Cargando...
Capacidad: Produce descripciones de lugares utilizando recursos literarios.
Hay varias formas de describir paisajes, lugares y objetos: cuando el que observa está en movimiento y lo observado está en reposo, a la inversa o cuando ambos están activos o estáticos. Veamos cuáles son y algunos ejemplos.
Descripción expresionista: Presenta lo que el autor percibe tal y como lo observa, con todos los detalles que contempla.
La puerta está abierta; al zaguán se sube por dos escalones, está encalado. Las paredes son de un blanco puro. A la derecha se abre una puertecita; da paso a una camarilla en que hay una tinaja y dos cántaros. A la izquierda, por otros dos escalones, se sube a un breve corredor. Al cabo del pasillo se encuentra un patio rodeado de alta galería.
El techo del zaguán está formado por viguetas cuadradas que sostienen anchas tablas. La galería del patio es de madera. La madera del techo y la madera de la galería, en contraste con la nítida cal, aparecen negruzcas y ahumadas.
(Una hora de España. Azorín)
Descripción impresionista: El autor selecciona ciertos aspectos del lugar u objeto observado para que el lector reconstruya la imagen desde el punto de vista de quien describe: lo que ve, cómo lo ve y cómo quiere que los lectores lo vean.
Contemplaba yo la escena ante mí la simple casa, el simple paisaje característico de la posesión, los helados muros, las ventanas parecidas a ojos vacíos, algunos juncos alineados y unos cuantos troncos blancos y enfermizos con una completa depresión de alma que no puede compararse apropiadamente, entre las sensaciones terrestres, más que con ese ensueño posterior del opiómano, con esa amarga vuelta a la vida diaria, a la atroz caída del velo.
Era una sensación glacial, un abatimiento, una náusea en el corazón, una irremediable tristeza de pensamiento que ningún estímulo de la imaginación podía impulsar a lo sublime. ¿Qué era aquello me detuve a pensarlo, qué era aquello que me desalentaba así al contemplar la Casa de Usher? Era un misterio de todo punto insoluble.
(El hundimiento de la casa Usher, Edgar Allan Poe)
Descripción estática o topográfica: El que observa está en movimiento y el objeto en forma estática. Es el caso de quien contempla el relieve o paisaje desde un vehículo en movimiento.
Es el comenzar de la mañana. Todavía los gallos cantan, las campanadas de la iglesia se derraman por el aire y el sol comienza a penetrar en las calles en ráfagas de luz. El cielo está azul, el aire limpio, puro y diáfano; la atmósfera transparente no da casi efectos de perspectiva, y esta masa etérea hace vibrar los contornos de las casas, de los campanarios y de los remates de los tejados.
(César o nada, Pío Baroja)
Descripción dinámica o cinematográfica: Presenta a los seres en su esencia vital, como una escena cinematográfica, con luz, movimiento, color, relieve y sonido. Por ejemplo, la descripción de una batalla, un desfile.
Todo el día sostuvieron la gran contienda y el cruel combate. Cansados y sudorosos tenían las rodillas, las piernas y más abajo los pies, y manchados de polvo las manos y los ojos, cuantos peleaban en torno del valiente servidor del Eácida, de pies ligeros. Como un hombre da a los obreros, para que la estiren una piel grande de toro cubierta de grasa, y ellos, cogiéndola, se distribuyen a su alrededor, y tirando todos sale la humedad, penetra la grasa y la piel queda perfectamente extendida por todos lados, de la misma manera tiraban aquéllos del cadáver acá y acullá, en un reducido espacio, y tenían grandes esperanzas de arrastrarlo los troyanos hacia Ilio, y los aqueos a las cóncavas naves.
Tan funesto combate de hombres y caballos suscitó Zeus aquel día sobre el cadáver de Patroclo. El divino Aquiles ignoraba aún la muerte del héroe, porque la pelea se había empeñado muy lejos de las veleras naves, al pie del muro de Troya. No se figuraba que hubiese muerto, sino que después de acercarse a las puertas volvería vivo; porque tampoco esperaba que llegara a tomar la ciudad, ni solo, ni con él mismo.
(La Ilíada, Homero)
Descripción pictórica: El que describe y el objeto de la descripción están en reposo. Tiene lugar cuando se sitúa frente a un paisaje.
Lo extraño de aquel jardín salvaje era que por designio o por descuido había solamente amapolas. Las otras plantas se habían retirado del sombrío recinto. Las había grandes y blancas como palomas, escarlatas como gotas de sangre, moradas y negras, como viudas olvidadas. Yo nunca había visto tanta inmensidad de amapolas y nunca más las he vuelto a ver. Aunque las miraba con mucho respeto, con cierto supersticioso temor que sólo ellas infunden entre todas las flores, no dejaba de cortar de cuando en cuando alguna cuyo tallo quebrado dejaba una leche áspera en mis manos y una ráfaga de perfume inhumano. Luego acariciaba y guardaba en un libro los pétalos de seda suntuosos. Eran para mí alas de grandes mariposas que no sabían volar.
(Confieso que he vivido, Pablo Neruda)
Cómo escribir una descripción
En toda descripciones se consideran:
* Utilizar párrafos cortos.
* Organizar los elementos fundamentales y secundarios.
* Escoger las palabras que mejor expresan lo observado.
* Redactar con claridad, sin rodeos innecesarios.
* Para dar vida a las descripciones, emplear los recursos literarios.
Afianzamos lo que aprendimos
Continúa esta descripción y recrea esta obra de Miguel Otero Silva:
Se tornaron grises los cielos azules, se escondió tras los grises del despiadado sol del Llano, ..............................................................................................................................................
No siempre llovía igual, pero siempre llovía...........................................................................
..............................................................................................................................................
Y una y otra lluvia se transformaban al cabo en un mismo aguacero obstinado, turbio muro de plata......................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
Estaban solas en la casa, las dos mujeres y la lluvia, con el cadáver de don Casimiro. ..............................................................................................................................................
Llegó a la casa parroquial vuelta un guiñapo,........................................................................
..............................................................................................................................................
Al principio no había quien cargara la urna...........................................................................
..............................................................................................................................................
Lo enterraron de prisa en la entraña del lodazal.......................................................................
..............................................................................................................................................
Fueron días, noches, semanas de lluvia....................................................................................
...............................................................................................................................................
Hay varias formas de describir paisajes, lugares y objetos: cuando el que observa está en movimiento y lo observado está en reposo, a la inversa o cuando ambos están activos o estáticos. Veamos cuáles son y algunos ejemplos.
Descripción expresionista: Presenta lo que el autor percibe tal y como lo observa, con todos los detalles que contempla.
La puerta está abierta; al zaguán se sube por dos escalones, está encalado. Las paredes son de un blanco puro. A la derecha se abre una puertecita; da paso a una camarilla en que hay una tinaja y dos cántaros. A la izquierda, por otros dos escalones, se sube a un breve corredor. Al cabo del pasillo se encuentra un patio rodeado de alta galería.
El techo del zaguán está formado por viguetas cuadradas que sostienen anchas tablas. La galería del patio es de madera. La madera del techo y la madera de la galería, en contraste con la nítida cal, aparecen negruzcas y ahumadas.
(Una hora de España. Azorín)
Descripción impresionista: El autor selecciona ciertos aspectos del lugar u objeto observado para que el lector reconstruya la imagen desde el punto de vista de quien describe: lo que ve, cómo lo ve y cómo quiere que los lectores lo vean.
Contemplaba yo la escena ante mí la simple casa, el simple paisaje característico de la posesión, los helados muros, las ventanas parecidas a ojos vacíos, algunos juncos alineados y unos cuantos troncos blancos y enfermizos con una completa depresión de alma que no puede compararse apropiadamente, entre las sensaciones terrestres, más que con ese ensueño posterior del opiómano, con esa amarga vuelta a la vida diaria, a la atroz caída del velo.
Era una sensación glacial, un abatimiento, una náusea en el corazón, una irremediable tristeza de pensamiento que ningún estímulo de la imaginación podía impulsar a lo sublime. ¿Qué era aquello me detuve a pensarlo, qué era aquello que me desalentaba así al contemplar la Casa de Usher? Era un misterio de todo punto insoluble.
(El hundimiento de la casa Usher, Edgar Allan Poe)
Descripción estática o topográfica: El que observa está en movimiento y el objeto en forma estática. Es el caso de quien contempla el relieve o paisaje desde un vehículo en movimiento.
Es el comenzar de la mañana. Todavía los gallos cantan, las campanadas de la iglesia se derraman por el aire y el sol comienza a penetrar en las calles en ráfagas de luz. El cielo está azul, el aire limpio, puro y diáfano; la atmósfera transparente no da casi efectos de perspectiva, y esta masa etérea hace vibrar los contornos de las casas, de los campanarios y de los remates de los tejados.
(César o nada, Pío Baroja)
Descripción dinámica o cinematográfica: Presenta a los seres en su esencia vital, como una escena cinematográfica, con luz, movimiento, color, relieve y sonido. Por ejemplo, la descripción de una batalla, un desfile.
Todo el día sostuvieron la gran contienda y el cruel combate. Cansados y sudorosos tenían las rodillas, las piernas y más abajo los pies, y manchados de polvo las manos y los ojos, cuantos peleaban en torno del valiente servidor del Eácida, de pies ligeros. Como un hombre da a los obreros, para que la estiren una piel grande de toro cubierta de grasa, y ellos, cogiéndola, se distribuyen a su alrededor, y tirando todos sale la humedad, penetra la grasa y la piel queda perfectamente extendida por todos lados, de la misma manera tiraban aquéllos del cadáver acá y acullá, en un reducido espacio, y tenían grandes esperanzas de arrastrarlo los troyanos hacia Ilio, y los aqueos a las cóncavas naves.
Tan funesto combate de hombres y caballos suscitó Zeus aquel día sobre el cadáver de Patroclo. El divino Aquiles ignoraba aún la muerte del héroe, porque la pelea se había empeñado muy lejos de las veleras naves, al pie del muro de Troya. No se figuraba que hubiese muerto, sino que después de acercarse a las puertas volvería vivo; porque tampoco esperaba que llegara a tomar la ciudad, ni solo, ni con él mismo.
(La Ilíada, Homero)
Descripción pictórica: El que describe y el objeto de la descripción están en reposo. Tiene lugar cuando se sitúa frente a un paisaje.
Lo extraño de aquel jardín salvaje era que por designio o por descuido había solamente amapolas. Las otras plantas se habían retirado del sombrío recinto. Las había grandes y blancas como palomas, escarlatas como gotas de sangre, moradas y negras, como viudas olvidadas. Yo nunca había visto tanta inmensidad de amapolas y nunca más las he vuelto a ver. Aunque las miraba con mucho respeto, con cierto supersticioso temor que sólo ellas infunden entre todas las flores, no dejaba de cortar de cuando en cuando alguna cuyo tallo quebrado dejaba una leche áspera en mis manos y una ráfaga de perfume inhumano. Luego acariciaba y guardaba en un libro los pétalos de seda suntuosos. Eran para mí alas de grandes mariposas que no sabían volar.
(Confieso que he vivido, Pablo Neruda)
Cómo escribir una descripción
En toda descripciones se consideran:
* Utilizar párrafos cortos.
* Organizar los elementos fundamentales y secundarios.
* Escoger las palabras que mejor expresan lo observado.
* Redactar con claridad, sin rodeos innecesarios.
* Para dar vida a las descripciones, emplear los recursos literarios.
Afianzamos lo que aprendimos
Continúa esta descripción y recrea esta obra de Miguel Otero Silva:
Se tornaron grises los cielos azules, se escondió tras los grises del despiadado sol del Llano, ..............................................................................................................................................
No siempre llovía igual, pero siempre llovía...........................................................................
..............................................................................................................................................
Y una y otra lluvia se transformaban al cabo en un mismo aguacero obstinado, turbio muro de plata......................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
Estaban solas en la casa, las dos mujeres y la lluvia, con el cadáver de don Casimiro. ..............................................................................................................................................
Llegó a la casa parroquial vuelta un guiñapo,........................................................................
..............................................................................................................................................
Al principio no había quien cargara la urna...........................................................................
..............................................................................................................................................
Lo enterraron de prisa en la entraña del lodazal.......................................................................
..............................................................................................................................................
Fueron días, noches, semanas de lluvia....................................................................................
...............................................................................................................................................