Reflexión y refracción: Cuando un rayo de luz que se propaga a través de un medio homogéneo incide sobre la superficie de un segundo medio homogéneo, parte de la luz es reflejada (vuelve al medio original, por ejemplo aire), y parte pasa y entra como rayo refractado en el segundo medio, donde puede o no ser absorbido.
En un espejo, debido a que la superficie del mismo está muy pulida, la luz que llega a los ojos es reflejada en su totalidad y vemos la imagen como si estuviera detrás y la revés, pero esta imagen no es real, es solo virtual.
Color de interferencia
La trayectoria de los rayos de luz blanca dentro de la pompa de jabón choca con la trayectoria de la luz exterior, formando colores de interferencia.
Fuentes de luz
Todo objeto o sustancia que emite luz se denomina fuente luminosa. Nuestra fuente de luz fundamental y más importante es el Sol, que es una fuente de luz natural.
Incandescencia: se llama así a la producción de luz por parte de objetos calientes, como el filamento de un foco, la llama de una vela o el Sol.
Se llama luminiscencia a otras formas de producción de luz en las que no se presenta el calor. Las más importantes son:
La fosforescencia se da en sustancias (pinturas, por ejemplo) que almacenan energía luminosa cuando la luz incide sobre ellas y van liberando esa energía en forma de luz de a poco. Gracias a esto se ve la pintura fosforescente a la noche.
Fluorescencia es la propiedad por la cual ciertas sustancias almacenan luz ultravioleta, que luego se libera en forma de luz visible.
Bioluminiscencia es la luminosidad emitida por algunos animales, como la luciérnaga, que posee sustancias químicas que liberan energía luminosa.
Electroluminiscencia. Se da en ciertos gases a través de los cuales se hace pasar corriente eléctrica y sus átomos emiten luz. Se utiliza en los faros de la calle, en los que se usa el gas neón.
Importancia de la luz
La luz tiene un efecto importante en muchos compuestos químicos. Las plantas, por ejemplo, emplean la luz solar para llevar a cabo la fotosíntesis, y la exposición a la luz de determinados compuestos de plata hace que se oscurezcan en presencia de otros compuestos químicos, característica empleada en la fotografía.