La filosofía social y política de Aristóteles

Aristóteles, uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos, adquirió trascendencia por sus pensamientos políticos y sociales, además de ser el precursor de la anatomía y la biología.

Cargando...

Capacidad: Analiza la filosofía social y política de Aristóteles.


Fue discípulo de Platón y en un principio perteneció a su Academia, pero a la muerte de su maestro desarrolló su propio pensamiento y fundó su propia escuela, llamada Liceo.

El pensamiento político de Aristóteles
El pensamiento político de este gran filósofo puede resumirse en las siguientes categorías principales:
El Estado es la comunidad suprema: El Estado es definido por Aristóteles como comunidad (koinonía). Siendo que todas las comunidades se constituyen en función de algún bien, esta comunidad se construye en vista del bien supremo.


El Estado es autosuficiente: Es una comunidad suprema, por ende, perfecta, autosuficiente y autárquica. El Estado es capaz de satisfacer todas las necesidades de sus ciudadanos, tanto las materiales como espirituales.


El Estado existe por naturaleza: La existencia del Estado es esencial para el ser humano; no es que el Estado exista a partir de la existencia de los seres humanos, sino que estos al ser esencialmente políticos, necesitan del Estado para llegar a desarrollarse como individuos.


El hombre es un animal político: Aristóteles define al hombre como esencialmente social (político) y considera que participar en la vida del Estado es algo natural para él.


El hombre es un animal que tiene palabra (logos): El ser humano, a diferencia de otros animales, emite sonidos que tienen sentido, que son racionales. Por eso, el hombre es el único que otorga a su comunidad el sentido ético.


El Estado es anterior al individuo: Quizá, a primera vista, resulte extraña esta afirmación, pues ¿cómo podría existir un Estado sin los individuos? Efectivamente, esta afirmación no hay que entenderla en el sentido cronológico o histórico: se trata de la anterioridad de esencia o de naturaleza. Se quiere significar con esto la insuficiencia del hombre para desarrollarse fuera del Estado, donde sólo pueden vivir las bestias.


Aristóteles y su maestro Platón.


Formas de gobierno según Aristóteles

La Democracia moderada o “Politeia” es considerada por Aristóteles la mejor forma de gobierno, tomando como referencia la organización social de la ciudad-Estado griega; una sociedad, por lo tanto, no excesivamente numerosa, con unas dimensiones relativamente reducidas y con autosuficiencia económica y militar, de modo que pueda atender a todas las necesidades de los ciudadanos, tanto básicas como de ocio y educativas.
Lo que le hace rechazar, o considerar inferiores, las otras formas buenas de gobierno es su inadecuación al tipo de sociedad que imagina, considerándolas adecuadas para sociedades o menos complejas y más rurales, o tradicionales; pero también el peligro de su degeneración en Tiranía u Oligarquía, lo que representaría un grave daño para los intereses comunes de los ciudadanos.
A Aristóteles le parece preferible una sociedad en la que predominen las clases medias y en la que en los ciudadanos se vayan alternando en las distintas funciones de gobierno, entendiendo que una distribución más homogénea de la riqueza elimina las causas de los conflictos y garantiza de forma más adecuada la consecución de los objetivos de la ciudad y del Estado.


Gobiernos según la cantidad:
De uno solo
De unos pocos
De la mayoría

Según la cualidad:
a) Gobiernos rectos:

Monarquía
Aristocracia
República
b) Gobiernos desviados:
Tiranía
Oligarquía
Demagogia
Aristóteles y Alejandro Magno.
Fuente: BARON, Antón Peter. (2004). Filosofía (2º Curso Nivel Medio), Ed. Vazpi, Asunción, p. 145-148.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...