Cargando...
Iconografía y santería: Sus orígenes se remontan a la época jesuítica y franciscana. Comprende diversas imágenes (de santos, cruces de diferentes estilos, íconos, nichos, puertas religiosas ajenas al santoral) con imitaciones de originales y con rasgos característicos de cada lugar. Para su elaboración, se emplean maderas aromáticas blandas; a veces policromadas: colores brillantes en combinaciones muy llamativas.
Tallas Indígenas: Son auténticamente nativas; no tienen semejanzas ni influencia de europeas. No tienen una proporción definida, ya que cada parcialidad atribuye proporciones y elementos particulares a las tallas. Las más representativas son las figurillas de animales de caza, aves y pipas.
Tallas de figuras humanas: Tienen reminiscencias de la cultura indígena. Se realizan con fines decorativos, lúdicos y utilitarios. Se complementan con sogas, fibras, hilos, trozos de telas y colores de tinte vegetal.
Taraceado (Ebanistería): Esta técnica tiene su origen en los Talleres Misioneros. Comprende las imitaciones sobre madera con otros elementos. Sus diseños son geométricos, fito (plantas) y zoomorfos (animales) en instrumentos musicales.
Elementos de equipamientos constructivos: Se realizan con técnicas manuales y tienen un acabado rústico. Entre ellos se citan: rejas, puertas y ventanas, realizados con técnicas manuales y acabado rústico.
Instrumentos Musicales: Tienen reminiscencia hispánica. Fue muy desarrollado en la época jesuítica. Tallados en maderas blandas, combinados con incrustaciones de madera clara o nácar taraceado. Los instrumentos más usuales son las arpas, las guitarras y los violines.
TEJIDO DE LANA: Su origen se remonta a la época del Paraguay independiente, a comienzos de 1800. Hilos de lana seleccionados y procesados en forma totalmente manual, en su color natural o en colores. Con la lana se elaboran innumerables productos: prendas de vestir, ponchos finos o gruesos, fajas, chales, mantas, jergas para faenas del campo, etc.
FIBRAS: Tienen origen indígena. Pueden dividirse en dos grandes grupos:
b) Fibras del karaguatá, pindó, tacuarembó, guembepi, mbocayá y ysypó: El tejido de estas fibras se utiliza con fines rituales o domésticos. Las formas del trenzado y del objeto adquieren diferentes significados mitológico y ritual. Los productos que se elaboran con estas fibras comprenden la cestería en general, fajas, hamacas, bolsas y cedazos.
ACTIVIDADES
I. Busca un dibujo o fotografía de:
a)Tejido de lana:
b)Fibra:
II. Los nombres de estas artesanías en madera están mal colocados. Reconoce a qué tipo de tallado corresponde cada una y escribe su clasificación correcta:
_____________ _____________ _____________