La lechuga y otras plantas

Las plantas que se favorecen al estar cerca de la lechuga son: espinacas y rabanitos, arvejas, chaucha, tomate, zanahoria, papa, locote, repollo, coliflor, brócoli, remolacha, porotos, cebolla, ajo, berenjena y frutilla.

Cargando...

Las plantas que se deben evitar, por atraer las mismas enfermedades e insectos son: escarola, achicoria y perejil principalmente.

Los cultivos que deberían anteceder al cultivo de la lechuga son las arvejas, chauchas, porotos y familia.

Cómo reconocer la calidad
Las plantas de lechuga tienen que ser sanas, de aspecto fresco y sin olores o sabores anormales. Tampoco deben estar preflorecidas. Las lechugas de cabeza tienen que estar bien desarrolladas y ser bien consistentes. Deben tener una forma bien regular y no presentar defectos, ni de la presencia de insectos, ni de heladas, y mucho menos de marchitez.

No tienen que tener rastros de trasporte, ya que deben ser bien acomodadas en cajas especiales. Las lechugas de hoja lisa o crespa, no arrepolladas, se comercializan normalmente acumuladas unas sobre otras formando un círculo con las raíces al centro. Se debe tener cuidado de que la altura del círculo no afecte la calidad de las plantas colocadas debajo de todo.

La conservación
La lechuga sólo puede conservarse en frío, a una temperatura de 4° a 6º C, por no más de tres a cinco días. Por más tiempo, pierde su frescura y comienza a marchitarse. A menor temperatura, el agua que contiene se congela y rompe las estructuras de las células.

Es muy difícil tratar de secar las plantas de lechuga. Al querer hacerlo, las células pierden tamaño y forma, y normalmente se rompen, no permitiendo la rehidratación, como para obtener la lechuga inicial. Sin embargo, es muy bien utilizada en sopas, terrinas u otros potajes.

Ensalada de verano
Ingredientes (para cuatro personas)
2 lechugas arrepolladas
100 gr. de queso de mesa
10 cdas. de aceite de mesa
1 cda. de perejil picado
1 cebolla mediana (roja)
100 gr. de jamón cocido
100 gr. de pan tostado o frito
2 cdas. de vinagre
6 hojas de albahaca picada

Preparación
Lavar bien las hojas con abundante agua. Cortarlas con las manos y dejarlas escurrir. Mezclar el perejil, la albahaca, la cebolla picada, mezclar todo con aceite, vinagre, sal y pimienta.

Cortar el jamón y el queso en daditos al igual que las tostadas o pan frito. Colocar encima la vinagreta preparada y revolver. Dejar reposar una hora. Antes de servir agregarle las lechugas, mezclar bien y servir.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...