La muerte y el fútbol

El fútbol es una indudable pasión de multitudes en todo el mundo pero a lo largo de la historia se vio opacado por las consecutivas muertes, algunas bastante raras y llamativas por la manera de sucederse.

Cargando...

Las muertes tiñeron al fútbol de negro, no solamente por lo que significa el triste final sino por el impacto que causa ver a un ídolo morir en la cancha o fuera de ella, siendo protagonista de sucesos bastante trágicos.

Desastre aéreo de Múnich (6 de Febrero de 1958)

Recordamos al gran equipo del Manchester United y el desastre aéreo que tuvo lugar en la  ciudad alemana de Múnich, el  6 de febrero 1958, cuando el Vuelo 609 de la British European Airways se estrelló contra el suelo cerca del aeropuerto de Munich-Riem. En el mismo viajaba la plantilla completa del Manchester United inglés. Murieron 23 personas entre futbolistas, cuerpo técnico y personal aéreo.

El capitán, James Thain, realizó dos intentos de despegue pero se vio obligado a desistir debido a diversos problemas que sufrían los motores. El tiempo aquel día no acompañaba ya que el viento era importante y la pista estaba helada. En el tercer intento, a las 3:04 de la tarde, el avión falló al ganar la altura adecuada y se estrelló en unas tierras colindantes al aeropuerto, en una casa, en la que no se encontraba nadie.

Siete futbolistas del United que viajaban en el avión murieron en el acto. Duncan Edwards, una de las mayores promesas del país, moriría de sus heridas el 21 de febrero a la edad de 21 años, y otros dos jugadores debían abandonar la práctica del fútbol debido a sus lesiones. El entrenador, Matt Busby, también tuvo que ser hospitalizado tras el impacto.

Abdón Porte ( 1893- 1918)


Abdón Porte  fue un futbolista uruguayo, se desempeñaba en la posición de mediocampista defensivo. "El Indio", su apodo, fue múltiple campeón tanto en el plano nacional como internacional con el Club Nacional de Football y además campeón de la Copa América de 1917 con la selección uruguaya. Falleció el 5 de marzo de1918 tras dispararse él mismo un tiro con un arma de fuego en el círculo central del Estadio Gran Parque Central del Club Nacional de Football, en un hecho muy recordado por la afición deportiva de Uruguay.

A comienzos de 1918 y en vista a la temporada que comenzaba, la Comisión Directiva del club decidió colocar en su posición al jugador Alfredo Zibechi lo que implicaba que Porte perdía su titularidad en el conjunto tricolor (vale recordar que en aquellas épocas no era común que los clubes contaran con Director Técnico y cuando tenían uno, la importancia y el peso de estos dentro de los clubes eran secundarios). La decisión de la Comisión Deportiva se basaba en que Porte había declinado en su rendimiento. Esto fue algo que el ídolo del club no pudo asimilar.

El 4 de marzo Nacional disputó un encuentro frente al Charley. Nacional ganó por 3 goles a 1 y Porte jugó todo el encuentro con una muy buena actuación. Como se acostumbraba, por la noche dirigentes y jugadores se reunieron en la sede del club para un pequeño festejo. A la una de la mañana "El Indio" abandonó la sede sin que nadie notase nada en particular en su comportamiento y se dirigió al Parque Central, al centro de la cancha que él y sus compañeros habían reinaugurado en 1911 (tras un gran incendio que sufriese el escenario) y donde se había consagrado como un verdadero ídolo de Nacional y del fútbol uruguayo, para acabar con su existencia. Tenía tan solo 25 o 26 años y su casamiento con su novia estaba previsto para el día 3 de abril.

Pocas horas después, en la gélida mañana de aquel 5 de marzo el perrito del canchero del club encontró el cuerpo inerte de Porte. El can llevó casi a rastras a su dueño, Severino Castillo, al círculo central de la cancha  donde yacía el cuerpo del mediocampista con sangre en el lado izquierdo de su camisa, el revólver con el que se disparó en el corazón y dos cartas dentro de un sombrero de paja: una dirigida al presidente de Nacional y otra a un pariente.

En la primera misiva, Porte se dirigió a José María Delgado en los siguientes términos:


"Querido Doctor José Maria Delgado. Le pido a usted y demás compañeros de Comisión que hagan por mí como yo hice por ustedes: hagan por mi familia y por mi querida madre. Adiós querido amigo de la vida".

Además, debajo se su firma recordó a su querido Nacional:


"Nacional aunque en polvo convertido / y en polvo siempre amante. / No olvidaré un instante / lo mucho que te he querido. / Adiós para siempre.  Abdón Porte como también de los hermanos Céspedes, históricas leyendas del club que habían fallecido trece años atrás víctima de la viruela: En el Cementerio de la Teja con Bolívar y Carlitos".

Todo Uruguay fue conmovido con la noticia del suicidio de Porte. Sus compañeros llevaron flores, custodiaron el féretro durante todo el velatorio, firmaron un pésame colectivo para entregárselo a sus deudos y llevaron las fajas de la carroza fúnebre antes de dejarlo en el Cementerio de La Teja, junto a los hermanos Céspedes. Eusebio Céspedes, el padre de Bolívar y Carlos, hizo posible su entierro junto a sus amigos.

El Montevideo Wanderers ofreció jugar un encuentro a beneficio de los deudos y pidió que ese día no se jugara ningún encuentro, Peñarol y el Charley mandaron coronas, y las instituciones de la liga se solidarizaron con Nacional.

Luciano Re Cecconi (1948- 1977):


Luciano nació el uno de diciembre de 1948 en Nerviano, Milán. Como futbolista dio sus primeros pasos en el Pro Patria, de la Serie C, con el que debutó el 14 de abril del 68. Allí Carlo Regalia apostó fuerte por él y pronto logró hacerse con la titularidad. Aun así, fue Tommaso Maestrelli el que se encargó de esculpir al jugador. El técnico vio algo especial en aquel centrocampista que se había mostrado muy bien dotado físicamente pero que técnicamente todavía dejaba algo que desear.

Re Cecconi supo convertirse, durante la década de los ´70, en uno de los niños mimados de un Lazio que arrebató el Calcio a los grandes del norte hasta que una muerte absurda, propia de su simpática carácter, le terminaría cortando una carrera que tenía aún mucho más por ofrecer. Una muestra más de que cuando el destino está marcado, y la tragedia se cierne sobre él, poco importa la calidad humana en cuestión.


Tras una lesión, aburrido ante su ausencia en los terrenos de juego, en la noche del 18 de enero de 1977, se encontraba en su casa junto a algunos amigos, como el futbolista Pietro Ghedin, su compañero de equipo; además del perfumista Roman Fraticcioli. Éste les pidió dirigirse al negocio del joyero Bruno Tabocchini, ubicado en la zona de la Colina Fleming para retirar algunos productos.

Aunque se trataba de una zona tranquila, Tabocchini había sido asaltado en numerosas ocasiones por aquellos meses. Re Cecconi no lo sabía, e intentó jugarle una broma haciéndose pasar por un ladrón, por lo que se tapó la cara, ingresó detrás del dueño del local, y le gritó: "arriba las manos!", simulando tener un arma en su derecha.

Sin embargo, Tabocchini no era un fanático del Calcio y no reconoció al futbolista, al que no dudó en dispararle con su arma Walther 7,65, provocándole una herida que le significaría la muerte una hora más tarde, mientras era atendido en una clínica de Roma. A pesar de la actuación del fiscal Franco Morrone en el caso, quien pedía una pena de tres años, el joyero fue absuelto por actuar en "legítima defensa" 18 días más tarde.

Re Cecconi dejó no sólo una huella imborrable para los fanáticos de la Lazio, sino también a su familia, compuesta por su esposa y sus dos hijas, Cesarina Stefano y Francesa, mientras que sus restos fueron inhumados en el cementerio de Nerviano, su barrio natal.

Marc Vivien Foe (1975- 2003):


En junio de 2003, el centrocampista camerunés Marc Vivien Foe muere tras desplomarse a consecuencia de un paro cardiaco en el minuto 72 del partido entre su selección y la de Colombia de las semifinales de la Copa de las Confederaciones que se disputaba en Lyon (Francia).

Antonio Puerta  (1984-2007):


El defensa Antonio Puerta, del Sevilla Fútbol Club de España, se desmayó cuando jugaba el primer partido de la Liga Española, el 25 de agosto. Tras retirarse a los vestuarios, el futbolista sufriría sucesivas paradas cardiorrespiratorias, que acabarían con su vida tres días después en un hospital de la capital andaluza.

Pese a su juventud, Antonio Puerta era un futbolista de primer nivel desde hace tiempo, y en 2006 se había coronado campeón con su equipo en dos ocasiones:  en la Copa de la UEFA y en la Supercopa de Europa. En el presente año, repitió siendo campeón en la Copa de la UEFA, y por primera vez también ganaba la Copa del Rey y la Supercopa de España.
 
Robert Enke (1977- 2009):


El portero de la selección alemana Robert Enke se suicidó el 11 de noviembre de 2009 en una estación de trenes de Berlín.
Una carta póstuma de Robert Enke y el testimonio de su viuda reveló una personalidad patológica y depresiva, que lo orilló a tomar la fatal decisión. El padecimiento se acrecentó luego de perder unos años atrás a su hija, que murió de un problema cardiaco.

Antonio De Nigris ( 1978- 2009):


El mexicano Antonio De Nigris falleció el 15 de noviembre de 2009 de un infarto cuando descansaba en su hogar en Grecia. Jugaba para el Larissa de la liga local.
La autopsia reveló un mal cardiaco congénito. Los directivos del club aseguraron que habían advertido al jugador sobre su padecimiento y los riesgos de jugar así.

Miklós Fehér (1979- 2004):


El día 25 de enero del año 2004, el SL Bénfica disputaba un partido profesional de la liga portuguesa enfrentando al Vitória de Guimaraes. Faltaban pocos minutos para la finalización del juego que gana el Bénfica por la mínima diferencia con gol del jugador Fernando Aguilar y asistido por el mismo Fehér.

El colegiado decretó saque lateral a favor del Vitória, cosa que a Fehér le disgustó y fue amonestado. Caminó a su posición sonriendo y cada vez más lento, se dio media vuelta y bajó su tronco fatigado, se desplomó aparatosamente, su cabeza impactó fuertemente el césped. Sus compañeros se dieron cuenta de la magnitud del suceso y corrieron desesperados a auxiliarlo temiendo lo peor, equipo médico ingresó al campo de juego y asistió al jugador inconsciente, se le realizó un masaje cardíaco e incluso se pensó en utilizar un desfibrilador para reanimarlo, pero fue imposible debido a que el jugador estaba totalmente mojado por la lluvia.

Una ambulancia de bomberos ingresó al estadio 15 minutos después del suceso y llevó al jugador al hospital de Guimaraes, donde ingresó con pocos signos vitales. Poco tiempo después fue confirmada su muerte. El futbolista murió por una tromboembolia pulmonar. La tromboembolia pulmonar es causada por una obstrucción total o parcial de la arteria pulmonar.

Mirko Sarich (1978- 2000)


La madre del jugador, Ivana, fue hasta la puerta de la habitación de su hijo, que está en la planta alta, y le avisó que le iba a preparar el desayuno. Minutos después, luego de varios llamados, la madre subió a buscarlo y se encontró con la tragedia: Mirko se había ahorcado con una sábana que estaba atada a una barra de gimnasia que el futbolista tenía en su habitación.

La información fue confirmada dos horas después de la muerte por el comisario de la seccional 38 de la Policía Federal, Ricardo Rodríguez. "El hecho ocurrió cerca de las 12:00 y el cuerpo de Saric fue encontrado en el cuarto del jugador por su mamá, quien un rato antes venía de avisarle que ya estaba listo el desayuno", explicó el comisario.

Según Rodríguez, la madre pidió a gritos el auxilio de los vecinos. Dos de ellos la ayudaron a bajar el cuerpo del jugador de San Lorenzo e intentaron revivirlo con ejercicios de respiración boca a boca. Al no encontrar respuestas positivas se llamó de inmediato a la ambulancia del SAME (Servicio de Asistencia Médica de Emergencias), que llegó en cinco minutos. Pero lamentablemente no había nada más que hacer.

"Aún estamos tratando de esclarecer los hechos que llevaron al jugador a quitarse la vida ahorcándose con una sábana. Pese a que por secreto de sumario no se pueden hacer públicos algunos datos registrados por los peritos, todo confirma que es un caso de suicidio", dijo Rodríguez.

Saric, que nació el 6 de junio de 1978, debutó en primera división el 19 de febrero de 1998, ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en el Nuevo Gasómetro, a los 19 años, y jugó 41 partidos, en los que convirtió cuatro goles. Mirko se recuperaba de la rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, una de las lesiones más graves que puede sufrir un futbolista, que se produjo el 19 de diciembre último, en el match de reserva frente a River, por la última fecha del Apertura. Para muchos de sus familiares, esa fue una de las causas de su estado depresivo. Su hermana Mirna, de 24 años, lo confirmó: "La depresión fue consecuencia de la lesión. Mi hermano estaba en un pozo y decía que no quería vivir más".

Es difícil imaginar que alguien con tantos factores a su favor: Excelente condición física, juventud, los mejores controles médicos, pueda morir súbitamente de un infarto. Sucede y sucede muchas más veces de las que uno imagina posible. Las causas son tan misteriosas como las muertes en sí, pero el terror en todos los casos es el mismo.

Serginho ( 1975 – 2005)


Paulo Sergio de Oliveira Silva, Serginho, de 30 años, murió en un hospital de Sao Paulo minutos después de sufrir un paro cardiorrespiratorio durante el partido que jugaban el Sao Paulo y el Sao Caetano por el Campeonato Brasileño de primera división.

El futbolista fue atendido en la propia cancha del estadio Morumbí después de que se desmayó, pero los masajes en el corazón y la respiración boca a boca suministrados por médicos de ambos equipos no fueron suficientes para reanimarlo.

Trasladado de urgencia al hospital Sao Luiz, a pocas cuadras del Morumbí, el defensa murió poco después.


El partido entre el Sao Paulo y el Sao Caetano, que estaba 0-0 a los 59 minutos, cuando el futbolista se desvaneció, fue suspendido debido a que los jugadores dijeron que no estaban en condiciones emocionales de continuar.

La dirección del Sao Caetano aseguró que el jugador no tenía problemas de salud y que los exámenes para determinar el estado físico de los futbolistas son rutinarios en el club.

El portero Silvio Luiz, antiguo compañero de Serginho, afirmó que un examen realizado antes de que comenzara el Campeonato Brasileño de este año mostró que el defensa tenía un problema en el corazón, pero que el riesgo de un paro cardíaco era muy bajo.

Es difícil imaginar que alguien con tantos factores a su favor: Excelente condición física, juventud, los mejores controles médicos, pueda morir súbitamente de un infarto. Sucede y sucede muchas más veces de las que uno imagina posible. Las causas son tan misteriosas como las muertes en sí, pero el terror en todos los casos es el mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...