este convencimiento simultáneo de grupo termina cuando el que escucha así lo pide (Fase de experimentación), para enseguida narrar su experiencia: ¿qué escuchó? ¿a quién escucho? ¿qué siente más importante? ¿cómo prioriza y jerarquiza sus cosas importantes? (Fase de conceptualización).
Finalmente, cada participante hace un gráfico o cuadro sinóptico donde sean visualizable sus valores y cosas importantes (Fase de internalización).