Cargando...
Básicamente se manifiesta por la acción. Cuando decimos que alguien tiene buena o mala conducta, o cuando hablamos de la
Existen varias formas en que se produce la influencia, llamada
Los mensajes que afectan negativamente el entendimiento y hasta la salud, generan una especie de contagio, entran en el psiquismo de manera abrupta y causan un efecto importante. Es bueno, por ello, no actuar sin analizar, sólo por contagio, en muchas ocasiones hasta se debe dudar de lo que se ve o se escucha en los medios, no por el simple hecho de dudar, de desconfiar, sino porque la duda genera reflexión, búsqueda. Siempre se debe considerar que las propagandas, las publicidades intentan convencernos de algo, nos invitan y hasta condicionan a elegir el producto que ofrecen, aunque muchas veces va contra nuestros intereses.
Aunque los especialistas en la investigación sobre la influencia de los medios de comunicación no se ponen de acuerdo sobre
* Rebajar el gusto cultural del público.
* Aumentar las tasas de delincuencia.
* Contribuir a un deterioro moral general.
* Suprimir la creatividad, etc.
Sin embargo, también se pueden mencionar otros aspectos que son positivos:
* Denuncian la corrupción.
* Proporcionan distracción cotidiana y económica a quienes no tienen otra forma de diversión.
* Aportan cierta cultura (o conocimiento de los hechos) a muchas personas.
* Informan sobre acontecimientos mundiales.
Ejercicios
Explica el siguiente texto:
El hombre que conoce ha sido cambiado por el hombre informado, producto del modelo mediático. El primero
Ejemplifica la siguiente expresión: a menor equilibrio emocional mayor influencia de los medios.
* La percepción de la publicidad y el juicio crítico acerca de la forma de vida que presentan.
* Incidencia de la publicidad en los modelos de los jóvenes (en cuanto sus metas profesionales).
Contesta
* ¿Qué tipo de oyente, lector o espectador eres? ¿Sometes a juicio crítico las informaciones que te llegan?
* ¿Cuántos productos promocionados por los medios masivos de comunicación consumes?
* ¿A cuántos de esos productos puedes renunciar y seguir viviendo igual?
* ¿De qué manera los medios influyeron en la conducta de las personas durante y luego de la tragedia del 1-A, en el supermercado? Menciona las influencias positivas y negativas.
* ¿Qué periodista o presentador de noticias de la televisión te parece más confiable?
* ¿Consideras que influye en tu manera de pensar o sentir sobre algunos temas de interés general?
* ¿Se puede responsabilizar a los medios de la influencia que ejercen sobre las personas?