Cargando...
Capacidad: Reconoce las características que definen la Generación del 98.
Requisitos para el nombre Generación del 98.
Según Pedro Salinas, que en un ensayo suyo aplica al 98 el concepto de generación literaria, establece unos requisitos para que la agrupación merezca el nombre de Generación del 98. Estos son:
1. Nacimiento en años poco distantes: Apenas once años separan al menor y al mayor de los autores de esta agrupación: Antonio Machado (1875) y Miguel de Unamuno (1864). Los demás nacen en la misma zona de fechas: Rubén Darío, Manuel Machado, Benavente, etc.
2. Formación intelectual semejante: La única semejanza, como lo señala Salinas, es el autodidactismo, formación que también comparten autores de otras corrientes, como el modernismo.
3. Relaciones personales: Los integrantes coincidieron en las mismas tertulias, en las mismas revistas...
4. Participación en actos colectivos propios: Entre estos, los más significativos son: el viaje a Toledo, un homenaje a Larra, el homenaje a Baroja por la publicación de Camino de perfección, la protesta por la concesión del Premio Nobel a Echegaray, símbolo de una España pasada.
5. El acontecimiento generacional: El más importante fue el desastre de 1898, que precisamente dio nombre al grupo.
6. La presencia de un guía: Según Salinas, tal papel lo desempeñó a distancia Nietzsche. Otros creen que fue mayor el influjo de Schopenhauer y otros. A Unamuno todos lo respetaron, pero su postura singular le impidió hacer de aglutinante; incluso guardó ciertas distancias.
7. Lenguaje generacional: Son evidentes las novedades estilísticas: los estilos son tan personales que lo único en común al modernismo sería su ruptura con ellenguaje precedente.
Características
- Interés por España: Los autores proyectan sobre la realidad española los anhelos y las angustias íntimas ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país. Se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida.
Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo.
Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño. [...]
Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.
(Miguel de Unamuno)
La Generación del 98 describe en el paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Unamuno, por ejemplo, describe minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de su gente y su clima.
- El sentido de sobriedad: Para lograrlo utilizan un lenguaje sencillo y expresivo. El vocabulario se caracteriza por reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. Abundan las palabras cultas, extranjeras y populares. En palabras de Azorín: Una obra será tanto mejor cuando con menos y más elegantes palabras haga brotar más ideas.
- Adquieren importancia las preocupaciones existenciales y religiosas:Los interrogantes sobre la vida, el destino del hombre, etc., son temas capitales en los escritores, especialmente en Unamuno.
- El gusto por las palabras tradicionales y terruñas: En las obras existe un rechazo a la elaboración retórica y de carácter detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de los pueblos. Los autores recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas.
¿Sabe usted lo que es un perro lucharniego?
¿No ha oído usted muchas veces en los
crepúsculos vespertinos chiar a las golondrinas?
¿Ha oído usted en la madrugada cantar a la coalla?
Si está usted en una casa de campo
y entra en el amasadero,
cuando la casera está ante la artesa,
con las manos en la masa,
¿sabrá usted lo que está haciendo?,
¿se acordará usted del verbo heñir?
(Azorín)
Integrantes
Miguel de Unamuno:Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo, El Cristo de Velázquez, Teresa, Cancionero, La tía Tula, Abel Sánchez, San Manuel Bueno.
Azorín: La ruta de Don Quijote, La voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo, Los pueblos, Castilla, Lo invisible.
Antonio Machado: Soledades, Campos de Castilla, La Lola se va a los puertos.
Pío Baroja:La busca, Mala hierba, Aurora roja, Camino de perfección.
Ramón María del Valle-Inclán: Las cuatro Sonatas, Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antaño, Águila de blasón, Romance de lobos, El pasajero.
Otros: Ramón Menéndez Pidal, Enrique de Mesa, Ángel Ganivet y Ramiro de Maeztu.
Requisitos para el nombre Generación del 98.
Según Pedro Salinas, que en un ensayo suyo aplica al 98 el concepto de generación literaria, establece unos requisitos para que la agrupación merezca el nombre de Generación del 98. Estos son:
1. Nacimiento en años poco distantes: Apenas once años separan al menor y al mayor de los autores de esta agrupación: Antonio Machado (1875) y Miguel de Unamuno (1864). Los demás nacen en la misma zona de fechas: Rubén Darío, Manuel Machado, Benavente, etc.
2. Formación intelectual semejante: La única semejanza, como lo señala Salinas, es el autodidactismo, formación que también comparten autores de otras corrientes, como el modernismo.
3. Relaciones personales: Los integrantes coincidieron en las mismas tertulias, en las mismas revistas...
4. Participación en actos colectivos propios: Entre estos, los más significativos son: el viaje a Toledo, un homenaje a Larra, el homenaje a Baroja por la publicación de Camino de perfección, la protesta por la concesión del Premio Nobel a Echegaray, símbolo de una España pasada.
5. El acontecimiento generacional: El más importante fue el desastre de 1898, que precisamente dio nombre al grupo.
6. La presencia de un guía: Según Salinas, tal papel lo desempeñó a distancia Nietzsche. Otros creen que fue mayor el influjo de Schopenhauer y otros. A Unamuno todos lo respetaron, pero su postura singular le impidió hacer de aglutinante; incluso guardó ciertas distancias.
7. Lenguaje generacional: Son evidentes las novedades estilísticas: los estilos son tan personales que lo único en común al modernismo sería su ruptura con el
Características
- Interés por España: Los autores proyectan sobre la realidad española los anhelos y las angustias íntimas ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país. Se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida.
Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo.
Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño. [...]
Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.
(Miguel de Unamuno)
La Generación del 98 describe en el paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Unamuno, por ejemplo, describe minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de su gente y su clima.
- El sentido de sobriedad: Para lograrlo utilizan un lenguaje sencillo y expresivo. El vocabulario se caracteriza por reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. Abundan las palabras cultas, extranjeras y populares. En palabras de Azorín: Una obra será tanto mejor cuando con menos y más elegantes palabras haga brotar más ideas.
- Adquieren importancia las preocupaciones existenciales y religiosas:Los interrogantes sobre la vida, el destino del hombre, etc., son temas capitales en los escritores, especialmente en Unamuno.
- El gusto por las palabras tradicionales y terruñas: En las obras existe un rechazo a la elaboración retórica y de carácter detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de los pueblos. Los autores recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas.
¿Sabe usted lo que es un perro lucharniego?
¿No ha oído usted muchas veces en los
crepúsculos vespertinos chiar a las golondrinas?
¿Ha oído usted en la madrugada cantar a la coalla?
Si está usted en una casa de campo
y entra en el amasadero,
cuando la casera está ante la artesa,
con las manos en la masa,
¿sabrá usted lo que está haciendo?,
¿se acordará usted del verbo heñir?
(Azorín)
Integrantes
Miguel de Unamuno:Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo, El Cristo de Velázquez, Teresa, Cancionero, La tía Tula, Abel Sánchez, San Manuel Bueno.
Azorín: La ruta de Don Quijote, La voluntad, Las confesiones de un pequeño filósofo, Los pueblos, Castilla, Lo invisible.
Antonio Machado: Soledades, Campos de Castilla, La Lola se va a los puertos.
Pío Baroja:La busca, Mala hierba, Aurora roja, Camino de perfección.
Ramón María del Valle-Inclán: Las cuatro Sonatas, Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antaño, Águila de blasón, Romance de lobos, El pasajero.
Otros: Ramón Menéndez Pidal, Enrique de Mesa, Ángel Ganivet y Ramiro de Maeztu.