Cargando...
Entre todos los bioelementos, el carbono es el que más abunda en la composición elemental de los seres vivos. Se puede decir que la química de la materia viva es la química del carbono. El elemento más escaso es el silicio.
Los bioelementos se combinan entre sí y dan lugar a compuestos químicos denominados principios inmediatos o biomoléculas. Estos se dividen en orgánicos e inorgánicos:
a)Principios inmediatos inorgánicos: Pueden encontrarse también fuera de los seres vivos. Son el agua y las sales minerales.
b)Principios inmediatos orgánicos: Se encuentran exclusivamente en los seres vivos. Son los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.
Un grupo especial de bioelementos son los biocatalizadores, que intervienen en las reacciones químicas que tienen lugar en todos los seres vivos. Son los enzimas, las vitaminas y las hormonas.
EL AGUA
El agua es el compuesto más abundante en los seres vivos. Constituye el 70% del peso total de la mayoría de los organismos. Es el medio donde se desarrollan todos los procesos físicos y químicos de la vida celular.
El agua presenta una propiedad importante: la presencia de un enlace covalente polar entre el oxígeno y el hidrógeno, debido a la diferente electronegatividad que poseen estos dos elementos. La polaridad de esta molécula permite las uniones electrostáticas llamadas puentes de hidrógeno, utilizados para la formación de polímeros.
Gracias a la polaridad en su molécula, el agua realiza importantes funciones, como el transporte de sustancias nutritivas y de desecho, la regulación de la temperatura, actúa como disolvente universal y es responsable de algunas características físicas en animales y plantas.
LAS SALES MINERALES
Las sales minerales realizan diferentes funciones: intervienen en la regulación de la presión osmótica, regulan el pH del citoplasma, la salinidad del medio interno, activan funciones enzimáticas y desempeñan un papel plástico en la formación de algunas estructuras, como los huesos. Las sales minerales generalmente se encuentran disueltas e ionizadas, pero también pueden encontrarse en diferentes estados.
LOS GLÚCIDOS
También llamados hidratos de carbono. Son compuestos que se forman en los vegetales durante la fotosíntesis. Su fórmula general es Cn(H2O)n. Los glúcidos aportan casi toda la energía que necesitan los organismos para vivir, proporcionan los átomos de carbono necesarios para sintetizar otras macromoléculas, tienen una importante misión estructural, como es el caso de la celulosa, y son moléculas de almacenamiento de energía.
Tipos de glúcidos:
Monosacáridos: Están formados por hidratos de carbono sencillos. Son sustancias sólidas, de color blanco, cristalizables, solubles en agua, con carácter reductor y generalmente dulces. Según el número de átomos de carbono, se clasifican en pentosas, con cinco átomos de carbono, como la ribosa; hexosas, con seis átomos de carbono, como la fructosa, etc.
Oligosacáridos: Los más comunes están formados por la unión de dos monosacáridos y reciben el nombre de disacáridos. La sacarosa (azúcar común) y la lactosa son los más conocidos.
Polisacáridos: Son los glúcidos más abundantes en la naturaleza. Algunos realizan la función de reserva, como el almidón de las células vegetales, y otros presentan función estructural, como la celulosa.
ACTIVIDADES
I.Responde con F (falso) o V (verdadero):
_______ De los 100 elementos químicos conocidos, 70 son fundamentales para la vida.
_______ Los cuatro bioelementos esenciales son: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
_______ Entre todos los bioelementos, el silicio es el más abundante en la composición elemental de los seres vivos.
_______ Cuando los bioelementos se combinan entre sí y se forman compuestos químicos denominados biomoléculas.
II.Contrasta los principios inmediatos inorgánicos y los principios inmediatos orgánicos:
III.Indica qué funciones cumplen:
a)El agua:
b)Las sales minerales:
c)Los glúcidos: