La artesanía paraguaya (2ª Parte)

TALLADO EN MADERA: El extenso bosque nativo paraguayo, abundante en maderas blandas y duras, posibilita una amplia variedad de artesanía en madera.

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Máscaras: Tienen reminiscencia indígena. Su uso se extiende a rituales, festividades y representaciones teatrales diversas: figuras humanas, personajes mitológicos guaraníes, reyes, magos, animales, etc.

Iconografía y santería: Sus orígenes se remontan a la época jesuítica y franciscana. Comprende diversas imágenes (de santos, cruces de diferentes estilos, íconos, nichos, puertas religiosas ajenas al santoral) con imitaciones de originales y con rasgos característicos de cada lugar. Para su elaboración, se emplean maderas aromáticas blandas; a veces policromadas: colores brillantes en combinaciones muy llamativas.

Tallas Indígenas: Son auténticamente nativas; no tienen semejanzas ni influencia de europeas. No tienen una proporción definida, ya que cada parcialidad atribuye proporciones y elementos particulares a las tallas. Las más representativas son las figurillas de animales de caza, aves y pipas.

Tallas de figuras humanas: Tienen reminiscencias de la cultura indígena. Se realizan con fines decorativos, lúdicos y utilitarios. Se complementan con sogas, fibras, hilos, trozos de telas y colores de tinte vegetal.

Taraceado (Ebanistería): Esta técnica tiene su origen en los Talleres Misioneros. Comprende las imitaciones sobre madera con otros elementos. Sus diseños son geométricos, fito (plantas) y zoomorfos (animales) en instrumentos musicales.

Muebles: Se originaron en la época jesuítica, cuyas técnicas siguen vigentes hasta hoy. Comprenden arcones, sillas, sillones, bancos y puertas. Sus diseños no tienen muchas complicaciones, son sobrios y poseen tallados rústicos, en ocasiones acompañados de repujados y aplicaciones en cuero o taraceado en madera o marfil. Su uso es principalmente doméstico y religioso.

Elementos de equipamientos constructivos: Se realizan con técnicas manuales y tienen un acabado rústico. Entre ellos se citan: rejas, puertas y ventanas, realizados con técnicas manuales y acabado rústico.

Instrumentos Musicales: Tienen reminiscencia hispánica. Fue muy desarrollado en la época jesuítica. Tallados en maderas blandas, combinados con incrustaciones de madera clara o nácar taraceado. Los instrumentos más usuales son las arpas, las guitarras y los violines.

TEJIDO DE LANA: Su origen se remonta a la época del Paraguay independiente, a comienzos de 1800. Hilos de lana seleccionados y procesados en forma totalmente manual, en su color natural o en colores. Con la lana se elaboran innumerables productos: prendas de vestir, ponchos finos o gruesos, fajas, chales, mantas, jergas para faenas del campo, etc.

FIBRAS: Tienen origen indígena. Pueden dividirse en dos grandes grupos:

a) Fibras del karanda’y y del kapi’í: Las hojas secas de estas plantas se tejen manualmente. Para darles forma, se planchan y se tiñen en colores para hacerlas más atractivas. Con ellas se confeccionan el sombrero pirí, cestos, abanicos, pantallas e infinidad de artículos para el hogar.

b) Fibras del karaguatá, pindó, tacuarembó, guembepi, mbocayá y ysypó: El tejido de estas fibras se utiliza con fines rituales o domésticos. Las formas del trenzado y del objeto adquieren diferentes significados mitológico y ritual. Los productos que se elaboran con estas fibras comprenden la cestería en general, fajas, hamacas, bolsas y cedazos.

ACTIVIDADES

I. Busca un dibujo o fotografía de:

a)Tejido de lana:

b)Fibra:

II. Los nombres de estas artesanías en madera están mal colocados. Reconoce a qué tipo de tallado corresponde cada una y escribe su clasificación correcta:

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