La necesidad y la actividad económica

En los tiempos primitivos, las necesidades de los seres humanos eran elementales y, consecuentemente, su satisfacción era sencilla, por lo general consistía en la recolección y la caza. Pero actualmente, las necesidades son mayores y motivan la realización de actividades económicas más complejas. Así, necesidad y actividad económica son dos conceptos estrechamente ligados y de trascendencia social.

Cargando...

Capacidad: Analiza la relación entre necesidad y actividad económica.



La necesidad económica
Las necesidades económicas son las exigencias de una mercancía o servicio por parte de los consumidores. Estas necesidades son satisfechas solo parcialmente y nunca en forma completa, debido a que los bienes y servicios resultan escasos con relación a los deseos de los consumidores. Además, si una necesidad logra ser satisfecha con tal o cual servicio o producto, inmediatamente aparecen nuevas necesidades, por lo general más complejas.
Las necesidades económicas pueden ser materiales, como los alimentos, la vivienda, el vestido; o inmateriales, como la educación y la recreación. La satisfacción de ambos tipos de necesidades obliga a la sociedad a realizar actividades productivas.

La actividad económica
Dijimos que la actividad realizada por los hombres primitivos era simple con relación a la satisfacción de sus necesidades, también simples. Pero con el paso del tiempo, el hombre se dio cuenta de que había procedimientos más eficaces para aprovechar mejor los recursos disponibles.
El punto de partida fue su propio trabajo, es decir, la actividad realizada con el fin de obtener una ganancia. Este es el origen de la actividad económica: cualquier trabajo remunerado y destinado a la satisfacción de una necesidad. El hombre empezó a utilizar su inteligencia y su esfuerzo físico para construir sus propias herramientas. Más adelante, empleó uno de los procedimientos más exitosos: la especialización y división del trabajo.


La especialización da lugar a la división del trabajo, que es actualmente el procedimiento de la actividad económica más empleado y de mayor trascendencia en la sociedad. El grado de división del trabajo depende de la magnitud del mercado y de la dimensión del grupo social al cual están destinadas las actividades productivas.

Los agentes de la actividad económica son los individuos, las familias, las empresas y el sector público en general.


Tipos de actividades económicas
1. Actividades del sector primario: Se realizan con los recursos naturales o las materias primas. Entre ellas se encuentran la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería.

2. Actividades del sector secundario: Transforman las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Por ejemplo, las industrias, las fábricas y las construcciones.

3. Actividades del sector terciario: Consisten en la prestación de servicios. Son actividades económicas terciarias el transporte, la educación, el comercio, etc.

La división del trabajo
La división del trabajo por especialidad de cada trabajador tiene muchas ventajas:
Economía de tiempo: El trabajador se ocupa de una actividad específica y no necesita cambiar de herramientas ni de lugar a cada momento.

Economía de capital: El rendimiento aumenta al dedicarse cada trabajador a un tipo de actividad en el que tiene habilidad, porque evita desperdicios de los insumos.

Disminución del tiempo de aprendizaje: El trabajador especializado en una actividad en particular no necesita recibir constantemente instrucciones para realizar su trabajo, con lo que la productividad aumenta.

Mayor producción: La división del trabajo permite utilizar máquinas cada vez más complejas, que aumentan la cantidad de producto.


El mercado
La división del trabajo requiere del mercado, porque el ser humano se dedica a una actividad que le permita obtener una renta monetaria para comprar la variada gama de productos que precisa. Este intercambio es posible gracias al mercado: conjunto de operaciones entre productores (vendedores) y consumidores (compradores).

El consumo
El consumo es la adquisición de bienes y servicios para satisfacer las necesidades. La unidad de consumo es el individuo aislado, pero generalmente se refiere las comunidades: familias, instituciones, etc., que adquiere cualquier bien económico.


La decisión de la unidad de consumo está condicionada por los siguientes factores:
1. Unas necesidades que satisfacer.

2. Una renta expresada en unidades monetarias.

3. Unos bienes económicos que se encuentran a su disposición en el mercado y con los cuales puede satisfacer sus necesidades.
4. Los precios de los bienes.

El consumidor actúa racionalmente cuando extrae el máximo partido posible a la renta que dispone en orden a la satisfacción de sus necesidades. Puede dedicar a un bien cantidades o fracciones muy pequeñas de dinero o adquirir cantidades pequeñas de un bien.


ACTIVIDADES
I. Una actividad económica satisface una necesidad económica. Por ejemplo, ante la necesidad de alimentación, los hombres primitivos cazaban animales.
- En la actualidad, ¿cuál podría ser un ejemplo de esta relación necesidad-actividad económica?

II. Completa con los datos precisos:
a) La necesidad económica.............................., debido a que los bienes y servicios resultan escasos en relación a los deseos de los consumidores.
b) Las necesidades económicas pueden ser.............................. y..............................

c) Uno de los procedimientos más exitosos de la actividad económica es ..............................

d) Los agentes de la actividad económica son.............................................................................

III. Cita:
Los tipos de actividades económicas:
Las ventajas de la división del trabajo:
Los factores que condicionan la decisión de la unidad de consumo
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...