Cargando...
ANTECEDENTES
Los antecedentes de la Bauhaus se remontan al siglo XIX y está basada en los principios del escritor y artesano inglés William Morris, quien no compartía los gustos de la civilización moderna ni de sus productos, sino que tenía un fuerte deseo de reinventar cada silla, cada mesa y cada cama, cada cuchara, cada jarra y cada vaso.
Este pensamiento lo implementó en la Escuela de Bauhaus, fundada por el arquitecto alemán Walter Gropius en 1919, donde los alumnos tenían que diseñar por sí mismos en lugar de copiar modelos dados.
CARACTERÍSTICAS
1- Su principio fundamental es:la forma sigue a la función. Esta frase significa que la forma, es decir, las dimensiones y la apariencia, debe reflejar la función a la que el objeto sirve. Por ejemplo, la silla, que sirve para que una persona se siente, debe poseer unas formas agradables que combinen con el material adecuado para garantizar el reposo del cuerpo; si no cumple esta función, las formas no sirven.
2- Forma y función son uno: El primer principio explicado arriba no significa que las creaciones tienen que desatender la forma del diseño, sino que además de embellecer, debe servir para un fin. Lo importante es que ambos componentes, forma y función, deben integrarse y volverse solo uno en el objeto diseñado.
3- Su propósito es diseñar para lograr objetos que alcancen el nivel que poseen la pintura y la escultura, pero de menor costo. Sostiene que no debe hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria.
4- Posee una inspiración vanguardista en el sentido de defender la idea de que la arquitectura y el arte deben responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico.
5- Propugna el trabajo en equipo para la construcción, el mobiliario, la cerámica y para todas las demás artes relacionadas con la arquitectura: escultura, pintura, artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.
REPRESENTANTES
Además de Walter Gropius, otros arquitectos y artistas sobresalientes
de Bauhaus fueron: Paul Klee, Wassily Kandinsky, László Moholy-Nagy, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Gyorgy Kepes, Josef Albers y Anni Albers.
EL FIN DE LA ESCUELA DE BAUHAUS
La escuela se trasladó a Berlín en 1932 por presión de los nacionalsocialistas, que tomaron el poder en el Ducado de Sajonia, y en abril de 1933 fue disuelta. Aunque los nazis cerraron la escuela, las ideas y las obras del estilo Bauhaus eran ya conocidas en todo el mundo y perviven hasta hoy.
LEGADO
La Escuela de Bauhaus sentó las bases de la arquitectura moderna, las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuarios teatrales.
ACTIVIDADES
I. Responde:
a)¿Qué significa Bauhaus y a qué se refiere?
b)¿Por qué las ideas del artesano inglés William Morris constituyen un antecedente de la Escuela de Bauhaus?
c)¿Quién es el fundador de Bauhaus?
II. Observa el sillón de Knoll, diseñado en 1965 por Warren Platner y di si responde a las características del estilo Bauhaus.
III. Menciona los aportes de la Escuela de Bauhaus.
Los antecedentes de la Bauhaus se remontan al siglo XIX y está basada en los principios del escritor y artesano inglés William Morris, quien no compartía los gustos de la civilización moderna ni de sus productos, sino que tenía un fuerte deseo de reinventar cada silla, cada mesa y cada cama, cada cuchara, cada jarra y cada vaso.
Este pensamiento lo implementó en la Escuela de Bauhaus, fundada por el arquitecto alemán Walter Gropius en 1919, donde los alumnos tenían que diseñar por sí mismos en lugar de copiar modelos dados.
CARACTERÍSTICAS
1- Su principio fundamental es:la forma sigue a la función. Esta frase significa que la forma, es decir, las dimensiones y la apariencia, debe reflejar la función a la que el objeto sirve. Por ejemplo, la silla, que sirve para que una persona se siente, debe poseer unas formas agradables que combinen con el material adecuado para garantizar el reposo del cuerpo; si no cumple esta función, las formas no sirven.
2- Forma y función son uno: El primer principio explicado arriba no significa que las creaciones tienen que desatender la forma del diseño, sino que además de embellecer, debe servir para un fin. Lo importante es que ambos componentes, forma y función, deben integrarse y volverse solo uno en el objeto diseñado.
3- Su propósito es diseñar para lograr objetos que alcancen el nivel que poseen la pintura y la escultura, pero de menor costo. Sostiene que no debe hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria.
4- Posee una inspiración vanguardista en el sentido de defender la idea de que la arquitectura y el arte deben responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico.
5- Propugna el trabajo en equipo para la construcción, el mobiliario, la cerámica y para todas las demás artes relacionadas con la arquitectura: escultura, pintura, artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.
REPRESENTANTES
Además de Walter Gropius, otros arquitectos y artistas sobresalientes
de Bauhaus fueron: Paul Klee, Wassily Kandinsky, László Moholy-Nagy, Lyonel Feininger, Oskar Schlemmer, Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Gyorgy Kepes, Josef Albers y Anni Albers.
EL FIN DE LA ESCUELA DE BAUHAUS
La escuela se trasladó a Berlín en 1932 por presión de los nacionalsocialistas, que tomaron el poder en el Ducado de Sajonia, y en abril de 1933 fue disuelta. Aunque los nazis cerraron la escuela, las ideas y las obras del estilo Bauhaus eran ya conocidas en todo el mundo y perviven hasta hoy.
LEGADO
La Escuela de Bauhaus sentó las bases de la arquitectura moderna, las artes gráficas e industriales y el diseño de escenografías y vestuarios teatrales.
ACTIVIDADES
I. Responde:
a)¿Qué significa Bauhaus y a qué se refiere?
b)¿Por qué las ideas del artesano inglés William Morris constituyen un antecedente de la Escuela de Bauhaus?
c)¿Quién es el fundador de Bauhaus?
II. Observa el sillón de Knoll, diseñado en 1965 por Warren Platner y di si responde a las características del estilo Bauhaus.
III. Menciona los aportes de la Escuela de Bauhaus.