La Corte rechaza incidente y quedan firmes condenas a vaciadores de BNT

Con el rechazo de un último incidente, la Corte dio por finalizado el proceso penal para 24 condenados por el vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores.

Cargando...

El expediente debe remitirse la semana próxima al juzgado de ejecución para el cumplimiento de las penas. Sigue prófugo el "amigo del alma" de "Calé" Galaverna, Édgar Cataldi, quien tiene trámite suspendido.La Sala Penal de la Corte integrada con Sindulfo Blanco, Víctor Manuel Núñez y Luis María Benítez Riera declaró inadmisible para su estudio el "incidente de nulidad de una cédula de notificación" que había realizado la abogada Ada Carolina Ferreira de Gorostiaga en representación de la ex miembro del directorio Gladys Rosa García Villamayor, condenada en la causa a 10 años de prisión.   

Ferreira ya había recurrido antes con una aclaratoria, luego solicitó la reposición de la aclaratoria, ambas rechazadas por improcedentes por la Sala Penal.   

"A partir de ahora, está en manos de la secretaría de la Sala Penal poner a disposición del juzgado de ejecución el voluminoso expediente de más de 60 tomos, para hacer cumplir las condenas recaídas en la causa", manifestó el abogado Pedro Lobo, representante legal de la Coordinadora de Aportantes del BNT, que ejerce la querella particular.   

Pidieron revisión de condenas   

Sin siquiera ir a prisión, varios condenados solicitaron a la Sala Penal la revisión de sus condenas.   

Entre ellos se encuentran los empresarios Faustino Fleitas y Horario Zelaschi (sentenciados a siete años de cárcel), Sindulfo Ramírez Reichert, Miguel Benítez, Bruno Garcete, Balbina Maciel y Paulino Ferreira.   

Alegaron incompatibilidad de sentencias (entre esta y otras causas dictadas por la Corte) y que el proceso ya prescribió.   

El fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz, al contestar el traslado del pedido de revisión de Fleitas (por ejemplo), manifestó que no existe "hecho nuevo", como alega el recurrente.   

El supuesto "hecho nuevo" que alegó Fleitas es que él no es funcionario público para ser condenado por lesión de confianza.   

Este  dato  ya fue tenido en cuenta en la sentencia definitiva de primera instancia, dijo Alcaraz.   

Suspensión de trámites

Para los prófugos Édgar Cataldi, Alcibiades Ledesma y Luis Fernando Leguizamón la Corte resolvió suspender la tramitación de los recursos de casación, hasta ponerse a disposición de la justicia.   

Los ex presidentes del BNT Cataldi,  Ramírez Reichert y Mario Luján Melgarejo fueron sentenciados a 10 años de prisión, al igual que los demás directivos Cecilio Rojas, Aureliano Rojas, Andrés Pedrozo, Alcibiades Ledesma, Miguel Benítez, Bruno Garcete,  García, Balbina Maciel y Carlos Ferreira, así como los ex funcionarios Juan Carlos Ovelar, Luis Fernando Leguizamón, Édgar Escobar y Juan Martínez.

Los sindicalistas Alan Flores, Jerónimo López, Ronald Orrego y Fidel Báez fueron condenados a siete años de cárcel. Los gremialistas Florencio Florentín y Reinaldo Barreto fueron condenados a cuatro años.

Ratificaron las sentencias

- La sentencia condenatoria del ex juez Hugo López, en octubre de 2001, demostró que los vaciadores produjeron un perjuicio patrimonial  al Banco Nacional de Trabajadores (BNT) por G. 120.000 millones, con la concesión irregular de créditos para "obras sociales".   

- Las sentencias condenatorias fueron ratificadas por la Cámara de Apelaciones, el 4 de junio de 2009. En primera instancia, el empresario Faustino Fleitas había sido absuelto, pero el Tribunal de Alzada le condenó a 7 años.   

– La Sala Penal de la Corte, por Acuerdo y Sentencia Nº 694, del 29 de diciembre de 2010, ratificó las condenas por lesión de confianza por el perjuicio de 120.000 millones al BNT.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...