La cría de perros enfermos

El cabello largo y lacio de un Afgano, la explícita inocencia y bondad del Basset, los grandes ojos y el exceso de piel del Pug, son características de perros de raza pura que enamoran a cualqueira.

Cargando...


El doctor veterinario Pedro Ferrer explicó que existen una gran cantidad de enfermedades que se presentan con más frecuencia en ciertas razas.

 



Entre ellas se pueden nombrar la displasia de cadera, que es muy frecuente en el Pastor Alemán, Labrador, Rotweiler y otras razas de perros grandes. Los perros de razas grandes también sufren de megaesófago por persistencia del anillo vascular, principalmente entre los Labradores. El Pastor Alemán también presenta comúnmente la displasia de codo.

Por otro lado los perros de raza Dóberman presentan frecuentemente problemas cervicales como el síndrome de Bowler. Los dálmatas sufren frecuentemente de sordera.

Los perros de razas pequeñas, como el Pug, Caniche o Yorkshire sufren de luxación de rótulas. Los Yorkshire con frecuencia sufren de shunt portosistémico. "La mayoría de estas patologías tiene una base genética y puede estar relacionadas con la pureza de las razas", explicó el veterinario.

Las enfermedades de transmisión genética afectan a todas las razas pero los perros con rasgos físicos exagerados - cabezas u hocicos planos o deformados, exceso de piel - están más expuestas a problemas.

El Bulldog es un ejemplo de esto, que por su cabeza masiva y hocico aplastado presenta dificultades para respirar, manifestado en la hipoplasia traqueal. El Sharpei, un perro con mucho exceso de piel, son comunes los problemas de ojos, como el entropión.

 

Razas mestizas, más resistentes


"La realidad es que los perros mestizos son mucho más resistentes a las enfermedades, y en general tienen un estatus inmunológico mejor", explicó el Dr. Ferrer. "Esto no quiere decir que no puedan padecer de ellas, pero en general se adaptan mejor al medio y poseen un vigor hibrido natural", aclaró.

Es importante tomar en consideración estos datos a la hora de comprar o adoptar el perro, dando importancia a la salud sobre la apariencia del animal. Los perros de raza pueden ser criados responsablemente, pero en la ausencia de regulaciones, es mejor optar por razas mestizas y evitar fomentar la cría de perros enfermos.

 

Fuente: doogweb.es / humanesociety.org

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...