La enseñanza de las consonantes

Enseñar las vocales resulta mucho más fácil, debido a que sus sonidos salen sin ningún inconveniente por la boca, mientras que las consonantes, a pesar de tener sus propios sonidos, necesitan de las vocales para su pronunciación.

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Ejemplo: la m, se lee eme, se utiliza la vocal e para nombrarla y su sonido no es fácil de imitar, por ello recordamos el proceso para enseñarlas y, posteriormente, cómo se emiten dichos sonidos, para evitar confundir a los niños y hacerles más fácil la lectoescritura.

Proceso sugerido para la enseñanza de las consonantes
Existen, como ya lo habíamos dicho, variados métodos para enseñar a leer. El orden en que se enseñarán también depende del grupo y del maestro, pero se sugiere empezar por la m, seguir con la l, y luego la s. Para luego combinar las sílabas formadas con las mismas para crear nuevas palabras como: masa, sala, misa, etc.

Se puede presentar una lámina y la palabra mamá, y se lee varias veces con ellos. Se hace énfasis en las sílabas y se les presenta la letra M -m se les hace escuchar el sonido mmm. Observan la posición de los labios, la repiten varias veces. Se combina la letra m con cada vocal. Se les dan ejemplos. Dan ellos otros ejemplos. Forman oraciones con las palabras. Observan el trazado de la letra. Trazan la letra siguiendo direcciones.
Escriben la letra, las sílabas, las palabras y luego las oraciones.

Una vez que conocen varias consonantes se les hace dictado de letras y sílabas y, posteriormente, de palabras, para llegar luego a las oraciones.

Cuando sólo conocen una consonante se les combinan las sílabas y se forman oraciones, Ejemplo: m
1) Mamá ama a Mimi.
2) Mumi mima a Ema.


Cuando se conocen dos consonantes, se combinan ambas con las vocales y se crean palabras y oraciones.

Ejemplo: m y l
1) Mamá ama a Lili.
2) Lola mima a Mali.
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