La acuarela: qué es

Cargando...

Simplemente, la acuarela, es un compuesto que usa pigmentos de agua solubles, que son transparentes y opacos. La acuarela no puede rivalizar con el aceite en la durabilidad y la longevidad. Mientras artistas americanos en los comienzos del siglo XIX consideraron la acuarela como un instrumento de bosquejo del óleo y del grabado, los artistas ingleses ya la habían elevado a la categoría de algo serio. En Inglaterra, la acuarela ha sido usada primero por delineantes arquitectónicos y topógrafos, pero cuando pronto los acuarelistas comenzaron a presentar figuras en sus composiciones,  la acuarela pasó a ser un medio de expresión serio.

La luminosidad de la acuarela combinada con su rápida capacidad de ejecución fue un medio ideal para registrar los efectos breves de la naturaleza por los pintores de paisajes.

La precursora de la pintura en acuarela fue la pintura al fresco. Se utilizaba la acuarela para pintar las paredes sobre el yeso mojado, un ejemplo claro de esta técnica es la pintura de la Capilla Sixtina (Vaticano), comenzada en 1508 y terminada en 1514. En el siglo XV,  Durero se impuso como gran pintor acuarelista.

Técnicas de acuarela

Las acuarelas se obtienen por aglutinación de pigmentos secos en polvo mezclados con goma arábiga, que se extrae de la acacia y que solidifica por evaporación, pero que es soluble en agua.

Las acuarelas, en estado sólido, se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel. Si bien la acuarela es un tipo de pintura relativamente moderno, a lo largo de la historia se han utilizado diferentes pinturas a base de agua. Se puede considerar que las primeras acuarelas son los papiros del antiguo Egipto, y los tempranos dibujos orientales a tinta son una forma de acuarela monocroma. En la Europa medieval, se empleaban pigmentos solubles en agua aglutinados con un densificador derivado del huevo para los manuscritos miniados; de la misma manera, los frescos medievales estaban pintados con pigmentos mezclados con agua espesados con pintura blanca opaca.

Posteriormente surgieron otros tipos de pinturas opacas solubles en agua, muy cercanos a las acuarelas, como el gouache, que se sigue empleando en la actualidad.

Acuarelas renacentistas 

Se considera que las acuarelas más antiguas son los estudios de paisajes y de animales realizados en el siglo XV por el maestro alemán Alberto Durero, quien terminaba sus dibujos a la pluma con acuarela sobre temas de historia natural.  Estas obras no constituyen la mayor parte de su producción, pero se les considera ejemplos clásicos de dibujos de la naturaleza, detallados y precisos. Los artistas de los siglos XVI y XVII sólo utilizaban de forma ocasional las pinturas al agua y la costumbre era emplearlas en monocromo. El bistre (pigmento marrón, café, obtenido del hollín) y la sepia (pigmento negruzco procedente de la tinta de calamar) tuvieron preponderancia en las obras del artista francés Claudio de Lorena y del maestro holandés Rembrandt, quienes los utilizaban para crear expresivos efectos atmosféricos de nubes y cielo en sus dibujos de paisajes a tinta. No era frecuente el uso de pinturas al agua, por eso se encuentran únicamente en las obras de unos cuantos maestros menores.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...