La filosofía en la modernidad

La modernidad es el mundo nuevo inaugurado por el hombre, que despierta del sueño medieval teocéntrico y se pone a mirar y admirar el mundo real y concreto en que vive. La filosofía moderna provoca el derrumbe del escolasticismo e impone renovados esquemas conceptuales, con predominancia de la razón.

Cargando...

LOS LÍMITES DE LA MODERNIDAD FILOSÓFICA

La Filosofía moderna comprende un periodo diferente al de la edad histórica, que ubica la modernidad desde 1453 ó 1492 hasta la Revolución francesa de 1789. El pensamiento filosófico moderno nace en el siglo XVII, concretamente con la publicación en 1537 del Discurso del Método, de René Descartes, y finaliza con la muerte de Kant, en 1804.

CARACTERÍSTICAS

1- La vida moderna es antropocéntrica. El hombre es protagonista de su destino; no está determinado por nada material ni espiritual, sino que surge del hombre mismo. El hombre pasa de ser un mero espectador a tener confianza en sí mismo y convertirse en su propio artífice.

2- Se experimenta una autonomía en el pensamiento. Los filósofos modernos abandonaron paulatinamente las reglas indiscutibles del dogma teológico predominante en la Edad Media para establecer sus propias normas, entre las cuales se citan la coherencia racional, la comprobación empírica, la duda metódica y otras.

3- La razón es la base de la filosofía. La razón triunfa definitivamente sobre las tradiciones clericales de la Edad Media. El hombre adopta una actitud racional ante el mundo, pero sin abandonar totalmente la fe religiosa. El principio de la autoridad medieval es sustituido por el de la libre investigación. Aristóteles no pierde su renombre de gran filósofo, pero ya no es visto como la encarnación de la ciencia.

4- La libertad es una auténtica necesidad de los tiempos modernos, que abarca todos los campos de la actividad humana y del pensamiento. La grandeza del hombre reside precisamente en su libertad para convertirse en libre escultor y modelador de sí mismo.

5- En la religión se produce un proceso de secularización. La religión se convierte en asunto privado, adoptando una actitud de indiferencia y de desprecio hacia la autoridad de la Iglesia.

6- Elogio a los resultados de las ciencias y la calidad del conocimiento, tanto de la matemática como de la nueva ciencia o física matemática.

CORRIENTES Y AUTORES DESTACADOS

1- Racionalismo: Se caracteriza por la primacía de la razón en la fundamentación del conocimiento frente a la fe, lo irracional, la experiencia empírica, etc.; la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual. Sus representantes son:

René Descartes (1596-1650): Considerado el primer filósofo moderno. Empleó la ciencia y las matemáticas para explicar y pronosticar acontecimientos en el mundo físico. Su punto de partida para investigar acerca del conocimiento fue su famosa frase “Cogito, ergo sum”: “Pienso, luego existo”.

Baruch Spinoza (1632-1677)

Nicolás de Malebranche (1638-1715)

Wilhelm von Leibniz (1646-1716)

2- Empirismo: Surge en oposición al racionalismo. Se caracteriza por el subjetivismo del conocimiento, la experiencia como única fuente del conocimiento, la negación de las ideas innatas de los racionalistas y la negación del valor objetivo de los conceptos universales. Son autores empiristas:

John Locke (1632-1704)

David Hume (1711-1776)

3.Ilustración: Coincide con la implantación política de la clase burguesa, frente al oscurantismo, un pasado caracterizado por la ignorancia del pueblo, aprovechado por los príncipes. Sus rasgos más resaltantes son: la autolimitación rigurosa de la razón dentro de los límites de la experiencia; supone una síntesis del racionalismo y el empirismo; busca abordar todos los aspectos de la realidad; lucha contra todo lo irracional e intenta eliminar cualquier mito; defiende la tolerancia religiosa y la libertad política. Sus representantes son:

Voltaire, cuyo verdadero nombre es François Marie Arouet (1694-1778)

Denis Diderot (1713-1784)

Jean-Jacques Rousseau (1712-1786)

4. Idealismo trascendental: Es la expresión que utilizó Inmanuel Kant para designar su propia filosofía y distinguirla de otro idealismo. Se caracteriza por la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas. Se contrapone al realismo filosófico. Algunos autores consideran el idealismo kantiano como una forma sofisticada de subjetivismo y de relativismo.

ACTIVIDADES

I. Elabora tu definición de filosofía moderna a partir de las informaciones brindadas.

II. Menciona brevemente las características de la filosofía moderna.

III. Completa el siguiente esquema sobre la filosofía moderna:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...