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Alentó a los más de 600 asistentes al evento a aprender a pensar, sobre todo porque "es gratis" y está al alcance de todos.El disertante, definido como uno de los publicistas españoles más importantes del siglo XX, un escritor de best sellers, en su charla magistral manifestó que si el cerebro es vago, quiere decir que uno es vago, y en la medida que se quiera conseguir algo, una actitud apática es la que menos te ayuda. "Para ser un creativo exitoso existen cuatro pasos: definir, observar, romper y unir. Cuando uno quiere ser creativo, primero tiene que definir con muchísima claridad en qué quiere ser creativo, centrarse en eso, porque si no sabe lo que quiere nunca sabe para dónde va. En segundo lugar entra algo fundamental que es la observación, el alimento del cerebro, en el tercer paso aparece la ruptura, que implica dar gracias por todo lo aprendido, a la vida, a los libros, a los congresos, seminarios, etc., pero todo lo enseñado yo lo voy a hacer mejor, donde la ruptura es un acto de osadía", expresó.
Señaló que el cuarto paso es unir, en la creatividad no es más que unir cosas que estaban dispersas, de todo lo que uno ha observado y captado y le da forma. "La gente creativa es aquella que no acepta lo establecido, aunque respetando lo establecido dicen yo lo voy a hacer mejor, porque si no rompes lo establecido eres un conformista y nunca podrás ser creativo", resaltó.
El capital más importante
Lorente agregó que el capital más importante de una empresa es la suma de sus cerebros. "Históricamente, la capacidad de pensar se limitaba a las puntas de las pirámides; es decir, pensaban los amos, los jefes, y ese es un planteamiento estúpido que muchas empresas aún utilizan, pero en la medida que los jefes quieran conseguir que los cerebros de sus colaboradores se abran, lo que tienen que hacer es darles confianza, ánimo y respetarlos", resaltó.
Manifestó que en el mundo empresarial estamos frente a un "cambio fantástico" en la civilización, porque se están generando clases medias en muchos países, y Paraguay es uno de ellos, a una velocidad que nunca se había dado en la historia de la humanidad, y donde países motores como China, India, Brasil y muchos más están creando clases medias, a través del consumo y la inversión.
Señaló que Paraguay ha sido durante años una "bella durmiente" que está despertando, y que en este sentido no tiene que tratar de imitar a otros países, sino tener un formato único en el mundo, convirtiéndose, por ejemplo, en una gran reserva ecológica del mundo. "Es una nación que está aún muy virgen, tiene que empezar a hacer su marca, pero a través de cosas concretas", resaltó.
Al respecto, señaló que nuestro país debe promocionar mejor un "excelente producto" como la carne, emulando quizás el ejemplo de los colombianos cuando instalaron la idea de que su café es el mejor del mundo.
Señaló que el cuarto paso es unir, en la creatividad no es más que unir cosas que estaban dispersas, de todo lo que uno ha observado y captado y le da forma. "La gente creativa es aquella que no acepta lo establecido, aunque respetando lo establecido dicen yo lo voy a hacer mejor, porque si no rompes lo establecido eres un conformista y nunca podrás ser creativo", resaltó.
El capital más importante
Lorente agregó que el capital más importante de una empresa es la suma de sus cerebros. "Históricamente, la capacidad de pensar se limitaba a las puntas de las pirámides; es decir, pensaban los amos, los jefes, y ese es un planteamiento estúpido que muchas empresas aún utilizan, pero en la medida que los jefes quieran conseguir que los cerebros de sus colaboradores se abran, lo que tienen que hacer es darles confianza, ánimo y respetarlos", resaltó.
Manifestó que en el mundo empresarial estamos frente a un "cambio fantástico" en la civilización, porque se están generando clases medias en muchos países, y Paraguay es uno de ellos, a una velocidad que nunca se había dado en la historia de la humanidad, y donde países motores como China, India, Brasil y muchos más están creando clases medias, a través del consumo y la inversión.
Señaló que Paraguay ha sido durante años una "bella durmiente" que está despertando, y que en este sentido no tiene que tratar de imitar a otros países, sino tener un formato único en el mundo, convirtiéndose, por ejemplo, en una gran reserva ecológica del mundo. "Es una nación que está aún muy virgen, tiene que empezar a hacer su marca, pero a través de cosas concretas", resaltó.
Al respecto, señaló que nuestro país debe promocionar mejor un "excelente producto" como la carne, emulando quizás el ejemplo de los colombianos cuando instalaron la idea de que su café es el mejor del mundo.