La coherencia y la macroestructura

En la última publicación de Análisis del discurso vimos que el texto es una unidad coherente y cohesiva. Esta última propiedad la desarrollamos ampliamente, pero nos queda otra no menos importante: la coherencia.

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La coherencia textual es la propiedad que permite concebir un texto como una unidad formada de diversas ideas secundarias que aportan información relevante para llegar a la idea principal, y que sirven para que el lector pueda encontrar el significado global del texto. En términos sencillos, la coherencia es la conexión de las diversas partes de un todo.

CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO COHERENTE

El texto se percibe como un todo. Por ejemplo, el texto “El cantar del Mio Cid” está centrada en un solo tema: el carácter heroico del Cid Campeador; por eso es coherente. No ocurre lo mismo con las antologías o las colecciones de cuentos, que por ser un conjunto de diversos textos desarrollan diversos temas.

Ofrece las informaciones relevantes. Por ejemplo, una biografía coherente de Gabriel García Márquez obviaría detalles personales, como la marca de crema dental que usa para cepillarse; pero no dejaría de mencionar que su obra cumbre es “Cien años de soledad”.

Considera los conocimientos del receptor. Por ejemplo, un texto científico determinado dirigido a profesionales del área empleará la terminología técnica sin necesidad de aclarar los significados; pero si el texto va dirigido a estudiantes, será necesario incluir un glosario.

Presenta un adecuado nivel de información: las ideas son bien desarrolladas, claras y comprensibles, expuestas en forma progresiva y ordenada.

NIVELES DE COHERENCIA

Coherencia local: relación sintáctica entre los componentes de una oración: concordancia en género, número, tiempo y persona, pronombres, morfemas verbales. Ejemplo:

“Buscaba su hermoso cuerpo

y encontró su sangre abierta”.

Llanto por Ignacio Sánchez Mejía, Federico García Lorca.

Coherencia lineal: relación lógico-semántico entre las oraciones que forman un párrafo. Las proposiciones y oraciones están secuenciadas de manera pertinente. Se sigue una idea principal a lo largo del párrafo. Se da mediante el uso de conectores: luego, consecuentemente, por lo tanto, pero, etc. Ejemplo: “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: ‘Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias’. Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer”.

El extranjero, Albert Camus.

Coherencia global: relación temática entre los párrafos que componen un texto. Se logra con el uso de signos de puntuación adecuados para indicar segmentaciones semánticas o relaciones de cohesión.

“Una disposición del Poder Ejecutivo prohibió a los funcionarios públicos participar en actos proselitistas en horas de trabajo. Revisemos los probables casos que se presentarán: Si es que es el tío del amigo de la vecina el que nos consiguió el carguito, será nuestro deber retribuirle tan amable atención, sobre todo teniendo en cuenta que éramos carpinteros y de la noche a la mañana nos convertimos en jefes de computación de la sección Registros y Afines. A hacer hurras, entonces, a como dé lugar.

¿Cómo justificar la ausencia en el puesto de trabajo? Las opciones son variadas:

Estuve con permiso. [...]

Se clausuró la ruta.

Mi abuela se murió. [...]

Nde, ocurrió un accidente de tránsito horrible.

No hubo agua y no podía venir sucio. [...]

Por último, el curandero correligionario y coimero puede proveer un certificado en el que conste la grave dolencia que nos aquejó durante tres días (porque los dos posteriores a la asamblea del partido fueron destinados a espantar la resaca).

Si es que la participación política debe explicitarse sí o sí en el mismo sitio de trabajo léase en el Ministerio, en ANDE, Antelco, Corposana, IBR, etc. las excusas ante quien intente controlarnos, aunque sea solapadamente, deben ser:

Ellos me pasaron nomás este papelito. [...]

Si me fui al baño... qué mitin.

Estábamos hablando del último partido de fútbol nomás.


Esos eran unos técnicos extranjeros que nos dieron instrucciones para poder mejorar el servicio al público. [...]

Ese señor ko era mi cobrador.


¿Esas chicas que tenían un plano en su mano? Nooo, si esas son mis primas que vinieron recién de la Argentina.

Y la lista podría ir hasta el infinito. Ahora, la pregunta fundamental en este caso es: ¿Quién controlará a quién? Pero hay otra: ¿Quién delatará a quién?”

Atenti, funcionarios públicos, Nila López.


LA MACROESTRUCTURA

La macroestructura es la representación del contenido global de un discurso.


Cuando se reconoce el significado de las unidades locales, lineales y globales, se puede percibir el tema de todo el texto. Para llegar a ese reconocimiento global del tema, se realizan operaciones de abstracción que permiten descubrir de qué se trata el texto, es decir, después de una lectura se puede responder la siguiente pregunta:

¿De qué se trata este texto?


La respuesta es una proposición que resume el asunto de referencia, el tema del texto. Este procedimiento mental se denomina macroestructura.

Por ejemplo, la macroestructura del texto “Atenti, funcionarios públicos” es: “Las justificaciones de la ausencia en su puesto de trabajo de un funcionario público luego de asistir a un acto proselitista”.


En la producción escrita, la macroestructura define las elecciones temáticas del escritor.

ACTIVIDADES

I. Lee la poesía (con los versos desordenados) de Jorge Isaacs y completa los datos solicitados:

Duerme

En vano la besé no sonreía;

Cuando haciendo cojín de su regazo,

soñándome besarla, me dormía.

en vano la llamaba no me oía;

No duermas, suplicante me decía,

Más tarde ¡horror! En convulsivo abrazo

escúchame.... despierta,

la llamo en su sepulcro y no despierta!

la oprimí al corazón.... rígida, y yerta!

a) El nivel de coherencia que no se da en el poema es _________________________
b) La característica de coherencia ausente en el texto es ________________________

II. Intenta recomponer la poesía en su forma original.

III. Una vez que hayas ordenado el texto, elabora la macroestructura.
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