La influencia de la comunicación de masas - Los medios de comunicación­

Aunque los especialistas en la investigación sobre comunicación tienen diversos criterios sobre el impacto que los medios de masas causan en la población, no se puede negar que sí han influenciado sobre los aspectos psicológicos, morales, económicos, políticos, creativos, culturales y educativos de la vida del individuo común.

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En nuestro país existen muchos ejemplos de particulares e instituciones que recurren a la mencionada influencia de los medios, escritos, televisivos, radiales, cuando ya no encuentran solución a sus problemas, cuando no son escuchados sus reclamos. ­
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Las influencias pueden ser obviamente positivas o negativas, pero en general, hay quienes atribuyen a los medios de comunicación los siguientes aspectos negativos:­
Los diferentes medios son acusados, entre otras cosas, de:­
a) Rebajar el gusto cultural de público;­
b) aumentar las tasas de la delincuencia;­
c) contribuir a un deterioro moral general;­
d) empujar a las masas a una superficialidad política;­
e) suprimir la creatividad.­
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Esta es una lista desde un punto de vista negativo de lo que pueden causar los aparatos en apariencia inocentes, colocados en las casas. Los defensores de otros puntos de vista opuestos sostienen que los periódicos, radios, televisores y afines no son tan malos sino, por el contrario, son fieles servidores y hasta salvadores, puesto que:­
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a) Denuncian diferentes problemas y la corrupción;­
b) actúan como guardianes de la libertad de palabra;­
c) aportan cierta cultura (conocimientos) a millones de personas, que de otra manera no accederían a esos conocimientos.­
d) proporcionan diversión inofensiva y cotidiana a quienes no tienen otras formas de diversión.­
e) informan de los acontecimientos mundiales;­
f) enriquecen el nivel de vida, con su incansable insistencia en que se compren y consuman ciertos productos.­
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Siempre es importante considerar, que ningún medio puede ser “totalmente objetivo”; pueden surgir intereses de distintos tipos, conscientes o no, que afecten la objetividad. Por ello, toda información que se consiga a través de los medios masivos de comunicación debe ser considerada como “medias verdades” como una parte de la verdad y todo tiene que ser sometido a cuestionamientos. ­
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Manipulación del lenguaje­
En sentido etimológico “manipular” significa “manejar”, y por lo tanto, modificar o deformar un objeto.­
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Toda comunicación es una acción que modifica necesariamente a las personas.­
Se manipula el lenguaje cuando se atenta contra las exigencias de la información y los derechos del receptor.­
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Formas de manipulación del lenguaje­
Existen muchas formas de manipulación entre los cuales se pueden mencionar:­
1. Presentación parcial de la verdad­
La verdad presentada a medias equivale a una falsedad. La presentación parcial de una verdad consiste en ocultar, deliberadamente aquellos aspectos de la realidad que pueden permitir conocer la totalidad de los hechos de forma que pueda emitir un juicio libre, personal, completo y no dirigido, en relación con los hechos presentados.­
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2. El sensacionalismo.­
Consiste en distorsionar los hechos, mediante la acentuación de aquellos aspectos que provocan reacciones emocionales, no racionales. Es la exageración de ideas y hechos, de relativo interés.­
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3. Los silencios.­
Consisten en suprimir determinadas informaciones, porque ellas no coinciden con la ideología defendida por los propietarios del medio de comunicación. Sería el grado cero de la información. Ausencia de mención escrita, sonora o visual.­
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4. Mezcla de hechos y juicios de valor.­
Consiste en intercalar la descripción de ciertos hechos con juicios de valor, dándoles carácter de realidad. Es decir, se opina, se juzga y se orienta al oyente.­
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5. Los vacíos sugerentes.­
Consiste en presentar los hechos no en su totalidad, si no en forma parcial, de manera que, sin sugerir nada, se orienta al oyente a llenar de una determinada manera los vacíos, dejados intencionalmente libre.­
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6. Los rumores sin base.­
Consiste en hacerse eco de rumores que, por las características de su contenido, no pueden comprobarse. Cuando se trata de personas lejanas en el espacio o en el tiempo, es muy fácil presentar como verdad “lo que se dice”.­
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7. La manipulación del pasado.­
Consiste en hacer una presentación de lo actual como una repetición del pasado, especialmente cuando éste ha dejado en la mentalidad de la gente resonancias positivas o negativas. La historia es irrepetible y las circunstancias que acompañan los acontecimientos nunca pueden ser las mismas, como nunca son los mismos los hombres y los rasgos culturales que los protagonizan.­
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8. El engaño.­
Se trata de falsear la realidad. Hay distintas formas de engaño:­
Presentar como reportajes reales lo que es fruto de la imaginación del autor.­
Adoptar un tono de imparcialidad, cuando se está, de hecho, presentando afirmaciones claramente parciales e interesadas.­
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9. Los muestreos insuficientes.­
Consiste en dar la impresión de que se presentan un estado mayoritario de opinión pública, a partir de entrevistas realizadas a un pequeño número de personas, unilateralmente seleccionadas. Un muestreo insuficiente es el que se realiza también eliminando las respuestas que se salen del cuadro buscado y que no gustan a los entrevistadores. Por ejemplo decir “Todo el país está en contra de...”, cuando se ha entrevistado a 80 o 100 personas.­
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10. La generalización de los hechos parciales.­
Consiste en generalizar abusivamente un hecho que por sus características y naturaleza es individual.­
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EJERCICIOS­
1- Realiza un ejemplo de todos los aspectos positivos y negativos de los medios masivos de comunicación.
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