La cultura local, nacional y regional

Cargando...

Capacidad: Determina la relación existente entre culturas a nivel nacional y regional.

Cuando hablamos de cultura, nos referimos a todos los elementos, materiales, intelectuales y espirituales que distinguen a un grupo de personas y constituyen su herencia histórica. Pero debido a la intensidad de los cambios y la rápida expansión de diversas manifestaciones culturales, algunas expresiones autóctonas se ven hoy difusas, y otras, enriquecidas. Veamos cómo se relacionan las culturas a nivel nacional y regional.

La cultura paraguaya

La cultura paraguaya tiene sus raíces en la fusión de elementos guaraníes y españoles, a los que se sumaron más adelante otros rasgos culturales de los países vecinos y de inmigrantes, entre ellos, alemanes e italianos. Entre los países limítrofes, se reconoce con mayor participación la influencia de la cultura argentina, sobre todo desde 1870.

En cuanto a la lengua, que es otro de los elementos determinantes de la cultura, el Paraguay es eminentemente bilingüe: guaraní y castellano son idiomas oficiales de la República desde 1992, y en la XXXVII cumbre de Presidentes del MERCOSUR, realizada en Asunción, los días 23 y 24 de julio de 2009, el guaraní fue reconocido como idioma oficial del Mercosur, junto al castellano y al portugués.

A nivel nacional, la lengua guaraní fue –y sigue siendo– un factor vital de la identidad paraguaya. Los nativos resistieron en gran medida la cultura de los conquistadores europeos gracias al celo por la lengua guaraní: estos tuvieron que aprender para poder implantar su religión. Entre otros de los tantos méritos del guaraní, se cita también el destacable papel que desempeñó durante las dos guerras grandes. Hasta hoy, sigue siendo un elemento unificador del sentimiento paraguayo. Coexisten con las lenguas oficiales las de los grupos étnicos.

En lo que a instrumentos y técnicas artísticas se refiere, el arpa y la guitarra son aportes de los colonizadores, mientras que los instrumentos de viento y percusión ya existían a la llegada de éstos al Paraguay. En la actualidad, los dos instrumentos de origen español tienen preeminencia sobre los nativos. La polca es uno de los estilos más antiguos de la música paraguaya y, a partir de mediados del siglo XX, la guarania.

La artesanía comprende el tallado de madera y cuero, trabajos en barro y arcilla, confecciones de camisas, vestidos y manteles  en aopo’i y ñandutí, entre otros.

La cultura brasileña

La cultura brasileña nació de una mezcla de costumbres y tradiciones indígenas y africanas. Los colonos portugueses adoptaron muchas formas de vida, incluida la lengua, de la población nativa. Otras influencias culturales en este país son las de neerlandeses, alemanes e italianos.

En cuanto a la lengua, entre los brasileños y los paraguayos hay una diferencia fundamental, porque mientras estos últimos defendieron el guaraní y lucharon por preservarla, los primeros adoptaron el portugués de los colonizadores como lengua oficial.

Entre los elementos artísticos, Brasil destaca por su música popular, que fusiona formas tradicionales africanas y portuguesas, como la samba. Los bailes folclóricos africanos dieron origen a otros tipos de música brasileña, que se extendieron internacionalmente, entre las que se encuentra la bossa nova.

La cultura argentina

Otro de los países con marcada influencia cultural española es Argentina. Solo en el arte popular se pueden ver las manifestaciones de la cultura indígena. En cuanto al aporte de inmigrantes, en algunas provincias del norte se ven salpicados por expresiones de la tradición italiana.

La lengua oficial argentina es la castellana, hablada por la mayoría de los habitantes. También existen junto a esta algunas lenguas de origen indígena, especialmente en el litoral y en el nordeste.

Las canciones y bailes de los gauchos, así como la música nativa de las provincias del norte, son la fuente de inspiración de la música tradicional argentina. También ejercieron influencia, la de los europeos y, en menor medida, la africana. Destaca el tango, que se desarrolló en Buenos Aires hacia finales del siglo XIX, y se extendió en el mundo como baile de salón. Le siguen la milonga y el gato.

La cultura uruguaya

La cultura de Uruguay tiene raíces europeas, especialmente españolas e italianas. Más tarde, también recibió el aporte de elementos culturales italianos e ingleses. Desde el periodo de la colonización, los uruguayos adoptaron las instituciones culturales, religiosas y hasta jurídicas de España.

La lengua oficial es el castellano, una variante del español rioplatense. Pero tiene variantes e influencias en los diferentes puntos del país.

La música y la danza son de inspiración gauchesca, como en la Argentina, pero posee además ritmos exclusivos, como el candombe y la murga uruguaya.

Para saber: Solamente tomamos como referencia en esta edición tres elementos. Pero la cultura comprende muchos otros, como las costumbres, los valores, las técnicas, los monumentos, la arquitectura, creencias, etc.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...