La conducta y las diferentes escuelas

El objeto de estudio de la psicología es la conducta y personalidad del ser humano. La conducta es la manera de comportarse del sujeto, la forma de reaccionar frente a las diferentes situaciones. Es una respuesta a una motivación que pone en juego componentes psicológicos, fisiológicos y sociales. Es decir, es todo lo que el ser humano hace, piensa y siente.

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Se puede considerar en la conducta, un aspecto interno: procesos mentales (que no se ven, pero se sienten); por ejemplo, la felicidad, la angustia y su correspondiente manifestación (o conducta), externa: acciones observables como sonrisas, llanto, gritos, gesticulaciones (comportamientos) siempre en relación al contexto donde se origina. Ambas conductas no pueden darse por separadas.

La psicología contemporánea no dispone de una teoría única, es un área en donde convergen varias disciplinas, teorías y metodologías. Existen razones históricas y socioculturales para esta diversidad.

La diversidad en psicología significa dinámica y no desintegración, precisamente.

A pesar de las tensiones entre las distintas corrientes psicológicas más conocidas e influyentes que ayudan a sostener a la psicología.

Vertiente científica

Se puede decir que la naturaleza de la psicología es dual. La misma está estrechamente relacionada con la biología y con la disciplina social, porque abarca desde la neurofisiología a los grupos sociales, desde los procesos psicológicos a los procesos clínicos. Su objetivo como ciencia es describir, explicar y predecir la conducta y los procesos mentales; intenta comprender cómo se asocian y relacionan los fenómenos biológicos y sociales con los procesos psicológicos.

Vertientes sociales

El ambiente físico y social muy complejo en el que vivimos condiciona la mayoría de nuestras actividades. Somos sociales por naturaleza, y no es posible comprendernos sin entender a los demás. Por ello su objetivo es explicar los procesos sociales y aprendizaje social, analizar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales, y también cómo las influencias socioculturales condicionan nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

Vertiente individual

En esta época de gran desarrollo tecnológico y muchos cambios sociales, las personas sienten que han perdido el control de su vida.

La psicología es un conocimiento que puede ayudar a comprender cómo influye sobre nosotros la experiencia vital, como así también puede enseñar conocimientos, procedimientos y actitudes que permitan a las personas actuar en forma consciente, crítica y libre y, por ende, más feliz.

Con las investigaciones psicológicas se pueden generar tantas dudas como preguntas haya. Las respuestas no son fáciles cuando se tiene que investigar en forma objetiva al ser humano, por eso se debe aceptar ciertas incertidumbres y hasta discrepancia entre las diferentes corrientes.

Primeras teorías científicas

A finales del siglo XIX, la psicología ya no estaba incluida dentro de los saberes de la filosofía, ya que pasó a convertirse en una ciencia independiente.

El estructuralismo de W. Wundt
Wundt es considerado como el padre o el fundador de la psicología científica, porque creó el primer laboratorio en 1879.

¿ Por qué fue importante la creación del laboratorio de Wundt?
Su significación histórica se debe, sobre todo, al hecho de que se convirtiera en el punto de referencia de los psicólogos de todo el mundo, quienes aspiraban ver su disciplina como una ciencia experimental.

La escuela de Gestalt, fundada por Max Von Werheimer (1880-1943). Esta disciplina se basó en el estudio de la experiencia mental de los procesos por los cuales se percibe las totalidades.

En Viena, Sigmund Freud (1856-1939) postuló la existencia del inconsciente en la mente humana. Desarrolló la teoría que se llamó psicoanálisis. Esta teoría destacó la notable influencia en la conducta de las experiencias vividas en la niñez temprana y las motivaciones inconscientes.

El neurofisiólogo Ivan Pavlov (1849-1936) dio comienzo, en Rusia, a la escuela reflexológica, que consideró la respuesta condicional como el objeto principal de estudio de la psicología y la base del aprendizaje. Descubrió el vínculo entre estímulo y respuesta.

La psicología existencial fue una derivación de la filosofía existencialista de Jean Paul Sartre (1905-1980). Basó su estudio en el absurdo y la alineación de la vida moderna, porque consideró que eran estos el origen de los problemas psicológicos.

La psicología cognoscitiva cuyo principal representante fue Jean Piaget (1892-1980). Esta escuela consideró que el estudio de los procesos mentales debe hacerse en un sentido amplio, es decir, considerar el pensamiento, los sentimientos, el aprendizaje, la memoria.

En el año 1920, el conductivismo de Watson. Pero a medida que pasaron los años, la psicología abarcó muchos temas de estudios que no consideraron los conductistas.

Durante las siguientes décadas aumentó tanto el terreno de estudio de la psicología, que abarcó prácticamente cualquier campo de la conducta humana.

Hoy los psicólogos consideran que la psicología debe estudiar la conducta desde perspectivas diferentes.
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