La Navidad festejada en el lugar mismo del nacimiento de Jesús

Cargando...

BELEN (AFP). Un desfile de "scouts" al son de flautas, tambores y gaitas marcó el inicio de las festividades en la Plaza del Pesebre, frente a la Basílica de la Natividad.   

Poco antes, en el Vaticano, se informó sorpresivamente que el papa Benedicto XVI celebrará la misa del Gallo a las 22:00 locales (18:00 hora paraguaya), dos horas antes de lo habitual, para evitar una fatiga excesiva al pontífice de 82 años.

El nuevo horario, que hará terminar la misa poco antes de medianoche, pretende únicamente "hacer menos cansadoras las jornadas de Navidad, en las que el Papa tiene numerosos compromisos", como la misa de Navidad del 25 por la mañana, dijo el padre Lombardi, portavoz de Benedicto XVI, desmintiendo que tuviera problemas de salud.

La multitud presente en Belén espera la entrada solemne del Patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fuad Twal, al frente de una procesión salida de la Ciudad Santa. El Patriarca celebrará la misa del Gallo, la tradicional misa de medianoche, en la iglesia de Santa Catalina, aledaña a la Basílica de la Natividad, en presencia del presidente palestino Mahmud Abbas, el primer ministro Salam Fayyad y de los cónsules generales de la Ciudad Santa.   

La calma impera en la ciudad y el ejército israelí se abstiene, en general, de penetrar en esta zona dotada de un estatuto de autonomía. En 2009, Belén recibió la visita de 1,6 millones de turistas, indicó la ministra palestina de turismo Julud Duaibess, que espera la presencia de 15.000 peregrinos para la misa de medianoche.

Inmigrantes en España

MADRID (EFE). Los inmigrantes latinoamericanos en España no se dejan vencer por la nostalgia ni por la crisis económica y celebran la Navidad a su manera, "echando de menos el calorcito", "la tierra" y la familia que tienen "en la otra orilla".    

Quien así lo resume, Arcángel de Jesús Hernández, preside en Madrid la Asociación 12 de Octubre, un grupo grande de colombianos que se reúne los domingos en torno a "La Barra del 12" y escucha fielmente la emisora Radio 12 (www.radio12fm.com).

Para muchos latinoamericanos, 2009 solo ha significado disgustos y dolores de cabeza por culpa de la crisis, pero aun así la llegada de la Navidad les anima a celebrar. "En noviembre ya celebramos una misa y en estos días tenemos reuniones con música de gaitas, alegre y típica de la temporada, y comidas de Navidad con hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina o dulce de lechosa (papaya)", explica Katy Sganga, de la Plataforma Democrática Venezolanos en Madrid. "También hacemos el pesebre aunque sea pequeñito y el día de Navidad el que trae los regalos es el niño Jesús", explica esta inmigrante venezolana al reconocer que los migrantes adquieren en España las costumbres del país, aunque "tratamos de no perder las nuestras", dice.

Mensaje papal

CIUDAD DEL VATICANO (ANSA). El papa Benedicto XVI dijo ayer que, en la Navidad, Dios se hizo "niño para derrotar con el amor el orgullo, la violencia y la sed de poder del hombre". "El deseo que todos llevamos en el corazón –agregó Benedicto XVI– es que la próxima Navidad nos dé, en medio de la actividad frenética de nuestros días, una alegría serena y profunda para hacernos percibir la bondad de nuestro Dios e infundirnos nuevo coraje".    

Recordó luego el Pontífice que la fiesta más antigua de la cristiandad no es el nacimiento de Jesús, sino su resurrección, que es el elemento que funda la fe. En efecto, agregó, el primero en afirmar "de modo claro  que Jesús nació el 25 de diciembre fue Hipólito de Roma hacia el 204.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...