La comunicación en el aula

Factor de disciplina

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Sven Wahlroos (1978) hace una propuesta de veinte puntos con respecto a las reglas de comunicación docente-alumno que permiten la convivencia sana. Según él autor: “Por medio de la comunicación, en gran parte llegamos a ser lo que somos; a través de la comunicación aprendemos lo que sabemos; los problemas en las relaciones humanas se crean principalmente por causa de una comunicación destructiva y tales problemas se evitan o se resuelven por medio de la comunicación constructiva”.

Necesitaremos definir la comunicación como cualquier comportamiento que lleva consigo un mensaje que es percibido por otra persona. El comportamiento podrá ser o no verbal; será siempre una comunicación en tanto lleve un mensaje. El mensaje podrá ser o no intencionado, pero desde el momento en que es percibido, ha sido, de hecho, comunicado.


Reglas para establecer una comunicación sana de convivencia en el aula
1- Recuerda que las obras dicen más que las palabras. La comunicación no verbal es más poderosa que la verbal.

2- Define lo que es importante y haz hincapié en ello, lo que no, pásalo por alto.

3- Sin dejar de ser realista, haz que tu comunicación sea positiva.

4- Sé claro y específico en tu comunicación.

5- Sé razonable y realista en tus afirmaciones y comprueba verbalmente todas tus suposiciones.

6- Obtén luz verde de tu interlocutor antes de actuar.

7- Reconoce que cada suceso puede ser considerado desde diferentes puntos de vista.

8- Reconoce que los alumnos identifican tu estilo de comportamiento.

9- No permitas que las discusiones se transformen en altercados destructivos.

10- Manifiesta tus sentimientos abiertamente y con sinceridad.
11- No utilices técnicas desleales de comunicación.

12- Guíate por el efecto y no por la intención de la comunicación propia.

13- Acepta todo sentimiento ajeno y procura comprenderlo; no aceptes todos los actos, pero procura entenderlos.

14- Emplea el tacto, la consideración y la cortesía, así también muestra respeto por el alumno y sus sentimientos.

15- No acostumbres sermonear ni dar prédicas, más vale preguntar.

16- No emplees excusas ni dejes que estas te engañen.

17- No acostumbres a regañar, gritar ni lloriquear.

18- Aprende cuándo usar el buen humor y cuando tomar las cosas en serio.

19- Aprende a escuchar.

20- Nunca emplees juegos destructivos.


Es evidente que este “rosario” es toda una forma de vida; puedes cambiar algunas palabras y usarlo en tu vida familiar pero el fin es el mismo: la comunicación... Y de ella depende las relaciones interpersonales.


FUENTE: Revista electrónica “Actualidades investigativas en educación”.
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