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Capacidad: Discrimina el significado de los sistemas de comunicación verbales y no verbales para interactuar en forma eficiente y adecuada en diversos contextos comunicativos.
Existen otras formas de expresión que también comunican o refuerzan las palabras, como los gestos, la tensión o el relajamiento muscular, entre otros. Estos son sistemas de comunicación no verbales que nos permiten actuar adecuadamente en los distintos contextos comunicativos.
¿Qué se entiende por comunicación no verbal?
Por comunicación no verbal se entiende la transmisión de información mediante señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas ni orales. Estas señales pueden ser gestos, movimientos de la cabeza u otros movimientos corporales, postura, expresión facial, dirección de la mirada, proximidad o cercanía, tacto o el contacto corporal, orientación, vestuario y el arreglo personal.
¿Para qué sirve?
La comunicación no verbal sirve para reforzar la comunicación verbal o hablada, para contradecirla, sustituirla, complementarla, acentuarla, regularla o controlarla. Al igual que el lenguaje verbal, la mayor parte de la comunicación no verbal es producto de la socialización, es aprendida de los demás y responde a determinadas reglas socioculturales. Veamos algunos ejemplos presentados por Ekman y McAuley:
- Repetir: Por ejemplo, cuando un profesor de educación física explica que la mejor manera de agarrar una raqueta de tenis es imaginarse que estamos saludando con la mano a alguien y demuestra su explicación con el gesto. En este caso, la comunicación no verbal repite la comunicación verbal.
- Sustituir: Cuando un disertante levanta las manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal.
- Contradecir: Cuando una persona dice: Éste es un asunto de suma importancia y me apasiona hablar de ello y compartir con ustedes mi experiencia, pero su postura y expresión facial u otras señales no verbales comunican que no tiene interés en el asunto, esta persona contradice su comunicación verbal.
- Complementar: Cuando una persona dice: Me alegro de poder mostrarles este producto, y todo su cuerpo refleja el orgullo que siente por el producto que está mostrando, los elementos verbales y los no verbales del mensaje se complementan.
- Acentuar: Cuando una persona señala con el puño, truena los dedos, golpea el podio o golpea el suelo con el pie, lo hace para enfatizar una idea.
- Regular o controlar: Un cambio en la posición del cuerpo, en el contacto visual, en la expresión facial u otro movimiento corporal o gesto son señales que pueden indicar que no se está entendiendo el mensaje, que al receptor no le interesa el mensaje, que el receptor quiere hablar, que el emisor quiere ceder la conversación a otra persona, etc.
Las modalidades de la comunicación no verbal
Comprende movimi- Kinésica:entos corporales, gestos, expresiones faciales, movimiento ocular y la postura.
- Paralingüística: Incluye la transmisión de mensajes mediante las vocalizaciones, la risa, el bostezo, el gruñido y ciertas distorsiones o imperfecciones del habla, como las pausas repentinas y las repeticiones.
- Proxémica: Se refiere a la utilización e interpretación del espacio social y personal.
Estos son los códigos kinésicos comunes a la mayoría de las personas.
La interpretación
El contexto tiene mucha importancia en la comunicación no verbal, porque determina el mensaje. Las circunstancias en que se produce la comunicación pueden originar múltiples interpretaciones. Veamos algunos ejemplos:
1. Consideremos que dos muchachos contraen el párpado de su ojo derecho. Para el primer muchacho, la acción es la respuesta involuntaria de una comezón; para el segundo, es una señal de conspiración dirigida a un amigo.
Los dos movimientos son idénticos, sin embargo, el contexto determina una enorme diferencia. El que guiña comunica en una forma muy precisa y especial, lo hace en forma deliberada, dirigido a alguien en particular, para entregar un mensaje según un código socialmente establecido. En nuestro contexto sociocultural, guiñar es contraer los párpados a propósito como una señal de conspiración.
2. Otro ejemplo de la variabilidad de la circunstancia y en la interpretación de un mensaje no verbal es el caso de cuando observamos la fotografía de una persona sonriendo. Si no sabemos el contexto podríamos dar malas interpretaciones, pero si identificamos el lugar en donde observamos a la persona sonriendo, esta circunstancia determinaría, en alguna medida, la interpretación. Si sale de la sala de clase luego de una prueba podría ser porque aprobó el examen.
Algunas reglas socioculturales- No se debe apuntar a las personas con el dedo.
- No se debe bostezar cuando una persona está hablando.
- No se debe salir a media conferencia.
- Hay que guardar silencio cuando una persona está hablando.
- Cuando se llega tarde a reunión, hay que entrar lo más callado posible.
- En un grupo numeroso, se debe hacer un saludo general y no dar la mano a cada uno.
Fuente: McENTEE, Hielen (1999). Comunicación (Segunda Edición), Ed. Mc Graw Gill, México, 23 35 p.
Existen otras formas de expresión que también comunican o refuerzan las palabras, como los gestos, la tensión o el relajamiento muscular, entre otros. Estos son sistemas de comunicación no verbales que nos permiten actuar adecuadamente en los distintos contextos comunicativos.
¿Qué se entiende por comunicación no verbal?
Por comunicación no verbal se entiende la transmisión de información mediante señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas ni orales. Estas señales pueden ser gestos, movimientos de la cabeza u otros movimientos corporales, postura, expresión facial, dirección de la mirada, proximidad o cercanía, tacto o el contacto corporal, orientación, vestuario y el arreglo personal.
¿Para qué sirve?
La comunicación no verbal sirve para reforzar la comunicación verbal o hablada, para contradecirla, sustituirla, complementarla, acentuarla, regularla o controlarla. Al igual que el lenguaje verbal, la mayor parte de la comunicación no verbal es producto de la socialización, es aprendida de los demás y responde a determinadas reglas socioculturales. Veamos algunos ejemplos presentados por Ekman y McAuley:
- Repetir: Por ejemplo, cuando un profesor de educación física explica que la mejor manera de agarrar una raqueta de tenis es imaginarse que estamos saludando con la mano a alguien y demuestra su explicación con el gesto. En este caso, la comunicación no verbal repite la comunicación verbal.
- Sustituir: Cuando un disertante levanta las manos para pedir silencio, este acto no verbal sustituye la petición verbal.
- Contradecir: Cuando una persona dice: Éste es un asunto de suma importancia y me apasiona hablar de ello y compartir con ustedes mi experiencia, pero su postura y expresión facial u otras señales no verbales comunican que no tiene interés en el asunto, esta persona contradice su comunicación verbal.
- Complementar: Cuando una persona dice: Me alegro de poder mostrarles este producto, y todo su cuerpo refleja el orgullo que siente por el producto que está mostrando, los elementos verbales y los no verbales del mensaje se complementan.
- Acentuar: Cuando una persona señala con el puño, truena los dedos, golpea el podio o golpea el suelo con el pie, lo hace para enfatizar una idea.
- Regular o controlar: Un cambio en la posición del cuerpo, en el contacto visual, en la expresión facial u otro movimiento corporal o gesto son señales que pueden indicar que no se está entendiendo el mensaje, que al receptor no le interesa el mensaje, que el receptor quiere hablar, que el emisor quiere ceder la conversación a otra persona, etc.
Las modalidades de la comunicación no verbal
Comprende movimi- Kinésica:entos corporales, gestos, expresiones faciales, movimiento ocular y la postura.
- Paralingüística: Incluye la transmisión de mensajes mediante las vocalizaciones, la risa, el bostezo, el gruñido y ciertas distorsiones o imperfecciones del habla, como las pausas repentinas y las repeticiones.
- Proxémica: Se refiere a la utilización e interpretación del espacio social y personal.
La interpretación
El contexto tiene mucha importancia en la comunicación no verbal, porque determina el mensaje. Las circunstancias en que se produce la comunicación pueden originar múltiples interpretaciones. Veamos algunos ejemplos:
1. Consideremos que dos muchachos contraen el párpado de su ojo derecho. Para el primer muchacho, la acción es la respuesta involuntaria de una comezón; para el segundo, es una señal de conspiración dirigida a un amigo.
Los dos movimientos son idénticos, sin embargo, el contexto determina una enorme diferencia. El que guiña comunica en una forma muy precisa y especial, lo hace en forma deliberada, dirigido a alguien en particular, para entregar un mensaje según un código socialmente establecido. En nuestro contexto sociocultural, guiñar es contraer los párpados a propósito como una señal de conspiración.
2. Otro ejemplo de la variabilidad de la circunstancia y en la interpretación de un mensaje no verbal es el caso de cuando observamos la fotografía de una persona sonriendo. Si no sabemos el contexto podríamos dar malas interpretaciones, pero si identificamos el lugar en donde observamos a la persona sonriendo, esta circunstancia determinaría, en alguna medida, la interpretación. Si sale de la sala de clase luego de una prueba podría ser porque aprobó el examen.
Algunas reglas socioculturales- No se debe apuntar a las personas con el dedo.
- No se debe bostezar cuando una persona está hablando.
- No se debe salir a media conferencia.
- Hay que guardar silencio cuando una persona está hablando.
- Cuando se llega tarde a reunión, hay que entrar lo más callado posible.
- En un grupo numeroso, se debe hacer un saludo general y no dar la mano a cada uno.
Fuente: McENTEE, Hielen (1999). Comunicación (Segunda Edición), Ed. Mc Graw Gill, México, 23 35 p.