Cargando...
Capacidad: Produce descripciones de personas, utilizando recursos literarios.
Supongamos que le comentamos a mamá que tenemos un nuevo amigo y ella nos pregunta cómo es. Podemos responder: describiendo su aspecto físico; hablando de sus cualidades; dibujándolo (con palabras) íntegramente, en cuerpo y alma, como se dice; o exagerando algunos rasgos. Estas formas corresponden a las clases de descripciones de personas. Vamos a conocerlas mejor.
Describir es dibujar con palabras
Describir consiste en hacer un dibujo o pintura con las palabras. Se puede hacer en prosa o en verso. De la habilidad de quien describe depende que el lector u oyente pueda formarse una imagen mental lo más fiel posible de lo que se describe.
Así como el que dibuja utiliza diferentes tipos de trazos, formas, tamaños y colores para reproducir la realidad, el que describe emplea verbos, sustantivos, adjetivos y diversos recursos literarios para satisfacer la curiosidad del lector. El ¿cómo es? debe quedar plenamente respondido en la descripción.
Formas de describir a las personas
1. Prosopografía: Muestra el aspecto físico o exterior.
Alto, enjuto, largo de brazos, afilados los dedos, pequeña la cabeza, el pelo escaso y rubio, los ojos azules y sombreados por largas cejas, nariz puntiaguda, labios delgados y pálidos, y sobre el superior un bigote cerdoso, entrecano y sin guías, por estar escrupulosamente recortado encima de aquel contorno de la boca. Tal era, en lo físico, don Juan de Prezanes.
(José María de Pereda, El sabor de la tierruca)
2. Etopeya: Expresa las características morales, las cualidades o capacidades y las costumbres de una persona.
El doctor Rogelio Viñas, abogado famoso en Maracaibo y persona que gozaba de la simpatía y del respeto de sus coterráneos desde la gente del pueblo, por la llaneza y las singularidades pintorescas de su carácter, hasta las más exigentes, por sus indiscutibles méritos intelectuales y morales como buen zuliano amaba extremosamente su tierra...
(Rómulo Gallegos, Sobre la misma tierra)
3. Retrato: Es la fotografía con palabras de la persona. Incluye su aspecto espiritual y físico.
Canindeyú, a lo lejos, brama desesperado,
martillando iracundo la espada de la sierra,
mientras, de pie ante el toldo, el cacique agobiado,
mira la lejanía perderse de su tierra.
Más de noventa inviernos sus carnes castigaron,
su cabellera es recia, su mirada es fiera,
y, como si los años para él no pasaron,
su porte es juvenil, su actitud altanera.
Pero el viejo cacique de semblante impasible,
solemne y enigmático, sufre tortura horrible,
pues es como un fantasma que vuelve del pasado;
y al grito en que prorrumpe, convocando a la guerra,
Canindeyú tan solo responde exasperado,
martillando iracundo la espalda de la sierra.
(Juan Emiliano OLeary, El último cacique)
4. Caricatura: Exagera algunos rasgos para criticar o ridiculizar a una persona.
Era una mujer más envejecida que vieja, y bien se conocía que nunca había sido hermosa. Debió de tener en otro tiempo buenas carnes; pero ya su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío. Allí, valga la verdad, no se sabía lo que era pecho, ni lo que era barriga. La cara era hocicuda y desagradable. Si algo expresaba era un genio muy malo y un carácter de vinagre; pero en esto engañaba aquel rostro como otros muchos que hacen creer lo que no es.
(Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta)
Recursos literarios en la descripción
- La adjetivación: Aplicación de adjetivos para enriquecer la descripción.
- La comparación: Relación de semejanza entre un objeto presente y otro ausente. Utiliza por conectores: como, igual a, cual, semejante a.
- Todas las imágenes sensoriales: Colores, sonidos, olores, sabores, texturas.
- La sinestesia: Unión de imágenes sensoriales de dos o más sentidos: áspera fragancia.
- La metáfora: Comparación sin nexos.
- Hipérbole: Exageración.
- Antítesis: Oposición de dos ideas.
- Ironía: Expresión que da a entender lo contrario de lo que se dice.
- Onomatopeya: Reproducción de sonidos: din-dan, din-dan.
Afianzamos lo que aprendimos
1. Clasifica las siguientes descripciones:
Es no poco favor el que te debo a ti:
Marcelino Ruiz hombre de dura estampa,
dueño de amanecida visión de lejanías,
limpio de pensamiento y entero de conciencia.
(Hérib Campos Cervera, Sembrador)
... .........................
Cocido por el sol, cual barro oscuro,
guarda en los ojos soledad de llanos.
Antiguos tiempos, que los ve lejanos,
le hicieron recio, lo tallaron duro.
(José Antonio Bilbao, El viejo peón)
.................................
2. Identifica estos recursos literarios en las dos estrofas del ejercicio 1:
· Comparación: ..................................................
· Metáfora: ..................................................
· Adjetivación: ..................................................
3. Continúa el ejemplo de la prosopografía y conviértela en un retrato. Utiliza la mayor cantidad de recursos literarios:
Supongamos que le comentamos a mamá que tenemos un nuevo amigo y ella nos pregunta cómo es. Podemos responder: describiendo su aspecto físico; hablando de sus cualidades; dibujándolo (con palabras) íntegramente, en cuerpo y alma, como se dice; o exagerando algunos rasgos. Estas formas corresponden a las clases de descripciones de personas. Vamos a conocerlas mejor.
Describir es dibujar con palabras
Describir consiste en hacer un dibujo o pintura con las palabras. Se puede hacer en prosa o en verso. De la habilidad de quien describe depende que el lector u oyente pueda formarse una imagen mental lo más fiel posible de lo que se describe.
Así como el que dibuja utiliza diferentes tipos de trazos, formas, tamaños y colores para reproducir la realidad, el que describe emplea verbos, sustantivos, adjetivos y diversos recursos literarios para satisfacer la curiosidad del lector. El ¿cómo es? debe quedar plenamente respondido en la descripción.
Formas de describir a las personas
1. Prosopografía: Muestra el aspecto físico o exterior.
Alto, enjuto, largo de brazos, afilados los dedos, pequeña la cabeza, el pelo escaso y rubio, los ojos azules y sombreados por largas cejas, nariz puntiaguda, labios delgados y pálidos, y sobre el superior un bigote cerdoso, entrecano y sin guías, por estar escrupulosamente recortado encima de aquel contorno de la boca. Tal era, en lo físico, don Juan de Prezanes.
(José María de Pereda, El sabor de la tierruca)
2. Etopeya: Expresa las características morales, las cualidades o capacidades y las costumbres de una persona.
El doctor Rogelio Viñas, abogado famoso en Maracaibo y persona que gozaba de la simpatía y del respeto de sus coterráneos desde la gente del pueblo, por la llaneza y las singularidades pintorescas de su carácter, hasta las más exigentes, por sus indiscutibles méritos intelectuales y morales como buen zuliano amaba extremosamente su tierra...
(Rómulo Gallegos, Sobre la misma tierra)
3. Retrato: Es la fotografía con palabras de la persona. Incluye su aspecto espiritual y físico.
Canindeyú, a lo lejos, brama desesperado,
martillando iracundo la espada de la sierra,
mientras, de pie ante el toldo, el cacique agobiado,
mira la lejanía perderse de su tierra.
Más de noventa inviernos sus carnes castigaron,
su cabellera es recia, su mirada es fiera,
y, como si los años para él no pasaron,
su porte es juvenil, su actitud altanera.
Pero el viejo cacique de semblante impasible,
solemne y enigmático, sufre tortura horrible,
pues es como un fantasma que vuelve del pasado;
y al grito en que prorrumpe, convocando a la guerra,
Canindeyú tan solo responde exasperado,
martillando iracundo la espalda de la sierra.
(Juan Emiliano OLeary, El último cacique)
4. Caricatura: Exagera algunos rasgos para criticar o ridiculizar a una persona.
Era una mujer más envejecida que vieja, y bien se conocía que nunca había sido hermosa. Debió de tener en otro tiempo buenas carnes; pero ya su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío. Allí, valga la verdad, no se sabía lo que era pecho, ni lo que era barriga. La cara era hocicuda y desagradable. Si algo expresaba era un genio muy malo y un carácter de vinagre; pero en esto engañaba aquel rostro como otros muchos que hacen creer lo que no es.
(Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta)
Recursos literarios en la descripción
- La adjetivación: Aplicación de adjetivos para enriquecer la descripción.
- La comparación: Relación de semejanza entre un objeto presente y otro ausente. Utiliza por conectores: como, igual a, cual, semejante a.
- Todas las imágenes sensoriales: Colores, sonidos, olores, sabores, texturas.
- La sinestesia: Unión de imágenes sensoriales de dos o más sentidos: áspera fragancia.
- La metáfora: Comparación sin nexos.
- Hipérbole: Exageración.
- Antítesis: Oposición de dos ideas.
- Ironía: Expresión que da a entender lo contrario de lo que se dice.
- Onomatopeya: Reproducción de sonidos: din-dan, din-dan.
Afianzamos lo que aprendimos
1. Clasifica las siguientes descripciones:
Es no poco favor el que te debo a ti:
Marcelino Ruiz hombre de dura estampa,
dueño de amanecida visión de lejanías,
limpio de pensamiento y entero de conciencia.
(Hérib Campos Cervera, Sembrador)
... .........................
Cocido por el sol, cual barro oscuro,
guarda en los ojos soledad de llanos.
Antiguos tiempos, que los ve lejanos,
le hicieron recio, lo tallaron duro.
(José Antonio Bilbao, El viejo peón)
.................................
2. Identifica estos recursos literarios en las dos estrofas del ejercicio 1:
· Comparación: ..................................................
· Metáfora: ..................................................
· Adjetivación: ..................................................
3. Continúa el ejemplo de la prosopografía y conviértela en un retrato. Utiliza la mayor cantidad de recursos literarios: