La aculturación Capacidad: Comprende la aculturación como un concepto relacionado a los procesos antropológicos sociales y culturales.

Cuando dos grupos humanos de tradiciones diferentes viven en contacto continuo, se produce un intercambio de las pautas culturales de cada uno. Para designar este fenómeno, la antropología utiliza el término aculturación y estudia las formas de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas tras el contacto. Veamos cómo se da este proceso.

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Destrucción, supervivencia y resistencia
La aculturación destruye las características de una cultura en cierta medida, pero no en forma total. Puede que un grupo asimile la forma de vestir de otro grupo cultural, su religión, su lengua, etc., pero sin embargo conserve un profundo apego a algunos de sus valores tradicionales, como sus costumbres familiares, su expresión artística, etc. De este modo, hay una supervivencia de la cultura propia dentro del proceso de aculturación.

Por otra parte, en el proceso de aculturación se da un proceso de selección y aceptación de algunos aspectos de la cultura ajena, como la vestimenta, la lengua y la religión que ya mencionamos en el ejemplo anterior; pero también se da un rechazo a ciertos rasgos culturales, como la comida o la celebración, por ejemplo. Así, hay una resistencia en el proceso de la aculturación.


En el proceso de aculturación se observan importantes cambios de los valores, de los comportamientos, de los hábitos y de los modos de vivir. En la mayoría de los casos, los inmigrantes adoptan la cultura del país que les acoge.

La enculturación
Cuando el intercambio y la identificación cultural son el resultado de la integración de una persona a una cultura diferente a la suya mediante la educación o como consecuencia de la inmigración, es decir, cuando es el producto de la socialización, recibe el nombre de enculturación.

Los fenómenos de enculturación y de aculturación son difíciles de distinguir, sobre todo cuando las culturas se compenetran y se influyen mutuamente. Esto se percibe especialmente en una situación de pluralismo cultural. Los aspectos individuales y colectivos de una integración cultural tienden a contundirse.


La enculturación designa la manera con que el individuo asimila la cultura de su grupo.

Cuando la aculturación se da en forma dominante
Si el contacto de dos grupos obliga a uno de ellos a la asimilación de los patrones culturales del otro, se percibe la aculturación como una imposición que se sufre. Esto ocurre en una conquista y/o una anexión cultural y se verifica ante todo entre los grupos dominantes y los grupos dominados que cohabitan en la misma área geográfica.

En el proceso de aculturación se da una cierta reciprocidad de las influencias sufridas de una cultura a otra, aunque una de ellas se encuentre en posición dominante.

Cuando la aculturación es una amenaza
Si en el proceso de la aculturación un grupo humano asimila en forma total la cultura de otro y llega a olvidarse de su propia herencia cultural, se constituye en una amenaza a la identidad de los grupos y su supervivencia. La dominación cultural de un grupo puede conducir a la desaparición del propio grupo.

Los medios de comunicación
Una forma más extensiva de aculturación es la que se produce por la difusión cultural a través de los medios de comunicación social que trascienden las fronteras y que trasmiten formas culturales de distintos pueblos y grupos humanos sin necesidad de que haya contacto directo entre los individuos.
Los Estados Unidos encabezan la lista de países que ejercen una profunda influencia cultural a través de los medios de comunicación, principalmente a través de las películas. Le sigue Japón, que exporta a través de imágenes y sonidos su modo de vida.


La aculturación desde la óptica de la religión
La antropología religiosa utiliza el concepto de aculturación para analizar las relaciones recíprocas entre los sistemas religiosos y las formas de cultura. Wilheim Schmidt y Pierre Charles son dos investigadores que analizaron la interrelación entre el cristianismo y las distintas culturas del mundo. Sus trabajos originaron abundantes reflexiones que intentan comprender cómo se concibe el Evangelio en las diversas culturas.
Las palabras del Papa Juan Pablo II a la Comisión Bíblica: “El término aculturación o inculturación puede ser muy bien un neologismo, pero expresa perfectamente uno de los elementos del gran misterio de la Encarnación”, explican la importancia de comprender el proceso de aculturación.


En resumen:
La aculturación designa los cambios culturales que se producen cuando unos grupos humanos viven en contacto continuo y se influyen mutuamente. Se interesa por las migraciones, los intercambios y los conflictos culturales, la influencia recíproca entre tradiciones, los cambios culturales debidos a la industrialización, a la urbanización o a los medios de comunicación social.


ACTIVIDADES
I. Señala con F (falso) o V (verdadero):
____ La enculturación se da cuando el intercambio y la identificación cultural son el resultado de la integración de una persona a una cultura diferente a la suya mediante la dominación.

____ La asimilación de un grupo al otro en forma total es una amenaza.
____ La aculturación destruye las características de una cultura en forma total.
____ En el proceso de aculturación se da un proceso de selección y aceptación de algunos aspectos de la cultura ajena.


II. Completa:
La aculturación estudia las formas de......................, supervivencia, ......................, resistencia, modificación y ...................... de las culturas en contacto.
En el proceso de aculturación se observan importantes cambios de......................, ......................, ...................... y de los modos de vivir.
En la mayoría de los casos, los ...................................................


III. Explica cómo influyen los medios de comunicación en la aculturación:
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