La música clásica en el Clasicismo

A partir de mediados del siglo XVIII, la mayor parte de las composiciones estaban dedicadas a la ópera y a los géneros instrumentales, cuya influencia se deja sentir en los autores que se acercan a la composición de carácter sacro. Existe una proliferación de música sacra, los instrumentos musicales entran en la iglesia, y el órgano pasa a un segundo plano.

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Comienza una época en que la ciencia y la razón prevalecen sobre los conceptos dogmáticos.
Tras la muerte de Johann Sebastian Bach, los compositores volvieron sus miradas hacia la misa. Los lenguajes sinfónicos y operísticos son adoptados por la misa.


EL APORTE DE FRANZ JOSEPH HAYDN

Desde 1766, durante veinticinco años, estuvo en Hungría escribiendo música para recepciones, conciertos y ceremonias que la familia real ofrecía en sus mansiones. Haydn escribió seis grandes misas, después de su gira por Inglaterra en 1790, cuyo estilo se caracteriza por su unidad sinfónica.

Dejó un legado abrumador de más de cien sinfonías, 47 sonatas para piano, 24 óperas y 83 cuartetos.
Marcó con su estilo, la transición entre el clasicismo y el romanticismo musical.


LUDWIG VAN BEETHOVEN

Sus períodos creativos se dividen en:

La primera de estas etapas se prolonga hasta 1800 y se caracteriza por la continuación del espíritu clásico de Haydn y Mozart, sus frutos. Los dos primeros conciertos para piano, los cuartetos de cuerda, las diez primeras sonatas para piano.


En 1802, después de una cura de reposo, escribió un estremecedor testamento donde revela su lucha por superar la depresión provocada por la enfermedad, y seguir vivo y componiendo, con el rechazo de la idea de suicidio.
En estas difíciles circunstancias se abre su segunda etapa, donde reformó la estructura clásica de la sinfonía.

En 1815, la sordera era ya total, pero siguió su labor compositiva, que dio como fruto obras monumentales.
Falleció en Viena en 1827, su obras marcarían el devenir de las generaciones venideras, y abrieron las puertas del romanticismo musical.
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