La época de la colonia

Expediciones de gran trascendencia histórica partieron de Asunción en los primeros tiempos de la colonia. Las mismas dieron como resultado, las fundaciones de importantes ciudades, como la de Buenos Aires, por ejemplo.

Cargando...

En 1.617, el gobernador Hernando Arias de Saavedra sugirió a la Corona, la división de la Provincia en dos partes: Paraguay y Guairá. El Consejo de Indias y Felipe III aceptaron este plan, y desde entonces el Paraguay quedó sin puerto sobre el mar. Al inicio del siglo XVII terminó el auge de la “Provincia Gigante de las Indias”, y se inició la decadencia.

Factores políticos como la división de la Provincia y la clausura del puerto de Buenos Aires, y los factores económicos como el establecimiento del puerto de Santa Fe, más los elevados impuestos de la yerba paraguaya fueron las causas del atraso y la pobreza.

Varias fueron las obras de este primer gobernador criollo de Paraguay, entre ellas consta la solicitud hecha al rey de España del envío de sacerdotes para civilizar y evangelizar a los guaraníes.

Las reducciones
Para tal efecto, llegaron a nuestro país los miembros de la Compañía de Jesús, quienes organizaron las “reducciones jesuíticas” donde no sólo enseñaron religión, sino también agricultura, artesanía e industrias primarias.

En una de las reducciones, en la de Misiones específicamente, se limitó la presencia de los colonizadores españoles, y por la competencia que estos generaban en la venta de los productos agrícolas, aquellos se molestaron, lo que, finalmente, provocó la Revolución de los Comuneros, que duró de 1717 a 1735.

Dicha revolución se consideró como el origen de los movimientos emancipadores de los pueblos americanos. Algunos caudillos comuneros renombrados fueron José de Antequera y Castro, Juan de Mena, Fernando de Mómpox; este último afirmaba en sus arengas: “La autoridad del común no reconoce superior”.

Expulsión de los jesuitas
En 1.767 fueron expulsados los jesuitas de España y sus dominios por Carlos III, las reducciones guaraníes fueron dispersadas dando fin en aquella época a una economía progresista, a un período de florecimiento de las actividades materiales y culturales desarrolladas por los jesuitas. Los indios volvieron a la selva y a la barbarie.

La época de la independencia
El 24 de julio de 1810, el gobernador Velazco había formado una Junta en el Paraguay, declarando que permanecería fiel al rey de España. También ofreció a Buenos Aires sus buenas relaciones, pero Buenos Aires insistía con lograr la incorporación de nuestro país a sus dominios.

Ante esta situación, los patriotas resolvieron conquistar la independencia del poder de España, para cuyo efecto organizaron un movimiento libertador encabezado por Fulgencio Yegros, acompañado por Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, presbítero Bogarín, Molas y otros quienes, en la noche del 14 de mayo de 1811 se sublevaron contra el gobernador Velazco. Proclamaron la independencia en el amanecer del 15 de mayo, y de inmediato formaron una Junta de Gobierno presidida por Fulgencio Yegros.

La Junta de Buenos Aires reconoció al nuevo gobierno del Paraguay, y en 1813 este fue sustituido por un gobierno formado por dos cónsules: Yegros y Francia, ambos componentes de la Junta anterior.

Un año después, José Gaspar Rodríguez de Francia asumió el poder, en el que permaneció hasta su muerte, en el año 1840. El desarrollo económico y la conservación de nuestra soberanía nacional lo debemos al Dr. Francia.

La época de la república
Después de la desaparición del Dr. Francia, asumieron el gobierno los cónsules Carlos A. López y Mariano Roque Alonso.

En 1.844, don Carlos fue elevado al rango de Presidente de la República con la proclamación de la primera Constitución que conoció el Paraguay.
Durante este gobierno nuestro país alcanzó un gran florecimiento en todas las áreas: educativa, económica, agrícola, ganadera, comercial.

Al morir don Carlos, le sustituyó su hijo Francisco Solano quien recibió formación en Francia. Éste no pudo seguir la obra de su padre debido a la guerra de la Triple Alianza desatada en contra del Paraguay. Argentina, Brasil y Uruguay se encargaron de exterminar nuestro país mediante batallas desarrolladas durante cinco largos años. (1865-1870) Terminada la guerra, ancianos, niños famélicos y adultos inválidos lucharon por sacar al Paraguay de la ruina y la miseria.

Y, cuando por fin, la población llegó a 1.600.000 habitantes aproximadamente y se logró un ordenamiento político-administrativo, económico-financiero, Paraguay tuvo que enfrentar otra guerra, esta vez con Bolivia. La misma duró tres largos años (1932-1935), y culminó con la victoria paraguaya bajo la comandancia del entonces general José Félix Estigarribia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...