La clonación y la bioética

El debate bioético sobre la clonación humana torna a cada persona en un pensante moral. Hay quienes opinan que es una nueva forma de esclavitud; otros, que tal acción altera el valor ético de la humanidad. También están los que la aceptan como una nueva alternativa para la longevidad a través de la clonación terapéutica. Todas estas opiniones interesan a la bioética en la búsqueda de una respuesta que responda a los valores humanos.

Cargando...

LA BIOÉTICA

La bioética es una disciplina de la Ética cuyo objetivo es el estudio de la vida como valor supremo trascendental. Se preocupa principalmente por la dignidad humana. Busca la promoción y el cuidado de la salud en armonía con los valores humanos.

Como filosofía en acción, la bioética emerge como piedra angular de la humanidad en la educación de los médicos, quienes enfrentan demandas cambiantes en la sociedad actual: un ambiente de creciente tecnología y conocimiento científico.

El debate bioético incluye los siguientes temas: clonación humana, aborto, circuncisión, derechos de los animales, donación de órganos, drogas, eutanasia, homosexualidad, inseminación artificial, métodos anticonceptivos, quimeras, suicidio, tratamiento del dolor, entre otros.

La bioética no se limita al campo médico

El término bioética fue empleado por primera vez en 1970 por el oncólogo norteamericano V. R. Potter: “Elegí bio para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivientes y elegí ética para representar el conocimiento de los sistemas de los valores humanos”.

Desde entonces, ha sido objeto de múltiples definiciones, y en la actualidad existe un desacuerdo acerca del concepto, debido a que algunos tienden a reducirlo al ámbito de la medicina, considerando los principios éticos en tratamientos médicos; otros, sin embargo, incluyen dentro de este concepto la moralidad de todas las acciones que puedan ayudar o dañar a los organismos vivos.

Lo cierto es que la bioética es mucho más amplia que la mera ética médica. Abarca las cuestiones morales que surgen en las relaciones entre biología, medicina, cibernética, política, ley, filosofía y teología, en cuanto que examina la vida humana la luz de valores y principios morales.

La bioética toma y considera al ser humano en su relación estrecha con sus factores ambientales: naturaleza, cultura, religión, etc. Su campo es mucho más amplio y, sobre todo, más interdisciplinario que el de la ética médica.

No es sólo un código de derechos y obligaciones; el concepto bioético comprende mucho más que el conjunto de normas jurídicas que ordenan a los ciudadanos y a la sociedad y, va más allá aún de todas aquellas deontologías que definen los principios y normas de la buena conducta entre los médicos y los pacientes.

LA CLONACIÓN

La clonación es el proceso de hacer copias de un fragmento específico de ADN, generalmente un gen. Se aísla la secuencia de ADN que se va a clonar y se implanta en un microorganismo, usado como vector de clonación, para obtener gran número de copias del fragmento insertado.

LA CLONACIÓN HUMANA

La clonación humana produce una copia genética de una persona. Desde el punto de vista ético, la clonación humana destinada a producir otro ser humano (clonación reproductiva), ha generado una gran controversia. Hasta la clonación terapéutica que se lleva a cabo para obtener células madre embrionarias destinadas a producir diferentes tejidos u órganos con fines terapéuticos origina opiniones diferentes.

LA CLONACIÓN VISTA POR LA RELIGIÓN

La mayoría de las religiones consideran la clonación humana como un hecho incorrecto. Los más permisivos instan a una gran precaución en la utilización de este tipo de manipulación genética; otros, la rechazan por completo.

La Iglesia Católica: La mayoría de los sacerdotes católicos declaran que resulta incorrecto alterar una especie animal; basta imaginarse cómo considerarán la clonación de un ser humano. Rechazan el uso de las tecnologías que interfieren con la procreación sexual dentro del matrimonio o que hacen factible la destrucción de embriones humanos.

Crear nuevas plantas y animales mediante intervenciones genéticas es un hecho ampliamente respaldado tecnológicamente, pero aun la mayoría de los moralistas católicos demarcan sus líneas en cuanto a la clonación humana.

La Iglesia Protestante: Los pastores y guías protestantes buscan fundamentos en la Sagrada Escritura. Existen contradicciones entre los correligionarios.

Los judíos: Los rabinos buscan dirección ética tanto de la Sagrada Escritura como del Talmud (ley y tradición judía).

LA CLONACIÓN VISTA POR LA CIENCIA

La ciencia tiene sus propias concepciones éticas y, por lo general, toman el punto de vista opuesto a la religión. Los científicos tienden a centrarse en los beneficios positivos de la clonación, descartando los peligros y las predicciones de consecuencias morales catastróficas.

Entre los puntos que argumentan para apoyar la clonación, resaltan:

a)Las posibilidades de dominar la enfermedad y la infertilidad.

b)La ayuda en la lucha contra el cáncer.

c)La clonación podría actuar como medio de protección en contra de ciertas enfermedades genéticas que resultan de la combinación de genes de los padres.

ACTIVIDADES

I. Define:

a)Bioética:
b)Clonación:
c)Clonación terapéutica:

II. ¿Qué opinas de la clonación de un ser humano? Argumenta tu opinión.

III. Organiza un debate en tu curso acerca de la clonación humana.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...