La Generación del 98

Con el nombre de Generación del 98 se designa un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles nacidos entre 1864 y 1875, preocupados por la historia de España, la crisis moral, política y social que atravesaba en esa época. Sus temas son el paisaje castellano, el interés por la vida del pueblo y el regreso a los clásicos.

Cargando...

CARACTERÍSTICAS

Los autores fueron todos coetáneos: Miguel de Unamuno (1864-1936), Ángel Ganivet (1865-1898), Pío Baroja (1872-1956), José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1967), Ramiro de Maeztu (1874-1936), Antonio Machado (1875-1939) y Ramón del Valle Inclán (1866-1936). Entre ellos existe apenas una distancia de once años entre la fecha de nacimiento del mayor y del menor.

Todos estos autores tenían una formación intelectual similar; todos tenían las mismas inquietudes y compartían unas preocupaciones comunes.

Los autores del 98 rechazan la retórica y la prosa inflada y grandilocuente y prefieren un estilo claro, sobrio y directo, mediante el uso de párrafos cortos formados por oraciones simples, de manera que la comprensión del mensaje sea más fácil.

El jefe o guía espiritual fue Miguel de Unamuno.

Los escritores analizaron el problema de España, las causas de sus males, las posibles soluciones, el pasado, el futuro. En las obras, describen los campos, las ciudades, los viejos monumentos de España para recrear literariamente la historia del país.

Demuestran un gran interés y amor por la Castilla miserable, pueblo abandonado y polvoriento. Revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo.

Cuidan la forma de la prosa, son exigentes y reaccionan contra las imprecisiones o los contenidos confusos.

Utilizan arcaísmos en sus obras, pues consideran que esas palabras que están en desuso son una muestra del pasado que hay que conservar.

AUTORES DEL 98

1. Miguel de Unamuno: Es el escritor más representativo de la generación del 98. Su producción literaria es muy extensa y abarcó todos los géneros literarios. En ellas expresa sus preocupaciones filosóficas: la angustia ante la muerte, el deseo de eternidad, la búsqueda de la fe.

Su preocupación por España le llevó a afirmar: “Me duele España; ¡soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo!”.

En sus poesías manifiesta sus inquietudes religiosas, su interés por Castilla, los paisajes, los habitantes, su amor por la familia y sus sentimientos ante la expresión artística. Sus obras más conocidas son Poesías, Rosario de sonetos líricos y El Cristo de Velázquez.

2. Ángel Ganivet: Fue la figura fundamental para entender las preocupaciones de los intelectuales de la generación. Su obra principal es Idearium español, en la cual analiza la historia de España, sus males y errores y la situación contemporánea en comparación con Europa.

Otras obras son: La conquista del reino Maya por el último conquistador Pío Cid y su continuación, Los trabajos del infatigable creador Pío Cid.

3. Pío Baroja: Fue un hombre solitario y pesimista. Él mismo afirmaba: “la vida es esto: crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad”. Puede ser calificado como misántropo, ya que no cree en el ser humano; lo considera cruel y egoísta. Pensaba que lo único que justificaba la vida del hombre era la acción.

Escribió más de sesenta novelas, además de ensayos y unas largas memorias tituladas. Entre ellos, La lucha por la vida, Tierra vasca, La raza y El árbol de la ciencia.

4. José Martínez Ruiz “Azorín”: Además de la literatura, se dedicó al periodismo. El estilo de su obra es sencillo, claro y preciso. Utiliza frases cortas y evita la subordinación. Su narración fluye lentamente a través de detalladas descripciones líricas del paisaje. Utiliza abundantes adjetivos, así como metáforas y otros recursos literarios.

Entre sus obras destacan: Los pueblos, La ruta de don Quijote, La voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo, Don Juan y Doña Inés.

5. Ramiro de Maeztu: Aunque el alcance de su obra no es comparable a autores como Unamuno o Baroja. Ramiro de Maeztu, se destacó por sus ensayos, acertados y críticos con la situación del momento. Los principales son: Hacia otra España y Defensa de la hispanidad.

6. Antonio Machado: Es el poeta más destacado del 98. Los temas principales de su obra son la intimidad del poeta, los recuerdos, ensueños, sentimiento del paso del tiempo; el paisaje de Castilla y Andalucía, la gente castellana, el pasado histórico, la realidad actual y la realidad nacional vista con sentido crítico, y el amor.

Algunas de sus poesías son: Soledades; Soledades, galerías y otros poemas y Campos de Castilla.

7. Ramón del Valle-Inclán: Su verdadero nombre era Ramón Valle Peña. La importancia de su obra como dramaturgo y novelista hace que su poesía pase desapercibida.

Entre sus obras, las más aplaudidas son: Claves líricas, Aromas de leyenda, Sonatas, El pasajero, La pipa de kif y La tienda del herbolario.

ACTIVIDADES

I- Reconoce las características de la generación del 98 presentes en la siguiente poesía de Miguel de Unamuno:

Himno a Castilla

Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amor.

Tierra nervuda enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.

Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.

Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.

¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...