La evolución del cuchillo

Cargando...

Fue usado como herramienta y como arma desde la Edad de Piedra, y fue el primero de los elementos que apareció en la cubertería moderna de la Edad Media, seguido por la cuchara y finalmente el tenedor. La historia del cuchillo es la historia de la civilización humana.

Uno de los elementos imprescindibles en una mesa o cocina es el cuchillo. Junto con el tenedor y la cuchara ha formado parte de los utensilios usados para comer en Occidente desde hace mucho tiempo.
Los primeros cuchillos elaborados fueron de piedra (por ejemplo, sílex u obsidiana) conformados por percusión y muy posiblemente fueran un logro manual del Homo habilis. Durante el Paleolítico probablemente se utilizaron herramientas similares de madera, hueso y otros materiales perecederos, por lo que no se han conservado. El descubrimiento del cobre y luego el bronce, y más tarde el hierro, mejoró notablemente la función del cuchillo. No fue hasta que se descubrió el acero, muchos siglos después, cuando se llegó a perfeccionar del todo el cuchillo.
Durante siglos, casi todos los hombres poseían un solo cuchillo que usaban tanto para comer como para destripar a un enemigo. Ya en la Edad Media, la mayoría de la población comía usando las manos. Los ricos empleaban cucharas, no tanto porque las creyeran necesarias, sino porque eran una muestra de riqueza. La mayoría estaban hechas de metales valiosos y adornadas con piedras preciosas. Sin embargo, el cubierto por excelencia de la mesa seguía siendo el cuchillo. Cada comensal llevaba el suyo propio y los hombres les cortaban las porciones a las mujeres. Se acostumbraba usar dos cuchillos: con uno se clavaba la carne para sujetarla mientras que con el otro se cortaba.

El cuchillo de punta roma
Armand-Jean du Plessis, duque de Richelieu, cardenal y primer ministro de Luis XIII de Francia, recordado por ser el creador del espionaje doméstico y uno de los personajes del gran best seller de Dumas, Los tres mosqueteros, fue también el inventor del "cuchillo de mesa". Monsieur du Plessis estaba harto de la inveterada costumbre de nobles y cortesanos de limpiarse, tras las comidas, los restos de su dentadura con la punta de sus cuchillos. De modo que ordenó a su mayordomo que limara las puntas de los cuchillos de su rico ajuar hasta dejarlas romas. Dado que el cardenal tenía un gran ascendiente en la Corte, la medida se extendió rápidamente. Al terminar el siglo XVII, las cuberterías francesas incluían ya cuchillos con la punta redondeada y se diferenciaron de los utilizados por los carniceros y cocineros.
La explosión de la gran cocina francesa en este siglo llevó definitivamente la sofisticación a los utensilios de los grandes chefs y a la elaboración de cuchillos específicos para las muy diferentes tareas en las cocinas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...