La degradación del suelo

El suelo es un componente vital del ecosistema. Se usa para diversos fines: agricultura, ganadería, extracción de minerales y de materiales para la construcción, eliminación de residuos, para actividades recreativas, etc. Lamentablemente, hoy sufre un acelerado proceso de degradación. Frenarlo es uno de los grandes retos de nuestra civilización.

Cargando...

DEFINICIÓN

La degradación del suelo es el proceso degenerativo que reduce la capacidad de los suelos para desempeñar sus funciones. Esto puede obedecer a causas naturales o a consecuencias de las actividades humanas.

Debemos cuidar el suelo porque su proceso de recuperación es extremadamente lento: la formación de una capa de 30 cm de suelo puede tardar de 1.000 a 10.000 años. Por eso, se lo considera un RECURSO NO RENOVABLE, de extensión limitada. Su uso inadecuado puede provocar su pérdida irreparable en pocos años.

FUNCIONES DEL SUELO

El suelo cumple diversas funciones en el medioambiente. Su degradación acarrea serios problemas para la supervivencia.

1- Hábitat y soporte biológico: El suelo constituye el fundamento de la vida en los sistemas ecológicos terrestres. Junto con el agua, el aire y la luz solar proporciona el hábitat biológico para numerosos organismos y microorganismos.

2- Componente del ciclo biológico natural: El suelo interviene como un protagonista activo en los ciclos químicos de vital importancia en el equilibrio de la naturaleza: ciclos de carbono, azufre, nitrógeno y fósforo.

3- Generación y transporte de sustancias nutritivas: Para las plantas y los microorganismos del suelo.

4- Fuente de materias primas no renovables: El suelo posee yacimientos de minerales no metálicos, de gran interés para la construcción, como: piedra, mármol, caliza, yeso, pizarras, arenas. Asimismo, contiene minerales metálicos, como: blenda, galena, siderita, pirita, y combustibles fósiles, como el carbón.

5- Fuente de materias primas renovables: La mayor parte de la producción de alimento, forraje y otras materias primas renovables está relacionada con el suelo.

6- Emplazamiento de viviendas e infraestructuras:

Las características físicas, químicas y mecánicas del suelo condicionan en gran medida la viabilidad técnica y económica de las infraestructuras de viviendas, edificios, carreteras, áreas de recreo, áreas de deposición de residuos.

ES FÁCIL RECONOCER UN SUELO DEGRADADO

Basta mirar el color de la superficie. El suelo está constituido por varias capas u horizontes. En la superficie presenta un horizonte A, de enriquecimiento en materia orgánica, de color negro o gris oscuro. A partir de este conocimiento, ya es muy fácil identificar un suelo degradado: si la superficie es amarilla, gris, rojiza, parda, u otro color de tono claro, el suelo sufre degradación.

ORIGEN DE LA DEGRADACIÓN DEL SUELO

1- La erosión: Es la pérdida de suelo fértil, debido a que el agua y el viento arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar. La erosión del suelo reduce la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y deposita sedimentos a las corrientes de agua, afectando la vida marina y transformando el contenido químico de las aguas.

La erosión del suelo también afecta seriamente a la economía local. Cada año la erosión de los suelos provoca una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. La disminución de la capacidad productora del suelo, disminuye los ingresos de la comunidad.

2- La actividad humana: El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, como consecuencia de técnicas inadecuadas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetación, tala del bosque o la actividad minera.

3- Contaminación: La producción y acumulación de residuos industriales, mineros o urbanos degeneran el suelo. Entre los principales contaminantes se citan: la minería, que descarga residuos tóxicos en el suelo; los pesticidas y los productos agroquímicos, como los herbicidas y los fertilizantes.

4- Urbanización: Es el avance y crecimiento de las ciudades y la edificación de nuevas poblaciones en suelo fértil hacen que este pierda su potencial agrícola e impide la recarga de los depósitos de agua subterránea y destruye mucha microflora y fauna que viven en el suelo.

DESERTIFICACIÓN

La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores. No es una expansión natural de los desiertos existentes; es un proceso gradual de pérdida de productividad del suelo y de adelgazamiento de la cubierta vegetativa por efecto de las actividades humanas y de las variaciones climáticas.

Las principales causas de desertificación son la agricultura, la erosión hídrica y eólica, los cambios climáticos, el sobrepastoreo, la deforestación, los incendios forestales, la extinción de especies nativas de flora y fauna, y la expansión urbana.

SABÍAS....

.... La Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”. Esta conmemoración tiene como objetivo impulsar proyectos a favor de la protección de suelos. La conservación del suelo para las generaciones futuras es un deber moral irrenunciable y su realización práctica está todavía a nuestro alcance.

ACTIVIDADES

I- Responde:

a) El suelo es un componente vital del ecosistema. ¿Por qué?

b) ¿Qué se entiende por degradación?

c) ¿Cómo se reconoce un suelo degradado?

d) ¿Por qué algunos suelos, especialmente los de cultivo, presentan colores claros?

II- Sintetiza las funciones del suelo en un párrafo.

III- Cita:

a) Los agentes que originan la degradación del suelo.

b) Las principales causas de desertificación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...