La estrella de Belén y los sabios de Oriente

Hace unos 2.

Cargando...

La BBC recuerda en una serie de documentales que existen más de 80 fuentes históricas que certifican que la figura de Jesús de Nazareth efectivamente existió. En esta nota no se pretende debatir sobre la divinidad del hombre, a quien el Cristianismo venera como el hijo de Dios.

También es una realidad con fuentes históricas que Jesús nació en Belén. En esos tiempos, ese territorio era una colonia romana, y Herodes, rey de Judea. Lo cierto es que Jesús no nació como  se interpreta, en el año 1 D.C. Y aquí comienzan las disyuntivas.

El profesor Blas Servín comenta que el 12 de agosto del año 2 AC se pudo ver desde el actual territorio iraquí una conjunción entre Júpiter y Venus, en la constelación de Leo. Júpiter era en la antigüedad "el planeta real", Venus, la diosa romana de la fertilidad; y Leo, el "león de Judea". El hecho implicaba el nacimiento de la descendencia de un Rey.

Es por eso que se interpreta como una tradición que astrólogos de Oriente (en la época, la astronomía no era aún una disciplina científica) viajaron desde Abadam, al norte de Kuwait, por Damasco y Jerusalén, para entrevistarse con Herodes, a quien lo felicitaron por haber tenido – supuestamente – un hijo.

Por supuesto, esto, según la creencia de la época, era lo más lógico. Herodes después ordenó la matanza de los menores de dos años por ver su trono amenazado, pero esa es harina de otro costal.

El supuesto recorrido de los Reyes Magos – de quienes no se sabe siquiera si fueron tres – fue reproducido en tiempo real hace unos años y duró nueve meses. Registros astronómicos certifican, según palabras de Servín, que el 17 de junio del 1 AC ocurrió ya en Judea la misma conjunción de astros: Júpiter y Venus se habían encontrado nuevamente en la constelación de Leo.

Se debe tener en cuenta que en esos tiempos se creía que las conjunciones celestiales tenían una suerte de influencia sobre la vida de las personas. Esto está ahora científicamente comprobado que es falso.

Servín indica que este es el registro astronómico más notable en esa época, en esa región.

Otra teoría reproducida en un documental de la BBC indica que Jesús nació en realidad en el año 6 AC y el error reside en los malos cálculos del monje escolástico "Dionisio el Exiguo" en el Siglo VI DC. Y el astrónomo Michael Molner interpreta a la estrella de Belén como el brillo de Júpiter en Aries. También se puede comprobar que esto sí ocurrió en el año 6 AC.

Servín por su parte también busca derribar un mito: la estrella de Belén no pudo haber sido un cometa.

"Los cometas son objetos impredecibles y al ser impredecibles los cometas son de mal augurio. La incorporación de los cometas en la imagen del pesebre se dio cerca del año 1.300, cuando el pintor italiano Giotto, quien había visto el cometa Halley por los cielos. Al artista se le encomendó la obra "La adoración de los Reyes Magos".

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...