La axiología, la moral y la ética

En nuestro país, como en la mayoría de los países del mundo, asistimos a una crisis de valores morales y éticos, y a un relativismo moral exacerbado. Todos hablamos de ética: los políticos, los científicos, los medios de comunicación, los abogados, los jóvenes, los adultos, en fin, todos los sectores de la sociedad; muchas veces sin preguntarnos qué es la axiología, la moral o la ética, en qué se diferencian, simplemente usamos los términos para juzgar una conducta o una situación. Es bueno que conozcamos los conceptos y que reflexionemos antes de emplearlos.

Cargando...

LA AXIOLOGÍA

La axiología es la parte de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores: lo bello, lo bueno, lo agradable, etc., y su influencia.

El término axiología deriva del griego axios: lo que es valioso o estimable, y logos: ciencia. La axiología es la teoría del valor o de lo que se considera valioso; pero no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos o antivalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Max Scheler consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en sí, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción, el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es indestructible.

Polaridad de los valores: Todo valor tiene un contravalor. No hay un solo valor absoluto; siempre tiene polos positivos y negativos.

Jerarquía de los valores: Los valores están jerárquicamente ordenados, por el hecho de que existen valores que son superiores a otros, valores más necesarios en un momento determinado que otros, o valores que nos parecen más interesantes que otros.

Clasificación de los valores, según Max Scheler

Valores Útiles: capaz- incapaz, caro-barato, abundante-escaso, etc.

Valores Vitales: sano-enfermo, selecto-vulgar, enérgico-inerte, fuerte-débil, etc.

Valores Espirituales: Estéticos: bello-feo, gracioso-tosco, etc.

Morales: bueno-malo, justo-injusto, leal-desleal, etc.

Lógicos o intelectuales: verdadero-falso, evidente-probable, exacto-aproximado, etc.

Valores Religiosos: sagrado-profano, divino-demoníaco, supremo-derivado, etc.

ÉTICA

La Ética es la rama de la Filosofía que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre.

La palabra ética deriva del término griego ethika, de éthos: comportamiento, costumbre. Se aplicaba el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. Éthos significa carácter logrado mediante el hábito y no por naturaleza. Estos hábitos nacen por repetición de actos iguales. El hombre, a lo largo de su vida, va realizando repetición de actos que generan hábitos y determinan actitudes.

El objetivo de la Ética es esclarecer, reflexionar, fundamentar la experiencia humana, que es la moral.

MORAL

La moral tiene un significado más amplio que la ética; está por encima de lo físico, es todo lo que se somete a valor.

La palabra moral deriva del latín mores: costumbre. La moral es la adquisición del modo de ser logrado por niveles de apropiación, entre los que se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

El filósofo alemán Hegel distingue dos tipos de moral:

Subjetiva: Es abstracta, como la voluntad para el cumplimiento del deber.

Objetiva: Es concreta, para ello, es necesario que se integre a la obediencia de la ley moral, que se manifiesta a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad.

La buena voluntad subjetiva es insuficiente, es necesario que la buena voluntad no se pierda en sí misma. La vida individual está formada por una serie de acciones o conducta. Para la buena convivencia, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. La conducta del hombre refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social.

EL SENTIDO MORAL

Es el producto de una evolución psicológica, determinado por factores intelectuales, emocionales y volitivos. Las acciones del hombre, instintivas o habituales, espontáneas o reflejas, son los elementos constitutivos de la conducta, que debe seguir las inducciones del sentido moral.

El sentido moral solo puede ser conocido mediante la experiencia. El acto humano es el resultado de un progreso psicológico, en el que intervienen impulsos, instintos, sentimientos y pasiones, más o menos subordinados al discernimiento.

EL ACTO COMO FENÓMENO DE ORDEN

Físico: Formado por los movimientos perceptibles. El hombre de buena inclinación moral procura ser consecuente con sus actos, coherentes y fáciles de prever. En cambio, el disoluto, libertino, vicioso, depravado, desenfrenado, etc., se encuentra con obstáculos, vence sin ley; o es vencido, y produce una serie de actos incoherentes e impredecibles.

Biológico: Producto del ejercicio funcional del organismo. Los actos humanos pueden producir obsesiones orgánicas o disminución de la vida. Los vicios disminuyen la vida y son punibles ante toda ley divina, natural y humana.

Psicológico: Son los estados de conciencia. En el desarrollo intelectual bajo, el hombre se resuelve en virtud de la satisfacción inmediata de sus deseos. En un grado más elevado, el hombre se representa mentalmente las consecuencias del acto imaginado y llega a despreciar los placeres inmediatos, porque sabe escoger lo útil a lo agradable. En los grados superiores de la inteligencia, el criterio de selección no depende de una perspectiva de castigo ni dolores inmediatos o futuros, sino por el goce anticipado del cumplimiento de su deber, o por el simple placer de obrar el bien.

Sociológico: Alude a los efectos y consecuencias que se reflejan en la vida social. Los actos humanos deben ser cooperativos; nuestra conducta debe constituir una actividad tendiente al bienestar social. Los sentimientos sociales son los más persistentes, los que más se asemejan al sentido moral.

SENTIMIENTOS MORALES SIMPLES Y FUNDAMENTALES:

El pudor: Su elemento principal es el amor propio.

La circunspección: Consiste en discernir lo bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

La benevolencia: Impulso elemental que nos aproxima a nuestros semejantes. Cuando es beneficioso al prójimo no tarda en convertirse en habitual.

La compasión: Sentimiento parecido a la benevolencia, producido por el reflejo de asimilación de los sentimientos ajenos.

La Justicia: Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde.

ELEMENTOS REFLEXIVOS DE LOS ACTOS MORALES

Discernimiento: Es la plenitud del ejercicio de las facultades intelectuales, conocidas como percepción, concepción, reflexión, imaginación y razón. Se cultivan con la educación.

Libertad: Es la capacidad de resolverse en virtud de una deliberación y de obrar en el sentido de una determinación nacida del discernimiento.

Según Kant, existe una ley moral que se impone por sí misma como imperativo categórico, que recibe el nombre de Deber. El ejercicio habitual de los deberes constituye una virtud; la infracción frecuente de dichos deberes, constituye un vicio.

Sócrates resume en dos frases el deber moral: “Conócete a ti mismo”, resumen de la sabiduría, y “Ama a tu hermano”, resumen del amor universal.

ACTIVIDADES

I. Realiza un paralelismo entre:

AXIOLOGÍA

MORAL

ÉTICA

II. Elabora una jerarquía de los valores de acuerdo a tu criterio:

III. Explica desde el punto de vista ético y moral la siguiente frase: “Es necesaria la coherencia entre el pensamiento y la acción humana”.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...